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Tarea de selección de Wason para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Wason selection task cards
Tarea de selección de Wason. ¿Qué carta (s) se deben voltear para mostrar que si una carta muestra un número par en una cara, entonces su cara opuesta es roja?

Creado en 1966 por Peter Cathcart Wason, la Tarea de selección de Wason es un rompecabezas lógico que es formalmente equivalente a la siguiente pregunta:

Te muestran un grupo de cuatro cartas en una mesa. Cada una tiene un número de un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón. ¿A qué dos cartas debería dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición de que si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta muestra un color primario?

Tanto una respuesta que identifica una carta que no hace falta invertir, o una respuesta que no identifica una carta a invertir, son incorrectas.

Solución

La respuesta correcta es que solo las cartas que muestran 8 y el lado marrón son las que deben invertirse. Recuerde cómo se formuló la pregunta: "Si la carta muestra un número par, entonces la cara opuesta muestra un color primario." Si damos vuelta la carta que dice "3" y es roja, no invalida la regla. Si giramos la roja y tiene escrito el "3", tampoco hace que la regla sea falsa. Por otro lado, si la carta marrón tiene el número "4", invalida la regla: SÍ tiene un número par, y NO tiene un color primario. Esta tarea es un ejemplo de un condicional material en lógica.

de:Peter Wason#Selection Task

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wason selection task Facts for Kids

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Tarea de selección de Wason para Niños. Enciclopedia Kiddle.