Salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid para niños
El Salón de Gasparini es una de las habitaciones más impresionantes del Palacio Real de Madrid. Fue creado durante el tiempo del rey Carlos III y es considerado uno de los espacios más hermosos de todo el palacio. Lo más sorprendente es que ha llegado hasta nuestros días casi sin cambios. Su decoración tardó unos 50 años en completarse por diversas razones.
Este salón era el lugar donde el rey se vestía cada día, una costumbre importante de la corte en aquella época.
Contenido
Un Salón con Historia y Estilo
La decoración de este salón fue diseñada por Matías Gasparini. Su estilo es muy original, mezclando el rococó con toques de chinoiserie, que es un estilo artístico europeo que imita el arte chino.
Detalles Asombrosos del Salón
Uno de los elementos más llamativos del Salón de Gasparini es el reloj que se encuentra sobre la chimenea. Fue creado por el relojero suizo Pierre Jacquet Droz. Este reloj es muy especial porque tiene pequeñas figuras automáticas, vestidas a la moda del siglo XVIII, que bailan cuando el reloj da las horas, mientras un pastor toca la flauta. En la esfera del reloj se puede leer el nombre: «Eduardo León Rojas».
El Genio de Matías Gasparini
Matías Gasparini, quien era el pintor principal del rey Carlos III, diseñó cada detalle de este salón. Él pensó en todo: desde el suelo, que está hecho de diferentes tipos de mármol, hasta el techo, decorado con estuco. También diseñó las telas que cubren las paredes, bordadas con seda e hilos de oro y plata, y los muebles, hechos de maderas finas y bronce.
Hace poco tiempo, la seda original de las paredes tuvo que ser reemplazada porque estaba muy deteriorada. Sin embargo, los bordados originales se cosieron con mucho cuidado sobre la nueva tela para conservar su belleza.
Aportes de Carlos IV
Algunos elementos del salón, como las consolas (mesas decorativas) del taller real y los candelabros franceses de porcelana y bronce, fueron añadidos durante el reinado de Carlos IV.