robot de la enciclopedia para niños

Teleférico de Portland para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Teleférico de Portland
PortlandTramCar3.jpg
Vista sobre el río desde una cabina del teleférico mientras la otra pasa en dirección opuesta
Lugar
Ubicación Portland, Oregón
Descripción
Tipo Teleférico
Inauguración 15 de diciembre de 2006
Inicio Distrito South Waterfront
Fin Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU)
Características técnicas
Estaciones 2
Características Teleférico bicable
Propietario Ciudad de Portland
Explotación
Estado Operacional
Pasajeros 3 370
Velocidad media 22 km/h
Operador OHSU
Notas
http://gobytram.com

El Teleférico de Portland (conocido en inglés como Portland Aerial Tram u OHSU Tram) es un teleférico que se encuentra en Portland, la ciudad más grande del estado de Oregón en Estados Unidos. Este teleférico lleva a las personas entre el área de South Waterfront y el campus principal de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU). El campus de la universidad está en una colina llamada Marquam Hill.

Es el segundo teleférico de pasajeros en Estados Unidos. El primero fue el Roosevelt Island Tramway en la ciudad de Nueva York. El Teleférico de Portland recorre una distancia horizontal de 1000 metros y sube 150 metros en solo tres minutos.

La construcción del teleférico fue pagada por OHSU, la ciudad de Portland y los dueños de propiedades en South Waterfront. La mayor parte del dinero provino de OHSU. La ciudad es dueña del teleférico, y OHSU se encarga de su funcionamiento. Aunque muchos pasajeros están relacionados con OHSU, el teleférico está abierto a todo el público. Forma parte de la red de transporte de Portland, que incluye tranvías, trenes ligeros y autobuses.

El teleférico se inauguró en diciembre de 2006. En menos de un año, el 17 de octubre de 2007, ya había transportado a su pasajero número 1.000.000. Para el 8 de enero de 2014, había llegado a los 10.000.000 de pasajeros.

Teleférico de Portland: Un Viaje por el Cielo

¿Qué es el Teleférico de Portland?

El Teleférico de Portland es un sistema de transporte que usa cabinas que cuelgan de cables. Estas cabinas se mueven entre dos estaciones, una en la parte baja y otra en la parte alta de una colina. También hay una torre en medio que ayuda a sostener los cables.

Las dos cabinas del teleférico se mueven al mismo tiempo. Cuando una cabina llega a la estación de arriba, la otra llega a la estación de abajo. La estación de abajo está en el barrio South Waterfront, cerca de una parada de tranvía. La estación de arriba está junto al hospital de OHSU, en la colina Marquam Hill.

Las estaciones están separadas por 1 kilómetro en horizontal y 150 metros en vertical. La parte más alta del teleférico está a 53.4 metros del suelo.

Archivo:Portland aerial tram roads and route
Rutas y elementos importantes      Ruta del teleférico      Ruta para vehículos (bajada)      Ruta para vehículos (subida)      Carretera principal      Campus de OHSU      Semáforo Altura del terreno      213 m      152 m a 213 m      90 m a 152 m      60 m a 90 m      30 m a 60 m      0 a 30 mEl teleférico pasa sobre carreteras importantes y barrios. La ruta para vehículos en dirección oeste es de color turquesa cuando es diferente de la ruta en dirección este.

El teleférico pasa por encima de la Carretera Interestatal 5 y otras avenidas importantes. La torre del medio está cerca de la estación de abajo. Gracias a esto, la mayor parte del viaje es muy alto sobre el suelo. Esto permite a los pasajeros disfrutar de vistas increíbles de la ciudad y de las montañas.

Si no usas el teleférico, el viaje por carretera es de 3.1 kilómetros. Este camino tiene muchos semáforos y curvas, lo que lo hace más largo y lento.

¿Cómo Funciona el Teleférico?

La estación de abajo, en South Waterfront, tiene los motores del teleférico. También cuenta con taquillas para comprar boletos y una sala de control.

La estación de arriba es una torre de acero y hormigón de 42.7 metros de altura. Aquí se encuentra un contrapeso que ayuda a mover las cabinas. Esta estación está conectada al hospital OHSU por un puente. La separación entre el teleférico y el hospital es importante para que las vibraciones no afecten las cirugías delicadas.

La torre intermedia mide 60 metros de alto. Permite que el teleférico suba rápidamente al salir de la estación de abajo. Así mantiene una buena altura sobre la Carretera Interestatal 5. La torre fue construida en otra ciudad y traída en tres partes por el río.

Las dos estaciones y la torre intermedia usan mucho acero y hormigón. Los cables que sostienen las cabinas son de acero y tienen 49 milímetros de grosor. Hay cuatro cables portantes en total. Un quinto cable, llamado cable motriz, es el que mueve las cabinas.

Las Cabinas: Tu Espacio en el Aire

Archivo:PortlandTramInterior
Interior de la cabina del teleférico de Portland

Las cabinas del teleférico pesan unas 12 toneladas y miden 7.5 metros de largo por 3.3 metros de ancho. Cada una puede llevar más de 13 toneladas, lo que significa que caben 78 pasajeros y un operador.

Las cabinas fueron fabricadas en Suiza. Su diseño busca que parezcan "burbujas flotando en el cielo". La superficie de las cabinas refleja la luz, lo que ayuda a que no impacten tanto visualmente en los barrios de abajo. Las cabinas tienen nombres: la del lado sur se llama Jean y la del lado norte se llama Walt. Estos nombres son en honor a personas importantes en la historia de Oregón.

Motores y Seguridad: Viaja con Confianza

El teleférico tiene tres sistemas de propulsión diferentes. El principal es un motor eléctrico. También hay dos motores diésel de respaldo. Uno sirve para cuando hay un corte de energía, y el otro es para evacuaciones de emergencia. Un contrapeso de 40 toneladas ayuda a equilibrar el peso de las cabinas. El teleférico puede alcanzar una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora.

Además de los motores de respaldo, el teleférico tiene muchas características de seguridad. Los operadores pueden comunicarse con la sala de control. Hay sistemas automáticos que vigilan los cables y los motores. El teleférico está diseñado para funcionar bien en una zona con terremotos y puede operar con vientos fuertes de hasta 80 km/h.

Horarios y Tarifas: ¿Cuándo y Cuánto Cuesta?

El teleférico funciona de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 9:30 p.m. Los sábados, opera de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Está cerrado los domingos y días festivos, excepto en verano, cuando hay servicio los domingos por la tarde.

Un boleto de ida y vuelta cuesta $4. Se paga al viajar de South Waterfront a Marquam Hill. Es gratis para los empleados, estudiantes, pacientes y visitantes de OHSU. También se aceptan pases de transporte público de otras agencias. El viaje normalmente dura tres minutos.

Al principio, se pensaba que el teleférico transportaría a unas 1500 personas al día. Sin embargo, superó las expectativas, llevando un millón de pasajeros en sus primeros 10 meses. Para 2014, transportaba un promedio de 3370 pasajeros al día.

La Historia del Teleférico: De la Idea a la Realidad

Archivo:PortlandAerialTramTower
La torre intermedia del teleférico, en construcción. Está junto a los carriles en dirección norte de la Carretera Interestatal 5.

A finales de 2001, OHSU compró terrenos en la zona de South Waterfront para expandirse. La universidad buscó la mejor manera de conectar su campus principal en Marquam Hill con esta nueva área. Después de considerar varias opciones, como autobuses o túneles, decidieron que un teleférico era la mejor solución.

¿Por Qué se Construyó?

En 2002, se creó una organización sin fines de lucro llamada Portland Aerial Transportation, Inc. (PATI). Esta organización pidió a la ciudad que analizara las opciones de transporte. El análisis confirmó que un teleférico era la mejor opción. El Ayuntamiento de Portland aprobó la idea y pidió que se hiciera un concurso de diseño.

El concurso de diseño comenzó en enero de 2003. Varias empresas de todo el mundo participaron. La ganadora fue Angelil Graham Pfenninger Scholl. En noviembre, se eligió a Doppelmayr CTEC para construir el teleférico.

El Costo del Proyecto: Un Desafío Financiero

La construcción del teleférico comenzó en agosto de 2005. La mayor parte del trabajo se realizó en 2006. Los motores y otros equipos se instalaron en la primavera y el verano de 2006. Los cables se colocaron a finales del verano y principios del otoño.

Las cabinas llegaron de Suiza el 29 de octubre de 2006. El primer viaje de prueba fue el 9 de noviembre de 2006. El teleférico abrió para los empleados de OHSU el 15 de diciembre de 2006, y para el público en general el 27 de enero de 2007.

El costo del proyecto fue de 57 millones de dólares, mucho más de lo que se había estimado al principio. Esto causó algunas discusiones. Los costos de operación también resultaron ser más altos de lo esperado. OHSU pagó la mayor parte del costo total, alrededor del 85%.

Archivo:Portland Aerial Tram OHSU station
Una cabina del teleférico al entrar en la terminal superior.

En enero de 2006, se realizó una auditoría del proyecto. Se descubrió que los directivos de OHSU sabían desde 2003 que el costo sería mucho mayor, pero no habían compartido esa información con la ciudad. Esto generó críticas. La ciudad de Portland incluso amenazó con retirar su apoyo, lo que habría detenido el proyecto. Sin embargo, después de negociaciones, se llegó a un acuerdo en abril de 2006 para completar el teleférico.

¿Qué Piensa la Gente del Teleférico?

El proyecto del teleférico recibió algunas críticas, incluso antes de que los costos aumentaran. Muchos residentes de los barrios por donde pasa el teleférico estaban preocupados por su privacidad y por el valor de sus propiedades. Algunos vecinos incluso presentaron una demanda.

Después de que se terminó, el teleférico siguió siendo impopular para algunos. Un residente colocó un cartel en su techo con un mensaje fuerte de desaprobación. Las autoridades investigaron el cartel, y finalmente se movió y se cubrió la parte ofensiva.

También hubo preocupación por el costo. Algunos compararon el teleférico de Portland con otros teleféricos en el mundo que eran más baratos. Sin embargo, los defensores del teleférico explicaron que los aumentos de costo se debieron a la complejidad del diseño y a los desafíos de la construcción. Por ejemplo, la estación superior se construyó en un lugar muy limitado, y los cables tuvieron que instalarse sobre carreteras importantes.

Algunos críticos vieron el teleférico como una ayuda para OHSU que no beneficiaba mucho al público en general. Argumentaban que la mayoría de los pasajeros estarían relacionados con la universidad. Sin embargo, otros señalaron que el crecimiento de OHSU es muy importante para la economía de la ciudad, ya que es el mayor empleador y atrae fondos y profesionales calificados.

Vistas y Diseño: Un Icono de la Ciudad

Archivo:Portland tram upper station back - Oregon
La terminal superior con el hospital de OHSU a la izquierda.

A pesar de las controversias, el teleférico ha sido elogiado por su diseño y su impacto visual. Un crítico de arte lo llamó "el elemento arquitectónico más importante añadido a Portland desde el Edificio Portland en 1980". El teleférico también ha ganado varios premios de arquitectura.

Se decidió no construir una alternativa más barata con un diseño más simple, porque se quería que el teleférico fuera un hito hermoso y duradero para la ciudad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Portland Aerial Tram Facts for Kids

kids search engine
Teleférico de Portland para Niños. Enciclopedia Kiddle.