robot de la enciclopedia para niños

Sesos de mono (gastronomía) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Monkey brains
Simulación de unos sesos de mono, exhibidos en el Museo de Cultura Alimentaria de Tao Heung, Hong Kong, como parte de una Fiesta Imperial Manchú-Han.

Los sesos de mono u otros primates se han considerado un producto gastronómico en ciertos contextos. En la cultura popular occidental, su consumo se retrata y debate en repetidas ocasiones, a menudo en el contexto de retratar a las culturas exóticas como excepcionalmente crueles, insensibles y/o extrañas.

Consumo

Archivo:Hericium erinaceus (GB= Lion's Mane Mushroom or Bearded Tooth Mushroom, D= Igel-Stachelbart or Löwenmähne, NL= Pruikzwam) is nearly at its end at 30 September 2014 at Planken Wambuis - panoramio
Hericium erinaceus es una seta comestible que crece en Asia, conocida en chino como «hongo cabeza de mono», ya que tiene un cierto parecido con el pelaje de algunos primates asiáticos como los macacos.

Se desconoce si alguna vez en alguna cultura se han consumido sesos de mono o si se han servido cerebros de mono en algún restaurante. Posiblemente se trate de una leyenda urbana. La confusión inicial surge sobre un término traducido para una especie asiática de seta comestible, Hericium erinaceus, que puede haber jugado un papel en la creencia de que los cerebros de los monos se usaban en la cocina asiática, ya que este hongo se llama hóu tóu gū (simp. 猴头菇; trad. 猴頭菇; lit. «hongo cabeza de mono») en chino. El hongo en sí tiene un parecido superficial con el del pelaje de ciertos primates que se encuentran en Asia, como los macacos.

Los cerebros de monos reales fueron históricamente parte del banquete imperial Manchú-Han del Imperio Qing celebrado durante el siglo XVII, donde pudieron haberse comido directamente del cráneo. La política oficial china sobre la adquisición de ciertas especies de vida silvestre en el siglo XXI hace que el servicio de cerebros de mono sea ilegal, con penas de hasta 10 años de prisión para los infractores.

Más allá de Asia y en África, la naturalista Angela Meder describió en Gorilla Journal una práctica cultural de los pueblos Anaang del sureste de Nigeria y el suroeste de Camerún por la cual un nuevo jefe tribal consumiría el cerebro de un gorila cazado mientras otro miembro de la tribu consumía el corazón. Según este relato, la práctica se produjo solo en el caso específico de un nuevo cacicazgo, ya que de lo contrario estaría prohibido cazar gorilas. Esta tradición fue reportada como obsoleta a principios del siglo XXI.

Riesgos de salud

El consumo del cerebro y otros tejidos del sistema nervioso de algunos animales se considera peligroso para la salud humana, debido a que puede provocar encefalopatías transmisibles como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monkey brains Facts for Kids

kids search engine
Sesos de mono (gastronomía) para Niños. Enciclopedia Kiddle.