Rodolphus Agricola para niños
Rudolf Agricola, cuyo nombre real era Roelof Huusman o Huysman, fue un pensador muy importante del norte de los Países Bajos. Nació el 17 de febrero de 1444 (o el 23 de agosto de 1443) en Baflo y falleció el 27 de octubre de 1485 en Heidelberg. Fue un humanista, lo que significa que se interesaba mucho por el estudio de las culturas clásicas de Grecia y Roma, y por el desarrollo del potencial humano.
Agricola fue un adelantado para su tiempo y es considerado un precursor de Erasmo, otro gran humanista. Era famoso por su profundo conocimiento del latín y fue uno de los primeros en el norte de Europa en dominar el griego. Hacia el final de su vida, también estudió hebreo. Además de ser un gran estudioso, fue educador, músico (incluso construyó un órgano de iglesia), poeta en latín y en su idioma local, diplomático y deportista. Por su amplio conocimiento en muchas áreas, se le considera un polímata, es decir, una persona que sabe mucho sobre diferentes temas.
Es especialmente conocido por su obra De inventione dialectica y por ser una figura clave en el inicio del humanismo en el norte de Europa. También se opuso firmemente a la Escolástica, una forma de pensamiento que era muy común en las universidades de su época, e inspiró a otros a seguir su ejemplo.
Contenido
¿Qué obras importantes escribió Rudolf Agricola?
Rudolf Agricola dejó un legado de escritos que nos permiten entender mejor su pensamiento y la época en la que vivió.
De inventione dialectica
Esta es la obra más famosa de Agricola, escrita en 1479. Trata sobre la filosofía y cómo se pueden encontrar y organizar las ideas para argumentar de forma lógica. Es un libro muy importante para entender cómo se pensaba en su tiempo.
Cartas de Rudolf Agricola
Se conservan cincuenta y una cartas que escribió Agricola. Estas cartas son muy valiosas porque nos dan una idea de cómo era el grupo de humanistas al que pertenecía y cómo se comunicaban entre ellos. Han sido publicadas y traducidas para que más personas puedan leerlas.
Otros escritos y trabajos
Agricola también escribió una biografía de Petrarca, otro famoso humanista. Entre sus obras menores se encuentran discursos, poemas, traducciones de diálogos griegos y comentarios sobre los trabajos de pensadores antiguos como Séneca, Boecio y Cicerón. También escribió un texto llamado De nativitate Christi y una carta importante conocida como De formando studio, que trata sobre cómo organizar los estudios.
Véase también
En inglés: Rodolphus Agricola Facts for Kids