Sikorsky S-62 para niños
Datos para niños Sikorsky S-62/HH-52A Seaguard |
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Un Sikorsky HH-52A Seaguard tomando en un rompehielos.
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Tipo | Helicóptero anfibio | |
Fabricante | Sikorsky Aircraft | |
Primer vuelo | 22 de mayo de 1958 | |
Introducido | 1961 | |
Usuario | Guardacostas de los Estados Unidos | |
N.º construidos | 175 | |
El Sikorsky S-62 fue un helicóptero anfibio monoturbina, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, que fue empleado por los Guardacostas de los Estados Unidos con la designación HH-52 Seaguard, principalmente para realizar tareas de búsqueda y rescate marítimo, siendo reemplazado posteriormente por helicópteros no anfibios, como el HH-65 Dolphin.
Contenido
Diseño y desarrollo
El S-62 se caracteriza por tener un fuselaje inferior con forma de barco, más pequeño pero similar al del SH-3 Sea King (también conocido como Sikorsky S-61). El S-62 empleaba una única turbina General Electric T58-GE-8 de 930 kW (1250 hp), la misma planta motriz empleada en el biturbina SH-3.
Un número de S-62 fue adquirido por la US Navy Bureau of Aeronautics para los Guardacostas de los Estados Unidos, para su uso como helicóptero de búsqueda y rescate. Inicialmente se le dio la designación de HU2S-1G Seaguard, aunque en 1962 fue redesignado como HH-52A Seaguard.
Variantes
- Prototipo. Registrado N880 (aún en el Registro estadounidense a 19 de septiembre de 2013); primer vuelo: 22 de mayo de 1958.
- Primera versión de producción, propulsada por un turboeje General Electric CT58-110-1 y acomodación para hasta 11 pasajeros.
- Un S-62 equipado con el rotor principal del Sikorsky S-58.
- Designación de la compañía para el HH-52A Seaguard.
- Licencia de producción del S-62 para Japón. 22 fabricados.
- Designación militar original. Redesignado HH-52A en 1962.
- Helicóptero de búsqueda y rescate para la Guardia Costera de los Estados Unidos. 99 fabricados, incluyendo uno transferido a Islandia.
Operadores
Militares
- Fuerza Aérea Filipina
- Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
- Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón
- Fuerza Aérea de la República de China
Civiles
- Gulf Helicopters
- Guardacostas de los Estados Unidos
- SFO Helicopter Airlines
- Guardacostas de Islandia
- Guardia Costera de Japón
- Royal Thai Police
Especificaciones (HH-52A)
Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1969–70
Características generales
- Tripulación: Tres
- Longitud: 13,58 m
- Diámetro rotor principal: 16,16 m
- Altura: 4,88 m
- Área circular: 205 m²
- Peso vacío: 2306 kg
- Peso útil: 1459 kg
- Peso máximo al despegue: 3764 kg
- Planta motriz: 1× turboeje General Electric T58-GE-8.
- Potencia: 500 kW (730 shp)
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 175 km/h a nivel del mar
- Velocidad crucero (Vc): 158 km/h
- Alcance: 763 km
- Techo de vuelo: 3410 m (11 200 pies)
- Régimen de ascenso: 5,5 m/s (1080 pies/min)
Véase también
En inglés: Sikorsky HH-52 Seaguard Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- Sikorsky S-55
- Sikorsky SH-3 Sea King
- Sikorsky HH-3F Pelican
Secuencias de designación
- Secuencia S-_ (interna de Sikorsky): ← S-61 - S-61L/N - S-61R - S-62 - S-63 - S-64 - S-65 - S-66 →
- Secuencia HU_S (Helicópteros Utilitarios de la Armada estadounidense, 1950-1962 (Sikorsky, 1928-1962)): HUS - HU2S/HU2S-1G
- Secuencia _H-_ (Helicópteros estadounidenses, 1962-presente): ← XH-49 - QH-50 - XH-51 - HH-52 - CH-53/HH-53/MH-53/CH-53E/CH-53K - CH-54 - TH-55 →
Listas relacionadas
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
- Anexo:Aeronaves militares de los Estados Unidos (navales)