robot de la enciclopedia para niños

Sesos de mono (gastronomía) para niños

Enciclopedia para niños

Los sesos de mono se han mencionado en algunas ocasiones como un alimento especial en ciertas culturas. En la cultura popular de Occidente, a veces se muestran o se discuten, a menudo para representar a otras culturas de una manera que puede parecer extraña o inusual.

¿Se comen los sesos de mono?

Archivo:Hericium erinaceus (GB= Lion's Mane Mushroom or Bearded Tooth Mushroom, D= Igel-Stachelbart or Löwenmähne, NL= Pruikzwam) is nearly at its end at 30 September 2014 at Planken Wambuis - panoramio
Hericium erinaceus es un hongo comestible de Asia, conocido como «hongo cabeza de mono» por su parecido con el pelaje de algunos primates.

No se sabe con certeza si los sesos de mono se han comido realmente en alguna cultura o si se han servido en restaurantes. Es posible que sea una leyenda urbana. La confusión podría venir de un hongo comestible asiático llamado Hericium erinaceus. En chino, este hongo se llama hóu tóu gū, que significa «hongo cabeza de mono». El hongo se parece un poco al pelaje de algunos monos, como los macacos.

Históricamente, se dice que los sesos de monos reales formaron parte de un gran banquete imperial en China durante el siglo XVII. Se cree que en ese banquete, los sesos se comían directamente del cráneo. Sin embargo, en la actualidad, las leyes chinas prohíben la venta de sesos de mono. Quienes no cumplan con esta ley pueden enfrentar penas severas.

En África, una naturalista llamada Angela Meder describió una costumbre de los pueblos Anaang en Nigeria y Camerún. Según ella, un nuevo líder tribal comía el cerebro de un gorila cazado, mientras que otro miembro de la tribu comía el corazón. Esta práctica solo ocurría para nombrar a un nuevo líder. De lo contrario, estaba prohibido cazar gorilas. Se informó que esta tradición ya no se practicaba a principios del siglo XXI.

¿Qué riesgos para la salud tienen los sesos de mono?

Comer el cerebro y otros tejidos del sistema nervioso de algunos animales puede ser peligroso para la salud humana. Esto se debe a que pueden causar enfermedades que afectan el cerebro, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

¿Cómo se representan los sesos de mono en el cine?

Las películas a veces muestran escenas donde se comen sesos de mono. Por ejemplo, en la película de 1984 Indiana Jones and the Temple of Doom, hay una escena que hace referencia a esta práctica. También se menciona en el diálogo de la película de comedia de 1985 Clue.

Estas escenas, además de ser impactantes, a menudo muestran una visión particular de las culturas orientales. La autora Sophia Rose Arjana explica que estas representaciones son como "trucos" de cine. Se usan para combinar ideas extrañas y exageradas sobre el Lejano Oriente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monkey brains Facts for Kids

kids search engine
Sesos de mono (gastronomía) para Niños. Enciclopedia Kiddle.