Templo del Sol (Sogamoso) para niños
El Templo del Sol de Sogamoso, en Colombia, fue un lugar muy importante construido por los Muiscas. Lo hicieron para honrar a su dios del sol, llamado Sue. Este templo era el más venerado, especialmente por los seguidores del Zaque, a quienes se les consideraba hijos del sol. Estaba ubicado en lo que hoy es el municipio de Sogamoso.
Contenido
¿Cómo era el Templo del Sol?
El templo parecía una casa redonda, conocida como bohío, con un techo de paja. No tenía ventanas y en su interior había columnas de madera. El suelo estaba cubierto con esteras. Dentro del templo, se encontraba una estatua del dios Sue.
Los Muiscas eran muy buenos en astronomía, el estudio de las estrellas y los planetas. Por eso, construyeron el Templo del Sol de una manera especial, siguiendo las posiciones del sol. Tenía cuatro entradas que coincidían con los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), marcando el recorrido del sol. Un día específico, el 22 de diciembre, la luz del sol entraba directamente y caía sobre el pilar principal del templo.
¿Qué pasó con el Templo del Sol?
La llegada de los exploradores
El explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada supo de la existencia del Templo del Sol. Llegó a Sogamoso a principios de septiembre de 1537. Como era tarde, decidió esperar hasta la mañana siguiente para explorar el templo del cacique de Sugamuxi.
El incendio del templo
La noche del 4 de septiembre de 1537, dos de sus soldados, Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra, quisieron ver los tesoros del templo. Entraron al lugar sagrado usando antorchas para iluminar su camino. Dentro, encontraron adornos valiosos y momias de antiguos líderes. Mientras recogían algunos de estos objetos, se asustaron al ver a un indígena. Por accidente, prendieron fuego al templo con sus antorchas. Así, el Templo del Sol fue destruido hace 487 años.
¿Cómo se reconstruyó el Templo del Sol?
En 1942, el arqueólogo Eliécer Silva Célis descubrió un antiguo cementerio muisca en Sogamoso. En este lugar, encontró tumbas con momias que aún se conservaban muy bien. Gracias a sus descubrimientos, pudo saber dónde estaba el templo original.
Con esta información, fue posible reconstruir el Templo del Sol. Hoy en día, el templo es una parte importante del Museo Arqueológico de Sogamoso, donde se puede aprender más sobre la cultura Muisca.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Sun Temple (Sogamoso) Facts for Kids