robot de la enciclopedia para niños

Salmacis para niños

Enciclopedia para niños

En la mitología griega, Salmacis era una ninfa (un espíritu de la naturaleza) que vivía en una fuente. Esta fuente, que llevaba su nombre, se encontraba en la antigua ciudad de Halicarnaso. Salmacis es conocida por su historia con Hermafrodito.

¿Quién era Salmacis?

Salmacis era una ninfa del agua, también llamada náyade. A diferencia de otras ninfas que acompañaban a la diosa Diana (Artemisa en la mitología griega), Salmacis prefería pasar su tiempo libre recogiendo flores y disfrutando de la tranquilidad de su fuente. Sus hermanas a veces le decían que fuera más activa.

El Encuentro con Hermafrodito

Un día, Salmacis vio a un joven llamado Hermafrodito y se sintió atraída por él. Hermafrodito era hijo de los dioses Hermes y Afrodita. Él intentó alejarse de ella, pero Salmacis estaba muy interesada.

Tiempo después, Hermafrodito decidió refrescarse en el lago donde vivía Salmacis. Mientras nadaba, Salmacis se acercó a él. Ella deseaba con mucha fuerza que nunca se separaran. Le pidió a los dioses que los unieran para siempre. Los dioses escucharon su deseo y concedieron su petición.

La Transformación de la Fuente

Los cuerpos de Salmacis y Hermafrodito se unieron en uno solo. Así, se convirtieron en un ser que tenía características tanto de hombre como de mujer.

Hermafrodito, al ver lo que había ocurrido, hizo una petición a los dioses. Les pidió que cualquier persona que se bañara en esa fuente experimentara una transformación similar. Los dioses también le concedieron este deseo. Por eso, se decía que la fuente de Salmacis tenía un efecto especial en quienes se sumergían en sus aguas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Salmacis Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Salmacis para Niños. Enciclopedia Kiddle.