robot de la enciclopedia para niños

Rugelach para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:ChocolateRugelach
Rugelach de chocolate.
Archivo:Rugelach
Rugelach con forma de medialunas
Archivo:Blackberry Rugelach
Rugelach cortada.

El Rugelach es un delicioso dulce de origen judío, específicamente de la tradición asquenazí, que viene de Polonia. Es muy conocido en Israel, donde lo puedes encontrar en casi todas las cafeterías y panaderías. También es muy popular entre las comunidades judías de Europa y Norteamérica.

El rugelach tradicional tiene una forma de media luna. Se hace enrollando un trozo de masa con forma de triángulo sobre un relleno. Algunas personas creen que el rugelach y el cruasán francés tienen un origen común en Viena. Se dice que las facturas con forma de media luna conmemoraban el fin de un asedio turco, quizás refiriéndose a la Batalla de Viena en 1683. Sin embargo, esto parece ser una historia popular, ya que el rugelach y su supuesto antecesor, el kipferl, son más antiguos que el cruasán moderno, que apareció a principios del siglo XIX. Por eso, se piensa que el cruasán podría ser un descendiente de uno de ellos.

Existe otra forma de preparar el rugelach, parecida al strudel o a los rollos de frutos secos. La diferencia es que la masa y el relleno se enrollan y se cortan en rodajas antes de hornear.

¿De dónde viene el nombre Rugelach?

El nombre "Rugelach" viene del yiddish, un idioma judío de Europa del Este. La parte "ach" al final de la palabra indica que es plural. La parte "el" puede ser un diminutivo, como cuando decimos "casita" en lugar de "casa".

Significado de la palabra "Rugelach"

La raíz de la palabra, "rog", significa algo así como "retorcido". Así que, "Rugelach" podría traducirse como "pequeños retorcidos", haciendo referencia a la forma de este dulce. En yiddish, "rog" también puede significar "esquina".

En polaco, un idioma que influyó en el yiddish, "róg" puede significar "esquina" o "cuerno" (como el de un animal o un instrumento musical). Las facturas polacas con forma de cruasán, que se parecen a cuernos, se llaman "rogale". Esta palabra es muy parecida a "rugelach" en cómo suena y lo que significa.

Algunas personas piensan que la raíz es "rugel", que significa "real", y que se refiere a su delicioso sabor. Pero esta explicación no encaja bien con el uso del yiddish, donde la palabra "keniglich" es la que se usa para decir "real".

En el hebreo moderno, a veces se les llama "roglìt", que es una palabra antigua que significa "enredaderas rastreras". Sin embargo, el nombre "rugelach" sigue siendo muy usado por quienes hablan hebreo. Es probable que la palabra yiddish "rugelach" sea más antigua.

¿Qué ingredientes lleva el Rugelach?

Archivo:Israeli pastries
Facturas rugelach e israelíes.

El rugelach se puede hacer con masa de crema agria o de queso crema. También hay versiones sin lácteos, llamadas "pareve", para que se puedan comer con o después de una comida con carne y seguir las reglas de alimentación kosher. Las masas de queso crema son más recientes, quizás una creación de Norteamérica, mientras que las que llevan levadura y crema agria son más antiguas.

Rellenos populares para el Rugelach

Los rellenos más comunes incluyen pasas, nueces, canela, chocolate, mazapán, semillas de amapola o mermeladas de frutas. Estos rellenos se envuelven dentro de la masa.

El rugelach es muy parecido al schnecken, otro tipo de dulce judío de Europa del Este. El schnecken se suele hacer con masa de queso crema y se enrolla formando un cilindro que luego se corta en espirales planas. En cambio, el rugelach se hace con triángulos de masa que se enrollan para formar una media luna. Últimamente, algunos chefs han creado versiones nuevas de estos dulces, como rellenos de pollo o salmón.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rugelach Facts for Kids

kids search engine
Rugelach para Niños. Enciclopedia Kiddle.