Subrutina para niños
En el mundo de la informática, una subrutina o subprograma es como una pequeña receta o un conjunto de instrucciones especiales dentro de un programa más grande. Imagina que estás construyendo un robot y necesitas que haga una tarea específica, como saludar. En lugar de escribir las instrucciones para saludar cada vez que el robot necesite hacerlo, puedes crear una "subrutina de saludo". Así, cada vez que quieras que salude, solo tienes que "llamar" a esa subrutina.
Algunos lenguajes de programación, como Visual Basic .NET o Fortran, usan el nombre "función" para referirse a estas subrutinas cuando devuelven un resultado, como un número o un texto.
Contenido
¿Qué es una subrutina?
Una subrutina es un pedazo de código que está separado del programa principal. Piensa en ello como un capítulo en un libro. Este capítulo puede ser llamado o usado en cualquier momento, tanto desde el programa principal como desde otra subrutina.
Cuando un programa encuentra una llamada a una subrutina, el programa principal hace una pausa. Es como si dijera: "¡Espera un momento! Necesito ir a ejecutar estas instrucciones especiales". Entonces, el programa salta a la subrutina, ejecuta todas sus instrucciones y, cuando termina, regresa al punto donde se detuvo en el programa principal para seguir con lo que estaba haciendo.
Partes de una subrutina
Para crear una subrutina, generalmente necesitas definir algunas cosas importantes:
- Un nombre único: Cada subrutina necesita un nombre especial para que el programa pueda encontrarla y usarla. Este nombre debe ser diferente de otras subrutinas o partes del programa.
- Tipo de resultado: Si la subrutina va a devolver un valor (como un número o una palabra), debes especificar de qué tipo será ese valor. Por ejemplo, si va a devolver un número entero, se indica que es de tipo "entero".
- Lista de datos de entrada (parámetros): A veces, una subrutina necesita información para poder hacer su trabajo. Estos son los "parámetros". Por ejemplo, si una subrutina va a sumar dos números, necesita que le digas cuáles son esos dos números. Puede que no necesite ningún dato, uno o varios.
- El código o las instrucciones: Esta es la parte más importante. Aquí es donde escribes todas las órdenes y pasos que la subrutina debe seguir para cumplir su tarea.
Ejemplos de subrutinas
Aquí tienes un ejemplo sencillo de cómo se vería un programa con una subrutina:
PROGRAMA principal instrucción 1 instrucción 2 ... instrucción N ... SUBRUTINA NombreX Aquí van las instrucciones de la subrutina. FIN SUBRUTINA ... FIN PROGRAMA principal.
Ahora, veamos un ejemplo más real en el lenguaje de programación C. Esta subrutina, llamada "Promedio", calcula el promedio de dos números. Recibe dos números enteros (A y B) y devuelve un número decimal con el resultado:
float Promedio(int A, int B){
float r; // Aquí guardaremos el resultado
r=(A+B)/2.0; // Sumamos A y B, y dividimos entre 2
return r; // Devolvemos el resultado
}
Si llamas a esta subrutina con "Promedio(3, 5)", el programa sumará 3 y 5 (que es 8), lo dividirá entre 2, y te devolverá el número 4.0.
También puedes crear subrutinas que no necesiten ningún dato de entrada. Aquí tienes otro ejemplo en C:
#include <stdio.h> // Esto nos permite usar funciones para mostrar texto
int DecirHola(void) { // Esta subrutina no necesita datos de entrada (void)
printf ("¡Hola, Mundo!"); // Muestra el texto "¡Hola, Mundo!" en la pantalla
return 0; // Indica que la subrutina terminó correctamente
}
Cuando esta subrutina "DecirHola" se ejecuta, simplemente mostrará el mensaje "¡Hola, Mundo!" en la pantalla de tu computadora.