Secuestro para niños
En derecho penal, el secuestro es el traslado y confinamiento ilícito de una persona contra su voluntad. También se puede definir como privación de libertad mediante secuestro, siendo ambos delitos separados que cuando se cometen simultáneamente sobre la misma persona se fusionan en un solo delito de secuestro.
El elemento de abducción suele realizarse, aunque no necesariamente, por medio de la fuerza o el miedo. Es decir, el perpetrador puede usar un arma para obligar a la víctima a entrar en un vehículo, pero sigue siendo un secuestro si se incita a la víctima a entrar voluntariamente en el vehículo, por ejemplo, creyendo que es un taxi.
El secuestro puede realizarse para exigir un rescate a cambio de liberar a la víctima o con otros fines ilegales. El secuestro puede ir acompañado de lesiones corporales, lo que eleva el delito a secuestro agravado.
En el pasado, y actualmente en algunas partes del mundo (como el sur de Sudán), el secuestro es un medio común utilizado para obtener esclavos y dinero mediante rescate. En tiempos menos recientes, el secuestro en forma de hombres shanghaiing se utilizó para abastecer de marineros a los barcos mercantes en el siglo XIX.
Se estima que las bandas criminales ganan hasta 500 millones de dólares al año en pagos de rescate por secuestros. Se ha identificado el secuestro como una de las fuentes mediante las cuales se sabe que las organizaciones terroristas obtienen financiación.
Véase también
En inglés: Kidnapping Facts for Kids
- Secuestro express
- Secuestro virtual
- Rehén
- Secuestro parental
- Piratería aérea
- Detención arbitraria