Rompecabezas MU para niños
El rompecabezas MU es un juego de lógica creado por Douglas Hofstadter y que aparece en su famoso libro Gödel, Escher, Bach. Este rompecabezas usa un sistema de reglas muy simple llamado "MIU". La idea principal de Hofstadter es mostrar la diferencia entre pensar dentro de un sistema de reglas (como resolver un problema siguiendo esas reglas) y pensar sobre el sistema de reglas en sí (como entender por qué ciertas cosas son posibles o imposibles dentro de él). El sistema MIU es un ejemplo de cómo se pueden transformar cadenas de símbolos.
Contenido
¿En qué consiste el rompecabezas MU?
Imagina que tienes tres símbolos: M
, I
y U
. Puedes combinarlos para formar cadenas de símbolos. El rompecabezas MU te pide que empieces con la cadena inicial MI
y la transformes en la cadena MU
. Para hacer esto, solo puedes usar las siguientes cuatro reglas de transformación, una a la vez:
Número | Regla formal | Explicación sencilla | Ejemplo | ||||
1. | xI |
→ | xIU |
Si una cadena termina en I , puedes añadir una U al final. |
MI |
a | MIU |
2. | M x |
→ | M xx |
Si una cadena empieza con M , puedes duplicar la parte que va después de la M . |
MIU |
a | MIUIU |
3. | xIII y |
→ | xU y |
Si encuentras tres I seguidas (III ) en cualquier parte de la cadena, puedes cambiarlas por una sola U . |
MUIIIU |
a | MUUU |
4. | xUU y |
→ | xy | Si encuentras dos U seguidas (UU ) en cualquier parte de la cadena, puedes eliminarlas. |
MUUU |
a | MU |
¿Tiene solución el rompecabezas MU?
Este rompecabezas no se puede resolver. Es imposible transformar la cadena MI
en MU
usando solo las reglas dadas. Esto significa que MU
no es algo que se pueda obtener dentro del sistema MIU. Para entender por qué, necesitamos pensar "fuera" del sistema de reglas.
Para demostrar que algo así es imposible, a menudo buscamos una invariante. Una invariante es una propiedad que no cambia, sin importar cuántas veces apliques las reglas.
En este caso, la clave está en el número total de letras I
en la cadena. Solo las reglas 2 y 3 cambian este número:
- La regla 2 (duplicar la parte después de
M
) duplica el número deI
. - La regla 3 (cambiar
III
porU
) reduce el número deI
en 3.
La propiedad invariante aquí es que el número de letras I
en cualquier cadena que puedas formar nunca será divisible por 3.
- Al principio, la cadena
MI
tiene 1 letraI
. El número 1 no es divisible por 3. - Si duplicas un número que no es divisible por 3 (regla 2), el resultado tampoco será divisible por 3. Por ejemplo, si tienes 1
I
, al duplicar tendrás 2I
. Si tienes 2I
, al duplicar tendrás 4I
. Ni 2 ni 4 son divisibles por 3. - Si restas 3 a un número que no es divisible por 3 (regla 3), el resultado tampoco será divisible por 3. Por ejemplo, si tienes 4
I
, al restar 3 te queda 1I
. Si tienes 5I
, al restar 3 te quedan 2I
. Ni 1 ni 2 son divisibles por 3.
Como la cadena objetivo MU
tiene cero letras I
, y el número 0 sí es divisible por 3, nunca podremos llegar a ella. La propiedad de "no ser divisible por 3" se mantiene siempre.
¿Qué cadenas se pueden obtener en el sistema MIU?
De forma más general, una cadena x se puede obtener a partir de MI
si cumple estas tres condiciones:
- La cadena x solo contiene los símbolos
M
,I
yU
. - La cadena x siempre empieza con
M
. - El número de letras
I
en la cadena x no es divisible por 3.
¿Cómo se demuestra esto?
Solo si: Ninguna de las reglas cambia la posición de la M
, ni la cantidad de M
, ni introduce otros símbolos. Por eso, cualquier cadena que se forme siempre cumplirá las propiedades 1 y 2. Y como vimos antes, la propiedad 3 (el número de I
no es divisible por 3) también se mantiene.
Si: Si una cadena x cumple las tres propiedades, se puede demostrar que es posible obtenerla. Es un proceso un poco más complejo que implica usar las reglas de forma estratégica para ajustar el número de I
y U
hasta llegar a la cadena deseada.
Un ejemplo de cómo se forman cadenas
Para entender cómo se pueden formar cadenas que cumplen las reglas, veamos un ejemplo. La cadena MIIUII
cumple las tres propiedades (tiene 4 I
y 1 U
, y 4 no es divisible por 3). Se puede obtener así:
MI
MII
MIIII
MIIIIIIII
MIIIIIIIIIIIIIIII
Error al representar (Falta el ejecutable <code>texvc</code>. Véase math/README para configurarlo.): \stackrel{3}{\to}MIIIIIIIUIIIIII
Error al representar (Falta el ejecutable <code>texvc</code>. Véase math/README para configurarlo.): \stackrel{3}{\to}MIIIIIIIUUIII
Error al representar (Falta el ejecutable <code>texvc</code>. Véase math/README para configurarlo.): \stackrel{3}{\to}MIIIIIIIUUU
Error al representar (Falta el ejecutable <code>texvc</code>. Véase math/README para configurarlo.): \stackrel{1}{\to}MIIIIIIIUUUU
Error al representar (Falta el ejecutable <code>texvc</code>. Véase math/README para configurarlo.): \stackrel{4}{\to}MIIIIIIIUU
Error al representar (Falta el ejecutable <code>texvc</code>. Véase math/README para configurarlo.): \stackrel{4}{\to}MIIIIIII
Error al representar (Falta el ejecutable <code>texvc</code>. Véase math/README para configurarlo.): \stackrel{3}{\to}MIIUII
.
El rompecabezas MU y los números
En el libro Gödel, Escher, Bach, Douglas Hofstadter también muestra cómo el sistema MIU se puede relacionar con las matemáticas, específicamente con la aritmética.
Primero, cada cadena de símbolos M
, I
y U
se puede convertir en un número. Para ello, asignamos:
M
= 3I
= 1U
= 0
Por ejemplo, la cadena MIUIU
se convertiría en el número 31010.
Segundo, la cadena inicial del rompecabezas, MI
, se convierte en el número 31.
Tercero, las cuatro reglas de transformación que vimos antes se pueden expresar como reglas matemáticas que cambian estos números:
Número | Regla matemática | Ejemplo | ||||||
1. | k × 10 + 1 | → | 10 × (k × 10 + 1) | 31 | → | 310 | (k = 3) | |
2. | 3 × 10m + n | → | 10m × (3 × 10m + n) + n | 310 | → | 31010 | (m = 2, n = 10) | |
3. | k × 10m + 3 + 111 × 10m + n | → | k × 10m + 1 + n | 3111011 | → | 30011 | (k = 3, m = 3, n = 11) | |
4. | k × 10m + 2 + n | → | k × 10m + n | 30011 | → | 311 | (k = 3, m = 2, n = 11) |
Véase también
En inglés: MU puzzle Facts for Kids