robot de la enciclopedia para niños

Tejo de Fortingall para niños

Enciclopedia para niños

El Tejo de Fortingall es un árbol muy antiguo que se encuentra en un patio de la iglesia del pueblo de Fortingall, en la región de Perthshire, Escocia. Es un tipo de árbol llamado tejo (su nombre científico es Taxus baccata).

Durante mucho tiempo, se pensó que este árbol tenía entre 3.000 y 9.000 años. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que su edad es de alrededor de 5.000 años. Aun así, esto lo convierte en el árbol más viejo del que se tiene registro en todo el Reino Unido.

¿Cómo es el Tejo de Fortingall?

Archivo:Fortingall Yew
El Tejo de Fortingall, considerado uno de los seres vivos más antiguos de Europa.
Archivo:Fortingall-Yew-trunk
El tronco del Tejo de Fortingall en 2007.

Este tejo no es un árbol muy alto ni tiene una forma espectacular. Su tronco, que antes era enorme (medía unos 17.5 metros de ancho en 1769), ahora está dividido en varios tallos. Esto hace que parezca que son varios árboles pequeños en lugar de uno solo.

Esta división se debe a que, en el siglo XIX, la gente solía llevarse pequeños trozos de su tronco como recuerdo. También influye el desgaste natural del propio árbol con el paso del tiempo. Por eso, el centro de su tronco está ahora casi al nivel del suelo.

¿Cómo se protege el Tejo de Fortingall?

A pesar de su gran edad y de los daños que ha sufrido, el tejo parece estar en buen estado. Los expertos creen que podría vivir varios siglos más. Actualmente, está protegido por una valla no muy alta. Esta valla permite que la gente lo observe de cerca, pero sin tocarlo. Es importante cuidarlo, ya que el gran número de visitantes puede afectarlo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fortingall Yew Facts for Kids

kids search engine
Tejo de Fortingall para Niños. Enciclopedia Kiddle.