robot de la enciclopedia para niños

Sistema Bambi bucket para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Michigan National Guard firefighting bucket
Un UH-60 baja un balde Bambi en un lago en Michigan.

El Bambi bucket, también conocido como balde o cubo de helicóptero, es una herramienta especial que se usa para apagar incendios desde el aire. Es un gran recipiente que cuelga de un cable de un helicóptero. Su trabajo principal es llevar y soltar agua sobre los incendios.

Estos baldes tienen una válvula en la parte de abajo que la tripulación del helicóptero controla. Cuando el helicóptero está justo encima del fuego, abren la válvula y sueltan el agua. A cada vez que sueltan agua se le llama "gota".

Una de las ventajas de estos baldes es que el helicóptero puede volar sobre cualquier fuente de agua, como un lago, un río o un estanque. Allí, baja el balde para llenarlo de nuevo. Esto es muy útil porque los helicópteros pueden trabajar en lugares lejanos sin tener que volver a una base para recargar, lo que ahorra mucho tiempo entre cada descarga de agua.

¿Cómo se diseñan los baldes de helicóptero?

Los baldes de helicóptero pueden ser de dos tipos: plegables (que se doblan) o rígidos (que mantienen su forma). Su tamaño varía mucho, desde los más pequeños que pueden llevar unos 273 litros de agua, hasta los más grandes que pueden cargar hasta 9,842 litros. El tamaño del balde que se usa depende de qué tan pesado puede levantar el helicóptero.

Algunos de estos baldes pueden llevar espuma especial para apagar incendios, o incluso tienen la capacidad de bombear agua a un tanque dentro del helicóptero. Los baldes plegables más pequeños pueden llenarse en fuentes de agua que tengan tan solo 30.5 centímetros de profundidad.

En muchos lugares del mundo, a estos baldes se les llama comúnmente "balde monzón". En los Estados Unidos, su nombre oficial es "helibucket". Sin embargo, la marca "Bambi Bucket" es tan conocida que a menudo se usa para referirse a cualquier balde de este tipo, incluso si lo fabricó otra empresa.

Tipos de baldes para apagar incendios

Existen diferentes modelos de baldes, cada uno con características especiales:

Cubo Bambi: El pionero

El Cubo Bambi es un balde plegable que fue inventado por Don Arney en Canadá. La empresa SEI Industries lo produce desde 1983. Estos baldes son muy versátiles. Por ejemplo, en 2011, se usaron Cubos Bambi en Japón para enfriar reactores nucleares que habían sido dañados por un tsunami.

Cubo Rápido: Para diferentes fuegos

El Cubo Rápido es un balde que permite al piloto elegir cómo soltar el agua. Esto es útil porque no es lo mismo apagar un incendio en un campo con arbustos que uno en la copa de los árboles. Este balde lo fabrica Absolute Fire Solutions.

Uso en América Latina

La Fuerza Aérea Colombiana tiene helicópteros Bell 212 equipados con el Bambi bucket. Los usan para apagar incendios muy grandes que no se pueden controlar desde tierra. Cada vez que sueltan agua, pueden liberar 200 litros de agua mezclada con un líquido que ayuda a retardar el fuego.

En la ciudad de Quito, donde los incendios forestales son comunes, el servicio aeropolicial usa el equipo Bambi Bucket desde 2011. Su helicóptero Ecureuil As350 B3E lleva una canasta que mide 1.5 metros de largo, cuelga a 5 metros del helicóptero y puede soltar 400 litros de agua.

Cubo Hlifire Monzón: Autónomo y plegable

Estos son baldes monzón plegables y que funcionan por sí solos. Son producidos por el Servicio de Bomberos Rurales en Nueva Zelanda.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Helicopter bucket Facts for Kids

kids search engine
Sistema Bambi bucket para Niños. Enciclopedia Kiddle.