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SS Mohegan para niños

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Datos para niños
SS Mohegan
SS Mohegan.jpg
SS Mohegan.
Nombres
SS Cleopatra
Historial
Astillero Earle’s Shipbuilding and Engine Company, Kingston upon Hull
Tipo Barco de pasajeros
Operador Atlantic Transport Line
Puerto de registro Kingston upon Hull
Botado 6 de abril de 1898
Viaje inaugural 31 de julio de 1898
Baja 13 de octubre de 1898
Destino naufragó el 14 de octubre de 1898
Características generales
Arqueo 6889 m (arqueo de registro bruto)
Eslora 144,8 m
Manga 15,8 m
Calado 9,1 m
Propulsión máquinas de vapor de triple expansión, cuatro calderas
Potencia 200 CV
Velocidad 13 nudos
Tripulación 97 tripulantes
Capacidad 120 pasajeros

El SS Mohegan fue un barco de pasajeros construido en 1898. Su misión era transportar personas y mercancías entre Londres y Nueva York para la compañía Atlantic Transport Line. El 13 de octubre de 1898, durante su segundo viaje, el Mohegan chocó contra un arrecife llamado Manacles, cerca de la costa de Cornualles, en el Reino Unido. Se hundió muy rápido, en solo 12 minutos, y lamentablemente 106 personas perdieron la vida. Este fue el accidente más grande en la historia de la Atlantic Transport Line.

El SS Mohegan: Un Barco con Historia

El SS Mohegan fue un barco de vapor que tuvo una vida muy corta pero llena de eventos. Fue diseñado para ser un barco moderno y seguro para su época.

¿Cómo fue construido el Mohegan?

El Mohegan fue construido en el astillero Earle’s Shipbuilding and Engine Company, en Kingston upon Hull, Inglaterra. Al principio, este barco se llamaba SS Cleopatra. Fue botado, es decir, puesto en el agua por primera vez, el 6 de abril de 1898.

El barco estaba equipado con 8 compartimentos sellados, un sistema de bombas y luces de emergencia. Tenía tres brújulas y 8 botes salvavidas que podían llevar hasta 472 personas. El Lloyd's Register of Shipping, una organización que clasifica la seguridad de los barcos, le dio al Mohegan la categoría más alta posible, 1A.

El Mohegan podía llevar 120 pasajeros de primera clase y mucha carga en sus bodegas. Tenía un salón de música decorado con pan de oro y un salón para fumadores con paneles de roble. El Mohegan tenía cuatro barcos hermanos, construidos el mismo año: el SS Menominee, el SS Manitou, el SS Mesaba y el SS Marquette.

¿Por qué cambió de nombre y dueño?

El 31 de julio de 1898, el barco, aún llamado Cleopatra, hizo su primer viaje a Nueva York. Después de este viaje, se encontraron algunos problemas, como pequeñas filtraciones de agua y fallos en el sistema de refrigeración. Los pasajeros se quejaron, pero elogiaron a la tripulación. El barco fue reparado durante 41 días y pasó más pruebas.

Mientras se hacían estas reparaciones, el barco fue vendido a la Atlantic Transport Line y se le cambió el nombre a Mohegan. Este nuevo nombre era en honor a una tribu nativa americana. La Atlantic Transport Line compró el Mohegan porque algunos de sus otros barcos habían sido usados por la Armada de Estados Unidos para servicios militares.

El Último Viaje y el Trágico Hundimiento

El segundo viaje del Mohegan fue su último. Salió de Inglaterra con destino a Nueva York, pero nunca llegó.

La partida del Mohegan

El jueves 13 de octubre de 1898, a las 2:30 de la tarde, el Mohegan zarpó de Tilbury, Inglaterra. Llevaba 64 pasajeros y 1286 toneladas de carga, incluyendo bebidas, láminas de estaño, antimonio, linóleo, libros y alimentos. El capitán del barco era Richard Griffiths, y la tripulación estaba formada por 97 personas.

Después de salir de Tilbury, el barco hizo una parada en Dover. Allí, el piloto que lo había guiado hasta ese punto desembarcó. En ese momento, uno de los ingenieros informó al capitán que el barco tenía algunas filtraciones de agua y otras dificultades técnicas.

Un cambio de rumbo fatal

Archivo:Eddystone Lighthouse, Plymouth, England-LCCN2002708052
El faro de Eddystone, fotografiado hacia 1890

Cuando el Mohegan entró en el Canal de la Mancha, aumentó su velocidad. Al pasar la costa de Cornualles, el barco se mantuvo muy cerca de la tierra. Algunos oficiales y tripulantes notaron que el faro de Eddystone estaba demasiado lejos y la costa demasiado cerca. Esto significaba que el barco no iba en la dirección correcta.

Mientras el barco se acercaba al puerto de Falmouth, giró hacia la península de Lizard, manteniendo su velocidad máxima de 13 nudos. La guardia costera de Coverack se dio cuenta de que el barco se dirigía hacia las peligrosas rocas de Manacles y trató de advertir al Mohegan con cohetes. Sin embargo, a bordo del Mohegan no se dieron cuenta o ignoraron las advertencias.

El desastre del Mohegan

Archivo:SS Mohegan wrecked
Vista de los mástiles y la chimenea del Mohegan, poco tiempo después del naufragio

A las 6:50 de la tarde, la tripulación del Mohegan se alarmó. Se dio la orden de detener las máquinas, pero ya era demasiado tarde. El barco chocó a toda velocidad contra una roca llamada "Vase Rock". El timón se rompió y el casco del barco se abrió. La sala de máquinas se inundó de inmediato.

En ese momento, se estaba sirviendo la cena. Muchos pasajeros no se dieron cuenta de la gravedad de la situación hasta que las luces se apagaron. Fue muy difícil lanzar los botes salvavidas porque el capitán había puesto una barandilla de seguridad adicional que impedía bajarlos al agua. Solo dos botes pudieron ser lanzados, pero uno de ellos volcó por las olas.

Archivo:Captain Richard Griffiths
Richard Griffiths, capitán del Mohegan

A pesar del caos, los supervivientes contaron que el capitán, los oficiales y la tripulación actuaron de manera muy responsable y valiente. El capitán Griffiths se mantuvo en el puente, manteniendo el orden.

La evacuación fue difícil también por la fuerte inclinación del barco. Además, el Mohegan era muy nuevo, y muchos tripulantes no estaban familiarizados con el equipo de salvamento. Solo 12 minutos después de chocar, el Mohegan se hundió, y 106 personas perdieron la vida. El capitán Griffiths y todos los oficiales se hundieron con el barco.

Como el barco se hundió en aguas poco profundas, su chimenea y las puntas de los másteles quedaron visibles en la superficie durante los días siguientes. Un barco de rescate de Porthoustock llegó al lugar en 30 minutos para ayudar a los supervivientes.

Consecuencias y Misterios

Los cuerpos de muchas víctimas fueron enterrados en el cementerio de St. Keverne. La Atlantic Transport Line mandó hacer un vitral en la iglesia para recordar a las víctimas.

El hundimiento del Mohegan, junto con otro accidente de barco al año siguiente, llevó a que se introdujera un barco de rescate en la ciudad de Coverack. Los restos del barco siguen siendo un lugar interesante para los buceadores, y a veces se encuentran objetos como ojos de buey o cerámica.

La investigación del accidente concluyó que el cambio de rumbo que se hizo a las 4:17 de la tarde, cerca del faro de Eddystone, fue la causa principal del desastre.

Hubo algunos rumores sobre el capitán Griffiths, pero se demostró que no eran ciertos. No había pruebas de que el capitán hubiera actuado mal. La verdad es que no hay una explicación completamente clara de por qué el barco tomó un rumbo equivocado, y el naufragio del Mohegan sigue siendo un misterio en algunos aspectos.

El naufragio del Mohegan es considerado la peor tragedia en la historia de la Atlantic Transport Line.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: SS Mohegan Facts for Kids

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SS Mohegan para Niños. Enciclopedia Kiddle.