robot de la enciclopedia para niños

Sendero ecuestre para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Hillingdon bridleway
Sendero ecuestre en Hillingdon, Inglaterra
Archivo:Oritkarinranta Oulu 20140701
Un sendero para montar a caballo en Oulu, Finlandia

Un sendero ecuestre es un camino especial que usan las personas para montar a caballo. Aunque al principio se crearon para caballos, hoy en día muchos de estos senderos también son utilizados por excursionistas y ciclistas. Estos caminos no están hechos para vehículos motorizados o tienen prohibido su paso. Las reglas sobre quién puede usar estos senderos cambian de un país a otro.

En muchos países desarrollados, los senderos ecuestres se usan principalmente para actividades divertidas y de ocio. Sin embargo, en otras partes del mundo, como en los pueblos de montaña de Lesoto, siguen siendo rutas muy importantes para viajar.

En Inglaterra y Gales, un sendero ecuestre es un camino que pueden usar legalmente quienes montan a caballo, además de los caminantes y, desde 1968, los ciclistas. A veces, también se les llama "paseos", especialmente si atraviesan un bosque.

En Estados Unidos, la gente usa el término "sendero ecuestre" para caminos que se usan principalmente para paseos a caballo de un día. Es más común en la costa este. En el oeste, simplemente se les llama "senderos". Generalmente, se asume que los caballos pueden usar la mayoría de los senderos en Estados Unidos, a menos que haya una señal que lo prohíba específicamente.

Algunos países han creado senderos muy largos que pueden ser usados por muchas personas. Un ejemplo es el Sendero Nacional del Bicentenario en Australia, que tiene unos 5.330 kilómetros de largo y es uno de los senderos señalizados más extensos del mundo. Los caminos que antes eran vías de tren, conocidos como senderos ferroviarios, también suelen ser aptos para montar a caballo.

Senderos ecuestres en el Reino Unido

Archivo:Bridleway in Ettington, Warwickshire
Ciclistas en un sendero ecuestre en Inglaterra

Senderos en Inglaterra y Gales

En Inglaterra y Gales, un sendero ecuestre es un camino donde el público tiene derecho a pasar a pie y a caballo. Aunque la ley permite que los ciclistas usen estos senderos desde 1968, no obliga a que los caminos sean fáciles para las bicicletas. Por eso, a veces puede ser difícil para los ciclistas, sobre todo en invierno. Los ciclistas que usan un sendero ecuestre deben ceder el paso a las personas que van a pie o a caballo.

En Londres, en el famoso Hyde Park, hay una avenida de arena llamada Rotten Row que se mantiene como sendero ecuestre. Es parte de una ruta más grande y es muy útil para que la Caballería Real, que tiene sus establos cerca, ejercite a sus caballos.

Aunque los senderos ecuestres aparecen en los mapas, solo el mapa oficial de cada zona (que controla el ayuntamiento) muestra todos los senderos ecuestres legales.

Rutas ecuestres de larga distancia

En Inglaterra, se han creado varios senderos largos para diferentes usos, incluyendo tres "senderos nacionales": el Pennine Bridleway (192 km), The Ridgeway (139 km) y South Downs Way (160 km). La Sociedad Británica de Caballos también ha impulsado rutas de larga distancia para jinetes, que combinan senderos ecuestres con otros tipos de caminos.

Senderos en Escocia

En Escocia, una ley de 2003 permite a las personas acceder a terrenos para actividades recreativas, educativas y otras, incluyendo montar a caballo. Sin embargo, esto debe hacerse de manera responsable, siguiendo el Código Escocés de Acceso al Aire Libre.

Aun así, en Escocia no hay muchos caminos públicos reconocidos legalmente para montar a caballo o andar en bicicleta. La mayoría de los derechos de paso en Escocia son principalmente para caminantes y rara vez para jinetes.

Senderos ecuestres en Estados Unidos

Archivo:Old Bridle Path NH US sign
Señal para el sendero Old Bridle Path en Nueva Hampshire, EE. UU., que ya no permite caballos.

En Estados Unidos, no hay muchas designaciones oficiales para senderos ecuestres. Sin embargo, generalmente se permite que los caballos usen la mayoría de los senderos y caminos públicos estatales y federales, a menos que esté específicamente prohibido. A menudo, los caballos y sus jinetes siguen las mismas reglas que los peatones o excursionistas, si estas son diferentes a las de los ciclistas. En la mayoría de los estados, los caballos se consideran ganado, por lo que no pueden entrar en áreas como las autopistas interestatales, pero sí pueden viajar por el costado de otras carreteras, especialmente en zonas rurales.

Existen senderos ecuestres urbanos en lugares como el Fairmount Park de Filadelfia (el más conocido es Forbidden Drive) y el Central Park de Nueva York.

Algunos senderos administrados por el Servicio Forestal de EE. UU. u otras entidades del gobierno pueden limitar el acceso de los caballos o restringirlo en ciertas épocas del año. Por ejemplo, los caballos pueden usar el American Discovery Trail, que cruza el país, pero solo en secciones específicas del sendero de los Apalaches. El acceso a senderos en terrenos privados depende del dueño de la propiedad, siguiendo las leyes de cada estado.

Senderos ecuestres en Australia

El sendero ecuestre más largo de Australia es el Sendero Nacional del Bicentenario, con 5.330 kilómetros de longitud. Va desde Cooktown, Queensland, hasta Healesville, Victoria. También hay algunos senderos ecuestres históricos que ya no se usan comúnmente para caballos, como The Bridle Track, Six Foot Track y The Corn Trail.

Senderos ferroviarios

Archivo:East-Gippsland-Rail-Trail-Sign-2,-near-Bruthen,-30.08.2008
Señalización de East Gippsland Rail Trail en Victoria, Australia, que indica el uso de senderos compartidos

Los senderos ferroviarios son caminos que se construyen sobre antiguas vías de tren. Se pueden usar para caminar, andar en bicicleta y, a menudo, también para montar a caballo. La siguiente descripción, aunque es de Australia, es válida para senderos ferroviarios en todo el mundo:

Los senderos ferroviarios siguen el trazado de las antiguas vías de tren, pasando por colinas, debajo de carreteras, sobre terraplenes y a través de barrancos y arroyos. Además de ser excelentes lugares para actividades al aire libre, estos senderos son como pasillos verdes que protegen las plantas y animales nativos. A menudo conectan zonas de vegetación que quedan en áreas de cultivo y ofrecen un hogar valioso para la flora y la fauna. Cerca de muchos senderos hay bodegas y otras atracciones, así como lugares para alojarse.

La mayoría de estos senderos tienen una superficie de grava o tierra, adecuada para caminar, bicicletas de montaña y caballos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bridle path Facts for Kids

kids search engine
Sendero ecuestre para Niños. Enciclopedia Kiddle.