Robert Cialdini para niños
Robert B. Cialdini es un conocido psicólogo y escritor de Estados Unidos. Nació el 27 de abril de 1945 y es profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona.
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¿Quién es Robert Cialdini?
Robert Cialdini estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en la Universidad de Carolina del Norte. Es muy famoso en todo el mundo por ser uno de los expertos más importantes en la psicología social. Esto significa que estudia cómo las personas influyen en los demás y por qué cambiamos nuestras ideas o acciones.
Sus investigaciones y libros son muy importantes en este campo. Han ayudado a entender mejor cómo funciona la persuasión, es decir, cómo logramos que otros hagan o piensen algo.
¿Qué es la persuasión?
La persuasión es el arte de convencer a alguien para que crea o haga algo. No se trata de obligar, sino de usar argumentos o estrategias para que la otra persona decida por sí misma.
El libro Influence, the psychology of persuasion
Para escribir su famoso libro, Influence, the psychology of persuasion (que significa "Influencia, la psicología de la persuasión"), Cialdini hizo algo muy interesante. Durante tres años, trabajó de forma "secreta" en diferentes lugares. Por ejemplo, fue vendedor de coches usados, trabajó en organizaciones de ayuda y en empresas de telemarketing.
Así pudo observar de cerca cómo las personas intentan convencer a otras en situaciones reales. El libro también explica muchos experimentos y teorías importantes de la psicología social.
Los 6 principios de la influencia
Cialdini explica que la persuasión se basa en seis principios principales. Estos son como "atajos" que nuestra mente usa para tomar decisiones:
1. Compromiso y coherencia
A las personas nos gusta ser y parecer coherentes. Esto significa que si decimos algo o tomamos una postura, intentamos mantenerla. Si alguien nos convence de algo pequeño, es más fácil que luego aceptemos algo más grande que sea coherente con lo primero.
2. Reciprocidad
Sentimos la necesidad de devolver los favores. Si alguien hace algo por nosotros, nos sentimos en deuda y queremos hacer algo por esa persona. Este principio es muy fuerte y funciona incluso si no pedimos el favor.
3. Aprobación social
Tendemos a creer que algo es correcto si muchas personas lo están haciendo. Si vemos que otros compran un producto o siguen una idea, es más probable que nosotros también lo hagamos. Es como cuando una moda se vuelve popular.
4. Autoridad
Confiamos más en la información que viene de una persona o institución que consideramos experta o importante. Si un doctor nos da un consejo, es más probable que lo sigamos que si nos lo da alguien sin conocimientos.
5. Simpatía
Es más fácil que nos convenzan las personas que nos caen bien. Si alguien nos agrada, nos parece similar a nosotros o nos elogia, es más probable que aceptemos sus ideas o peticiones.
6. Escasez
Valoramos más las cosas que son difíciles de conseguir o que están disponibles por poco tiempo. Por eso, las ofertas "por tiempo limitado" o los productos "últimas unidades" nos parecen más atractivos. La idea de que algo se va a acabar nos impulsa a quererlo más.
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Véase también
En inglés: Robert Cialdini Facts for Kids