robot de la enciclopedia para niños

Sillería del coro de la catedral de Astorga para niños

Enciclopedia para niños

La sillería renacentista del coro de la catedral de Astorga es un conjunto de asientos de madera muy especial que se encuentra en la Catedral de Astorga, en España. Su construcción comenzó en el segundo cuarto del siglo XVI, alrededor del año 1500, bajo la dirección de Juan de Colonia. Después de su fallecimiento, otros artistas continuaron con este gran proyecto.

Esta sillería está hecha de madera de nogal y no tiene pintura, lo que permite apreciar el color natural de la madera. Varios artistas importantes trabajaron en ella, como Juan de Colonia, Nicolás de Colonia (quien tenía un estilo que recordaba al gótico), Tomás Mitata (posiblemente de Italia, muy bueno para los detalles de los rostros), Roberto Memorancy y Pedro del Camino. Cada uno aportó su propio estilo y habilidad a esta obra.

¿Cómo es la sillería y cuándo se hizo?

Archivo:Rey de Israel. Catedral de Astorga
Rey de Israel
Archivo:Astorga Catedral 34 by-dpc
Detalle del friso superior y del órgano musical.

La sillería combina elementos del estilo gótico, que era el arte anterior al Renacimiento, con el estilo renacentista. Por ejemplo, algunas partes tienen decoraciones de hojas y arcos puntiagudos que son típicos del gótico. Sin embargo, la mayor parte de la obra sigue el estilo renacentista, que era más moderno en esa época.

Las tallas de la sillería cuentan muchas historias y muestran diferentes personajes. En la parte baja del coro, puedes ver figuras de patriarcas, profetas, reyes y otros personajes importantes de la historia antigua, junto con las Sibilas, que eran mujeres que se creía que podían predecir el futuro. En los asientos de la parte alta, hay tallas de Apóstoles, obispos, personas que vivían solas dedicadas a la oración, vírgenes, papas y santos.

En las partes inferiores de los asientos, llamadas misericordias, hay algunas figuras divertidas o imaginarias. Incluso puedes encontrar tallas de animales haciendo cosas curiosas, como perros jugando a las cartas. Una de las sillas más destacadas es la de Santo Toribio, que está muy bien tallada.

Al final, se construyeron 97 asientos: 42 en la parte baja y 55 en la parte alta. Toda esta estructura se colocó en el centro de la nave principal de la catedral, formando una especie de letra "U". En una de las secciones, se encuentra el órgano musical.

Podemos saber cuándo se terminó la sillería gracias a algunas fechas talladas en ella. Por ejemplo, se ven los años 1549, 1550, 1551 y 1552 en diferentes lugares, como en la silla del obispo o cerca de la figura de Goliat. Un documento de 1551 también confirma estas fechas, mostrando que el obispo de entonces, Pedro de Acuña, pidió que su escudo familiar se colocara en la silla principal.

Más información

kids search engine
Sillería del coro de la catedral de Astorga para Niños. Enciclopedia Kiddle.