robot de la enciclopedia para niños

Sardes para niños

Enciclopedia para niños

Sardes fue una antigua ciudad muy importante en Asia Menor, lo que hoy es Turquía. Fue fundada por el rey lidio Giges entre los años 680 y 644 antes de Cristo, y se convirtió en la capital del antiguo reino de Lidia.

Hoy en día, sus ruinas se encuentran cerca del pueblo de Sart, en la provincia turca de Manisa. Está situada en la ladera norte del monte Tmolo y en el valle del río Pactolo, que desemboca en el mar Egeo. Después de la caída del reino de Lidia, Sardes fue la capital de la región persa de Lidia y, más tarde, un centro cultural muy destacado para los griegos y los romanos.

Geografía de Sardes

Sardes estaba en el valle del río Hermo, a unos 4 kilómetros al sur del río. Su fortaleza, llamada ciudadela, se construyó en la cima del monte Tmolo, una elevación rocosa y empinada. La parte baja de la ciudad se extendía hasta el arroyo Pactolo.

Actualmente, el lugar está junto al pueblo de Sart, cerca de Salihli, en la provincia turca de Manisa. Se encuentra cerca de la autopista que conecta Ankara con Esmirna, a unos 75 kilómetros de esta última ciudad.

Historia de Sardes

Sardes estuvo habitada durante al menos 3500 años. A lo largo de este tiempo, pasó de ser una ciudad rica y de gran importancia internacional a un conjunto de pueblos más pequeños.

Primeras menciones y asentamientos

La primera vez que se menciona Sardes por escrito es en la obra Los persas del escritor Esquilo. Algunos creen que la famosa Hidé de Homero, mencionada en la Ilíada como capital de los meonienos, podría ser Sardes. Se dice que el rey Mirso construyó la ciudadela, donde guardaba su palacio fortificado y sus tesoros. La parte baja de la ciudad, menos protegida, fue atacada por los cimerios en el año 652 antes de Cristo. Los lidios de Sardes fueron los primeros en acuñar monedas en talleres, a partir del año 560 antes de Cristo.

El lugar estuvo poblado antes del año 1500 antes de Cristo. Se han encontrado cerámicas de la Edad del Bronce Final y de la Edad del Hierro Antigua, que muestran conexiones con la Grecia micénica y el Imperio hitita. También se han hallado fragmentos de cerámica muy antigua del Neolítico, aunque no se puede saber mucho de ellos. A 11 kilómetros de distancia, cerca del lago Mármara, se encontraron cementerios de la Edad del Bronce.

En la Edad del Bronce Final, Sardes podría haber estado en el territorio del País del río Seha, cuya capital se cree que estaba en la cercana Kaymakçı. Los textos hititas indican que Seha era parte de Arzawa, un gran reino que el rey hitita Mursili II derrotó y dividió. Después, Seha se convirtió en un estado que dependía de los hititas y fue un importante punto de contacto con los griegos micénicos. No se sabe con certeza la relación entre los habitantes de Seha y los lidios posteriores. El nombre "Sardes" no aparece en ningún texto hitita conocido.

El período lidio

Archivo:Kroisos. Circa 564-53-550-39 BC. AV Stater (16mm, 10.76 g). Heavy series. Sardes mint (cropped)
Esta moneda del siglo VI a.C. muestra el interés de los habitantes de Sardes por el arte de grabar.

En el siglo VII antes de Cristo, Sardes se convirtió en la capital de Lidia, cuando Giges destronó a Candaules, el último rey de la dinastía mermnada, alrededor del año 685 antes de Cristo. Desde aquí, reyes como Creso gobernaron un imperio que se extendía hasta el río Halis, al este. La ciudad abarcaba 108 hectáreas, incluyendo zonas fuera de las murallas, y estaba protegida por muros de tres metros de grosor. La acrópolis se construyó con terrazas de piedra blanca para adaptarse a la montaña. Los visitantes podían ver el lugar desde lejos gracias a tres enormes túmulos funerarios en Bin Tepe.

Hoy en día, solo se conoce una parte del diseño de la ciudad. Al norte y noroeste, había una gran zona fuera de las murallas con áreas residenciales, comerciales e industriales. El asentamiento se extendía hasta el arroyo Pactolo, donde los arqueólogos encontraron restos de talleres donde se trabajaban metales.

Archivo:The Bath-Gymnasium complex at Sardis, late 2nd - early 3rd century AD, Sardis, Turkey (16477799584)
Complejo de baños y gimnasio, finales del siglo II - principios del siglo III d.C.

Las casas de varias habitaciones en los alrededores eran de piedra y adobe, como describió Heródoto. La mayoría tenían techos de arcilla y paja, mientras que las casas de los ricos tenían tejas, como los edificios públicos. Las casas solían tener patios y zonas para preparar alimentos, pero no se ha excavado ninguna casa completa.

Del siglo VII antes de Cristo, se encontró un barrio comercial que se usó hasta el principio del período helenístico. Las tiendas estaban agrupadas en un complejo cerrado, similar a los mercados actuales de Turquía y Arabia.

Archivo:Terracotta lydion (perfume jar) MET DP138638 (cropped)
El lydion era una vasija de cerámica que se usaba para cosméticos.

Entre los restos religiosos, se encontró un altar que podría haber estado dedicado a Cibeles, ya que se halló un fragmento de cerámica con su nombre. En otro lugar, se encontró un posible santuario de Artemisa, con estatuas de mármol de leones.

La cultura de Sardes era una mezcla de estilos de Anatolia y del Egeo. Los artesanos de la ciudad eran expertos en el arte de grabar, haciendo sellos y joyas. Su cerámica combinaba estilos del Egeo y Anatolia, con formas únicas como el lydion y técnicas decorativas como el esmalte veteado y jaspeado. La cerámica griega importada muestra que los lidios apreciaban la cultura griega.

Destrucción por Ciro II el Grande

Sardes fue conquistada por Ciro II el Grande alrededor del año 547 antes de Cristo. Después de derrotar al rey lidio Creso en las batallas de Pteria y Timbrea, los persas siguieron al ejército de Creso hasta Sardes y la saquearon tras un breve asedio. Los detalles de este evento se conocen principalmente por el relato de Heródoto, pero la destrucción es muy clara en los hallazgos arqueológicos. El arqueólogo Nicholas Cahill dijo que "es raro que un evento histórico importante y conocido se conserve tan vívidamente en los hallazgos arqueológicos, pero la destrucción de Ciro dejó restos claros y dramáticos por toda la ciudad".

Las fortificaciones de la ciudad se quemaron en un gran incendio que se extendió a las zonas residenciales cercanas. Las estructuras de madera y los objetos dentro de los edificios se convirtieron en carbón. Los ladrillos de las fortificaciones se derrumbaron sobre las estructuras cercanas, lo que impidió el saqueo y ayudó a conservar los restos.

Se encontraron esqueletos enterrados al azar entre los escombros, incluyendo los de soldados lidios que murieron de forma violenta. Un soldado tenía los huesos del antebrazo rotos, lo que podría indicar que intentó protegerse de heridas en la cabeza que lo mataron. Una costilla parcialmente curada sugiere que se estaba recuperando de una herida anterior. En una casa destruida, los arqueólogos encontraron el esqueleto parcial de un hombre de unos cuarenta años con artritis.

Se encontraron puntas de flecha y otras armas entre los escombros de toda la ciudad, lo que sugiere una gran batalla en las calles. Los diferentes estilos de armas indican que los dos ejércitos involucrados tenían orígenes diversos. También se encontraron utensilios domésticos, como asadores de hierro y pequeñas hoces, mezclados con armas de guerra, lo que sugiere que los civiles intentaron defenderse durante el saqueo.

Período aqueménida

Archivo:Terracotta loom weight MET DP130740
Pesas de telar como esta muestran que la industria textil continuó en Sardes.

Después de la destrucción, Sardes fue reconstruida y siguió siendo una ciudad importante y próspera. Aunque nunca volvió a ser la capital de un estado independiente, fue la capital de la región de Sparda y el final del Camino Real Persa, que comenzaba en Persépolis y llegaba hasta Susa, una de las capitales del Imperio aqueménida. Sardes era la ruta de comunicación más importante desde el mar Egeo hacia el interior de Anatolia. Sirvió como puerta de entrada al mundo griego y fue visitada por líderes griegos como Lisandro y Alcibíades, así como por los reyes persas Darío I y Jerjes I.

Hay relativamente pocos hallazgos arqueológicos de la Sardes aqueménida. Es posible que la ciudad se reconstruyera fuera de los límites de las murallas lidias, como sugieren autores como Heródoto, que sitúan el centro de la ciudad aqueménida a lo largo del arroyo Pactolo. La cultura material de la ciudad fue en gran parte una continuación de la época lidia, tanto que a veces es difícil datar los objetos basándose solo en el estilo.

Entre los cambios más importantes de este período, se adoptó el alfabeto arameo junto con el alfabeto lidio, y apareció un tipo de cerámica llamada "cuenco aqueménida".

Las joyas de la época muestran una mezcla de culturas persa y de Anatolia. Los joyeros usaban piedras semipreciosas y fritas de colores, debido a una regla persa que prohibía las joyas de oro entre los sacerdotes. También desaparecen del registro arqueológico los alfileres y las fíbulas, lo que indica cambios en la ropa.

Archivo:Britishmuseumbintepehorserelief (cropped)
Relieve de un enterramiento de la época aqueménida en Bin Tepe

Los edificios de esta época incluyen un posible predecesor del templo de Artemisa y un posible santuario de Zeus. Los textos sugieren que la ciudad era conocida por sus "paraísos", que eran jardines y parques de caza construidos por Tisafernes y Ciro el Joven. Los enterramientos de este período incluyen enormes túmulos con muchos objetos funerarios.

En el año 499 antes de Cristo, Sardes fue atacada e incendiada por los atenienses y jonios durante la revuelta jónica contra el dominio persa. Se dice que la posterior destrucción de las ciudades griegas fue un castigo por este ataque. Cuando Temístocles visitó Sardes más tarde, encontró una estatua que él mismo había dedicado en Atenas y pidió que se la devolvieran.

Sardes helenística y bizantina

Archivo:Temple of Artemis Sardis Turkey4
Templo de Artemisa en Sardes con la acrópolis visible al fondo.

En el año 334 antes de Cristo, Sardes fue conquistada por Alejandro Magno. La ciudad se rindió sin luchar, ya que el gobernante local había muerto durante la derrota persa en Gránico. Después de tomar el poder, Alejandro restauró las antiguas costumbres y leyes lidias. Durante los dos siglos siguientes, la ciudad pasó por manos de diferentes gobernantes helenísticos, como Antígono I Monóftalmos, Lisímaco de Tracia, los seléucidas y los atálidas. Fue asediada por Seleuco I en el 281 antes de Cristo y por Antíoco III el Grande entre el 215 y el 213 antes de Cristo, pero ninguno logró romper las murallas de la acrópolis, que se consideraba el lugar fortificado más fuerte del mundo. La ciudad a veces servía como residencia real, pero era gobernada por una asamblea.

En esta época, la ciudad adquirió un fuerte carácter griego. El idioma griego reemplazó al lidio en la mayoría de las inscripciones, y se construyeron grandes edificios con estilos arquitectónicos griegos para las instituciones culturales griegas. Entre estos nuevos edificios se incluían un pritaneo, un gimnasio, un teatro, un hipódromo y el enorme templo de Artemisa, que aún se puede ver hoy. El rey helenístico Antíoco III el Grande asentó a judíos en Sardes, donde construyeron la sinagoga de Sardes y formaron una comunidad que se mantuvo durante gran parte de la Antigüedad tardía.

Archivo:Localización de las siete iglesias del apocalipsis
Localización de las siete Iglesias del Apocalipsis.

En el año 129 antes de Cristo, Sardes pasó a manos de los romanos. Bajo su dominio, la ciudad siguió siendo próspera e importante políticamente como parte de la provincia de Asia. La ciudad recibió tres honores especiales y se le concedieron diez millones de sestercios, además de una exención temporal de impuestos, para ayudarla a recuperarse después de un devastador terremoto en el año 17 después de Cristo. El emperador romano Tiberio ofreció ayuda para reconstruirla.

Sardes tuvo una comunidad cristiana temprana y se la menciona en el Nuevo Testamento como una de las siete iglesias de Asia. En el Libro del Apocalipsis, Jesús se refiere a los habitantes de Sardes como personas que no terminaron lo que comenzaron, y que se preocupaban más por la apariencia que por la esencia.

Población

El historiador estadounidense Jack Martin Balcer estimó que en el siglo VI antes de Cristo, Sardes tenía una población de 20.000 a 50.000 personas, a las que se sumaban entre 20.000 y 30.000 de los pueblos de los alrededores. Esta población se mantuvo relativamente estable durante el dominio persa y pudo superar los 100.000 habitantes durante el Imperio romano tardío. Sin embargo, el historiador David Magie eleva esta última cifra a 200.000.

Arqueología

Excavaciones

En 1426, Ciriaco de Ancona identificó las ruinas de Sardes. Durante la primera mitad del siglo XVII, el explorador francés Jean Baptiste Tavernier describió que seis columnas del gran templo de Atenea seguían en pie. En 1824, solo quedaban dos columnas de 20 metros de altura.

En el siglo XIX, la ciudad estaba en ruinas, con restos visibles principalmente de la época romana. Entre los primeros excavadores estuvo el explorador británico George Dennis, quien descubrió una enorme cabeza de mármol de Faustina la Mayor. Hallada en el templo de Artemisa, probablemente era parte de un par de estatuas dedicadas a la pareja imperial. La cabeza, de 1,76 metros de altura, se conserva actualmente en el Museo Británico.

Las excavaciones de la Universidad de Princeton, dirigidas por Howard Crosby Butler, comenzaron en 1910 en el templo de Artemisa, que fue completamente excavado de forma sistemática en 1912. Se interrumpieron en 1914 por la Primera Guerra Mundial y la guerra de Independencia turca, aunque se reanudaron brevemente en 1922. Se centraron en el templo y en las grandes necrópolis: una cerca de la ciudad en la orilla este del Pactolo, y otra a unos diez kilómetros río arriba del valle del Hermo, que tiene un centenar de túmulos. Las excavaciones comenzaron en la orilla del río Pactolo y avanzaron hacia el este, donde descubrieron los cimientos de un gran templo dedicado a Artemisa en el siglo IV antes de Cristo.

En 1958, George M. A. Hanfmann, profesor de la Universidad de Harvard, y Henry Detweiler, decano de la Universidad de Cornell, iniciaron una nueva expedición llamada Exploración Arqueológica de Sardes. Hanfmann realizó muchas excavaciones en la ciudad y la región, excavando y restaurando el gran complejo romano de baños y gimnasio, la sinagoga, casas y tiendas romanas tardías, una zona industrial lidia donde se procesaba electro (una aleación de oro y plata) para obtener oro puro y plata, zonas de ocupación lidias y tumbas en túmulos de Bin Tepe. Estas excavaciones ayudaron a entender la forma de la ciudad romana y bizantina, llegando incluso a los niveles helenísticos, aqueménidas, lidios y de la Edad del Bronce.

La campaña arqueológica de 1968 de la Universidad de Cornell investigó la parte occidental del lugar, donde se encontraron extensos niveles del período lidio de finales del siglo VII antes de Cristo. Se descubrió un mercado, un complejo industrial, hogares y lugares de almacenamiento. También se recuperaron muchas cerámicas lidias y griegas interesantes, así como una fíbula de bronce y un utensilio de hierro. David J. Finkel encontró los restos de dos hombres, dos mujeres y un niño, que murieron durante la destrucción de Sardes por los cimerios en el tercer cuarto del siglo VII antes de Cristo.

Desde 1976 hasta 2007, las excavaciones continuaron bajo la dirección de Crawford H. Greenewalt, Jr., profesor de la Universidad de California en Berkeley. Desde 2008, la excavación está bajo la dirección de Nicholas Cahill, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Restos arqueológicos

La acrópolis tiene laderas casi verticales de unos 457 metros de altura. Sin embargo, no está hecha de roca sólida, sino de escombros: grava muy compacta que se desmorona al tacto. La acrópolis era famosa en la Antigüedad por ser inexpugnable. Los desprendimientos han hecho desaparecer casi todas sus murallas.

La ciudad romana estaba al norte de la acrópolis, superponiéndose en parte a los barrios helenísticos y lidios más antiguos, a los lados de una calle muy ancha, identificada con un tramo del Camino Real. Al norte del Camino, hay columnatas, una característica de las ciudades romanas de Asia occidental. Más al norte, se encuentran los restos del gimnasio, con la fachada oriental de mármol del templo de Caracalla (212 d.C.). Junto a él, se abre la zona al aire libre de la palestra y, más allá, una de las sinagogas más antiguas y lujosas conocidas, que data del siglo III. Más al este, al pie de la acrópolis, están los restos de un estadio, que aprovecha la pendiente natural de la colina por el lado sur y está sostenido por el oeste por potentes estructuras abovedadas romanas.

Junto al estadio se encuentran los pocos restos del teatro, con capacidad para unos 20.000 espectadores, una remodelación romana de una construcción griega del siglo III antes de Cristo.

Miles de tumbas de cámara lidias excavadas en la roca se ven en las laderas de la colina a lo largo de las orillas del Pactolo, las de la acrópolis y las de los alrededores. Estelas pintadas marcaban los pasillos de entrada y las cámaras funerarias, de forma rectangular, contenían sarcófagos pintados de terracota. Las tumbas se cerraban con losas de piedra.

Templo de Artemisa

Archivo:Artemistempel Sardes
Restos del templo de Artemisa en Sardis, columnas de la fachada este desde el interior del templo.

Es un templo de estilo jónico de origen helenístico y posteriormente romano. Se levantó al oeste de la acrópolis, fuera y lejos de la ciudad, en la orilla derecha del Pactolo.

Se construyó hacia el año 300 antes de Cristo, donde probablemente los lidios adoraban a su diosa Cibeles en un altar. Este altar, situado en el extremo oeste del templo, se construyó con bloques de piedra caliza. No se sabe la fecha exacta de su construcción. Fue el cuarto templo griego más largo de la Antigüedad.

Tenía ocho columnas en la fachada y 20 a los lados, cada una de casi 20 metros de altura. Medía en su base 45,73 por 99,16 metros.

Actualmente, quedan en pie dos columnas completas y trece más parcialmente.

Etapas de construcción

Archivo:SchemaPlanimetricoFasiArtemisionSardi
Esquema planimétrico de las tres fases del templo.
Primera etapa

En la primera etapa, solo se construyó la parte principal del templo, llamada naos. Un atrio con dos filas de tres columnas lo precedía.

Sus tres naves estaban divididas por dos filas de columnas, con una gran base en el centro que sostenía la estatua de Artemisa-Cibeles. Después estaba el opistodomos, con dos columnas.

Segunda etapa

Por el estilo de los capiteles, esta etapa data del segundo cuarto del siglo II antes de Cristo. Se comenzó a levantar la columnata exterior, construyendo los cimientos, pero solo se levantaron las columnas del lado este.

Las dos columnas del opistodomos y las dos primeras del atrio se movieron hacia adelante. Así, el pronaos y el opistodomos adoptaron una forma simétrica, delimitando cada uno una gran sala-atrio de 18,30 por 13,70 metros.

Tercera etapa

Se completó la columnata exterior, excepto en el lado este. El gran naos se dividió en dos partes de igual anchura mediante un muro.

El templo se dedicó a un doble culto, creando así dos templos simétricos de tipo próstilo oriental en sentidos opuestos, oeste y este. Parece que en el naos oriental continuó el culto antiguo; en el otro se colocó la colosal estatua de Faustina la Mayor, la esposa del emperador Antonino Pío.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sardis Facts for Kids

kids search engine
Sardes para Niños. Enciclopedia Kiddle.