Sanila para niños
Sanila fue un importante militar de origen godo que sirvió como lugarteniente del conde Gaucelmo. Gaucelmo era conde de Rosellón y Ampurias, y hermano de Bernardo de Septimania.
Contenido
¿Quién fue Sanila?
Sanila era un guerrero godo que vivió en el siglo IX. Su papel más conocido fue como ayudante del conde Gaucelmo, quien gobernaba importantes regiones como Rosellón y Ampurias. En esa época, los lugartenientes eran personas de confianza que ayudaban a los condes en asuntos militares y de gobierno.
El desafío en el Palacio Imperial
En el año 820, Sanila tuvo un papel muy importante en un evento que ocurrió en el Palacio Imperial. Allí, acusó al conde de Barcelona, llamado Bera. Para resolver esta acusación, Sanila desafió a Bera a un duelo judicial.
El Emperador, Luis el Piadoso, intentó primero encontrar una solución pacífica. Sin embargo, al no ser posible, tuvo que permitir que el duelo se llevara a cabo.
Un duelo diferente
Sanila era más joven que Bera y eligió una forma de combate que era típica de los godos, su pueblo de origen. Esta forma de lucha era casi desconocida para los francos, que eran la mayoría en el imperio. Consistía en pelear a caballo, usando jabalinas y armas ligeras.
Este enfrentamiento fue muy significativo porque se considera uno de los primeros ejemplos de los duelos que se hicieron comunes en la Edad Media. Sanila ganó el combate, lo que llevó a que Bera fuera destituido de su cargo como conde.
Los últimos años de Sanila
Sanila reapareció en los registros históricos alrededor de los años 832 o 833. En ese momento, junto con Gaucelmo, dejó de luchar en las regiones de Rasés y Conflent. Allí, ambos intentaban evitar perder sus territorios.
Lamentablemente, Sanila murió en el año 834. Falleció mientras luchaba en las guerras civiles que afectaban al Imperio, en un lugar llamado Chalon-sur-Saône. En esa misma batalla, también perdieron la vida el conde Gaucelmo y su hermana, Gerberga, que era monja.
Véase también
En inglés: Sanila (lieutenant) Facts for Kids