Teísmo agnóstico para niños
El teísmo agnóstico, también conocido como agnosticismo teísta, es una forma de pensar que combina dos ideas: creer en un dios y, al mismo tiempo, pensar que no podemos saber con certeza si ese dios existe o cómo es.
Imagina a una persona que cree que "existe algún tipo de dios", pero también piensa que es casi imposible demostrarlo o conocerlo completamente. Esa persona sería un agnóstico teísta. Incluso podrían ser agnósticos sobre las características de ese dios en el que creen.
Contenido
¿Qué Significa Ser Agnóstico Teísta?
El teísmo agnóstico es una forma de ver el mundo que permite muchas creencias diferentes. No es una religión en sí misma, sino una postura sobre el conocimiento. Esto significa que una persona puede creer en una deidad sin tener que afirmar que lo sabe con total seguridad.
Creencia sin Conocimiento Seguro
En la filosofía, se dice que el conocimiento es una "creencia justificada". Esto significa que puedes tener una creencia y que esa creencia puede ser verdadera, pero no necesariamente tienes que afirmar que la "conoces" con pruebas absolutas.
Por ejemplo, el fundador de la logoterapia, Viktor Frankl, es un buen ejemplo de esta idea. Un agnóstico teísta podría decir que no es posible justificar sus creencias sobre Dios de una manera tan completa como para considerarlas "conocimiento".
La Perspectiva de Søren Kierkegaard
El filósofo Søren Kierkegaard pensaba que conocer a Dios de forma objetiva es imposible. Por eso, las personas que quieren ser teístas deben simplemente creer. Él dijo: "Si soy capaz de comprender a Dios de manera objetiva, entonces no creo, pero precisamente porque no puedo hacer eso debo creer".
Agnósticos Cristianos: Un Caso Especial
Algunas personas se identifican como agnósticos cristianos. Para ellos, el agnosticismo no se aplica a la existencia de Dios, sino a sus "características". Creen que es imposible estar seguro de algo más allá de las ideas principales de la fe cristiana. Esto incluye creer que Dios existe, que Jesús tuvo una relación especial con Él (de alguna manera divina) y que Dios podría ser adorado. Este tipo de creencia tiene raíces antiguas en el judaísmo y en los primeros años de la iglesia.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Agnostic theism Facts for Kids