San Buenaventura en el concilio de Lyon (Zurbarán) para niños
San Buenaventura en el concilio de Lyon es el tema de un lienzo de Francisco de Zurbarán, que tiene el número 12 en el catálogo razonado y crítico realizado por la historiadora del arte Odile Delenda.
Introducción
Buenaventura de Bagnoregio, o san Buenaventura, llamado por su talante «el doctor seráfico», fue un místico, doctor de la Iglesia y teólogo franciscano, obispo y cardenal italiano, que participó en la elección del papa Gregorio X. Su actividad el el concilio de Lyon II —convocado en 1724 por dicho papa— fue determinante para que los representantes de la cristiandad oriental aceptaran la unión con la iglesia latina. San Buenaventura falleció durante las sesiones del concilio, quizás debido al excesivo agotamiento físico y mental impuesto por el debate.
Este lienzo probablemente corresponde a una reunión preparatoria con los representantes griegos, ya que las sesiones del concilio tenían que estar presididas por el Papa.
El presente lienzo formaba parte de una serie de lienzos que narraban la vida de este santo, en el Colegio de San Buenaventura, cuya nave se estructura en 4 arcos simétricos, desde el presbiterio hasta el coro. La serie estaba formada por 8 cuadros: 4 pintados por Francisco de Herrera el Viejo (narrando la infancia y juventud de san Buenaventura) en el lado del evangelio y otros 4 por Zurbarán (mostrando escenas de su madurez y muerte) en el lado de la epístola. Los ocho lienzos fueron objeto del expolio napoleónico en España. La disposición original en la nave de las obras de Zurbarán, vistas de frente, era la siguiente:
Procedencia
- Colegio de san Buenaventura, 1629.
- Depósito del Alcázar, 1810, sala n° 2, n° 69;
- París, colección mariscal Soult, 1812-1849;
- Bruselas, depositado en casa del conde de Grimberghe, 1849-1852, Inv. n° 43;
- París, venta Soult, 19-22 de mayo de 1852, n° 22, pujado hasta 19.500 FF, retirado;
- Colección indivisa de los herederos del mariscal Soult, 1852-1858;
- Cedido por los herederos del mariscal Soult en julio de 1858 con otros cuatro cuadros para pagar una deuda de 300.000 FF al Estado (estimado 25.000 FF);
- Llevado al Musée Impérial el 12 de octubre de 1858;
- Museo del Louvre, département des Peintures.