robot de la enciclopedia para niños

Tadodaho para niños

Enciclopedia para niños

Tadodaho (también conocido como Tadadaho, Adodarhoh o Atotarho) fue un importante líder del pueblo onondaga. Vivió antes de que Deganawidah y Hiawatha unieran a varias tribus para formar la Haudenosaunee, también conocida como la Confederación Iroquesa. Según las antiguas leyendas, Tadodaho era un jefe guerrero muy respetado y temido por sus habilidades especiales. Al principio, no quería unirse a la Confederación, pero finalmente fue convencido. Su nombre se convirtió en el título para el líder elegido para presidir el Gran Consejo de la Confederación. Por tradición, los onondaga, al ser los "guardianes del fuego del consejo", siempre elegían a este líder de entre su propia gente, lo que les daba mucha influencia.

¿Quién fue Tadodaho?

Archivo:Atotarho, the first Iroquois Ruler
Atotarho, el primer gobernante iroqués, en un dibujo de Seth Eastman.

El nombre de Tadodaho significaba "enredado" o "deforme". Se decía que tenía serpientes en su cabello y un cuerpo torcido. La leyenda cuenta que poseía la habilidad de derrotar a sus enemigos a gran distancia sin siquiera verlos. Era un líder poderoso que gobernaba a través del respeto y el temor, y dirigió exitosas expediciones contra los pueblos cayuga y seneca.

La leyenda de Tadodaho

La creación de la Gran Ley de la Paz, que buscaba unir a las tribus, se retrasó varias veces debido a las acciones de Tadodaho y el miedo que inspiraba. Deganawidah, del pueblo mohawk, y Hiawatha, del pueblo onondaga, decidieron reunir a los líderes tribales para acordar la paz.

Cuando casi todos los jefes estaban de acuerdo, excepto Tadodaho, se organizó una primera reunión para hablar sobre la paz. Sin embargo, una de las hijas de Hiawatha falleció de repente, y la reunión se canceló. Una segunda reunión terminó de la misma manera, con la muerte de otra hija de Hiawatha. En estas dos ocasiones, Tadodaho no estuvo presente. En una tercera ocasión, Tadodaho sí asistió, y otra hija de Hiawatha también falleció. A pesar de estas tragedias, Hiawatha decidió continuar con la asamblea. Estos eventos se atribuyeron a los poderes de Tadodaho.

El camino hacia la paz

Deganawidah y Hiawatha llevaron a los líderes de los pueblos cayuga, oneida, mohawk y onondaga al lago Canandaigua. Allí, cantaron un "himno de paz". Cuando llegaron, convencieron a los seneca de unirse a ellos. En ese lugar, Deganawidah anunció que quería reunirse personalmente con Tadodaho en el lago Onondaga. Creía que era necesario que Tadodaho apoyara la paz para que esta fuera duradera.

Deganawidah y Hiawatha se reunieron con Jigonhsasee, una mujer sabia, para pensar en cómo ganarse el favor de Tadodaho. Ella realizó una ceremonia especial para ayudar a calmar el cuerpo y la mente de Tadodaho en una reunión privada. Luego, Hiawatha peinó el cabello de Tadodaho, y Deganawidah masajeó su cuerpo con hierbas y wampum (cuentas tradicionales). Después de esto, Tadodaho permitió que los onondaga participaran en la reunión de paz. A cambio, fue nombrado "guardián del fuego" y se le encargó presidir las asambleas que se llevarían a cabo en el lago Onondaga.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tadodaho Facts for Kids

kids search engine
Tadodaho para Niños. Enciclopedia Kiddle.