Sea Monkeys para niños
Datos para niños Sea Monkeys |
||
---|---|---|
Otro nombre | Monos marinos Vida instantánea |
|
Tipo | Novedad Mascota de Acuario | |
Inventor | Harold von Braunhut | |
Origen | Estados Unidos | |
Los Sea Monkeys (que en español significa Monos marinos) son una marca famosa de artemias salinas que se venden como mascotas. Fueron creados por Harold von Braunhut. Generalmente, se venden en pequeños acuarios de plástico. Estos kits incluyen un purificador de agua y comida para que las artemias puedan vivir. Son muy pequeños y muchos pueden convivir en el mismo acuario.
Contenido
¿Qué son los Sea Monkeys?
Los Sea Monkeys son un tipo de crustáceo llamado artemia salina. Estos pequeños animales tienen una habilidad especial: pueden entrar en un estado de "animación suspendida". Esto significa que pueden detener su desarrollo y vivir en una especie de sueño profundo por mucho tiempo, ¡hasta por dos años!
Cuando los pones en agua con los ingredientes adecuados, los huevos de artemia (llamados quistes) "despiertan" y las pequeñas criaturas nacen. A esta forma especial de artemia se le llamó "Vida Instantánea" porque nacen muy rápido al contacto con el agua.
El origen de los Sea Monkeys
Al principio, las artemias salinas se usaban para alimentar a los peces. Pero Harold von Braunhut, un inventor de Estados Unidos, tuvo la idea de venderlas como mascotas. Primero las llamó "Instant Life" (Vida Instantánea) y luego, en mayo de 1962, les puso el nombre actual de "Sea Monkeys".
Para esto, se usó una artemia especial llamada "Artemia NYOS" (NYOS viene de New York Ocean Science). Esta artemia crecía más rápido y vivía más tiempo, ¡hasta dos años en promedio!
¿Cómo se vendían los primeros Sea Monkeys?
El primer paquete de "Vida Instantánea" era muy llamativo. Venía en una tarjeta impresa con tres sobres, una cuchara pequeña y un catálogo. El primer sobre, marcado con el número 1, contenía un "preparador de agua". Este polvo ayudaba a crear el ambiente perfecto para las artemias.
El segundo sobre, con el número 2, tenía el "plasma viviente". Aquí estaban los huevos de artemia, que parecían polvo seco. Finalmente, el tercer sobre, con el número 3, era la comida para las artemias.
El éxito de los Sea Monkeys
Los Sea Monkeys comenzaron a venderse en Estados Unidos en 1960. La empresa Honey Toy Industries lanzó el primer paquete por 49 centavos de dólar. Hicieron una gran campaña de marketing con anuncios en cómics y dibujos animados.
Estos anuncios mostraban a los Sea Monkeys como mascotas "inteligentes". También se vendían accesorios y acuarios especiales. Por ejemplo, había un acuario con un parque de diversiones, ¡con una montaña rusa y una rueda de la fortuna para que los Sea Monkeys se "divirtieran"! Otro accesorio curioso era una pista de carreras donde los Sea Monkeys "competían" como caballos. La popularidad de este producto fue muy grande a mediados de los años 80.
Otras versiones de mascotas acuáticas
Otras empresas también han vendido mascotas parecidas a los Sea Monkeys. Algunas de ellas son Wham-O y The Swarm. A finales de los años 70 y principios de los 80, se vendían bolsitas de "Sea Monsters" en máquinas de chicles por 25 centavos en algunos supermercados.
Más recientemente, una empresa australiana llamada Little Aussie Products ha vendido "Itsy Bitsy Sea Dragons". Estos kits incluyen otros tipos de artemia y otras criaturas que pueden vivir junto a los Sea Monkeys.
Los Sea Monkeys en la cultura popular
Los Sea Monkeys han aparecido en varias series y películas, mostrando lo populares que llegaron a ser:
- The Amazing Live Sea Monkeys fue una serie de televisión de 1992. Trataba sobre un profesor que, por accidente, hacía que tres monos marinos crecieran a tamaño humano y vivieran con las personas. Estos monos marinos gigantes se veían como en los anuncios, con características humanas que las artemias reales no tienen.
- En un episodio de la serie animada South Park llamado "Simpsons Already Did It", se hace una parodia de este producto. Cartman compra "Gente de mar" de una revista, esperando que se conviertan en una civilización inteligente.
- En la película Frankenweenie, un compañero de clase de Víctor quiere usar los Sea Monkeys para su proyecto de ciencias. Los revive con electricidad, pero el resultado son criaturas malvadas y rápidas que causan problemas en la ciudad. Eran parecidos a monos terrestres, pero fueron eliminados con sal, ya que eran de agua dulce.
- En la película The Secret Life of Pets, se mencionan cuando un personaje le pregunta a uno de estos animales en una pecera si lo que dijo era correcto. El Sea Monkey le responde que no es su culpa que no se parezca al del anuncio.
- En un sketch del programa de televisión argentino Poné a Francella, el personaje "Enrique el antiguo" tiene uno de estos animales como mascota.
Véase también
En inglés: Sea-Monkeys Facts for Kids