Robert (muñeco) para niños
Roberto, también conocido como Robert el Muñeco, es un muñeco que fue propiedad de un artista llamado Robert Eugene Otto, quien vivía en Key West. Se dice que este muñeco tiene una historia muy particular y que ha inspirado muchas leyendas. Es famoso por su apariencia de marinero de principios del siglo XX.
Contrario a lo que algunas personas creen, el cabello de Robert no es de verdad, sino que está hecho de un material sintético parecido a la lana. Hoy en día, el muñeco se encuentra en el Museo de Key West, donde es una atracción muy popular.
Contenido
¿Cómo comenzó la historia de Robert el Muñeco?
Los primeros años del muñeco
El muñeco Robert fue fabricado por la empresa alemana Steiff. Fue comprado por el abuelo de Robert Eugene Otto durante un viaje a Alemania en 1904. El abuelo le dio el muñeco a Otto como regalo de cumpleaños. Se cree que el uniforme de marinero que lleva el muñeco es similar a un traje que el propio Otto usó cuando era niño.
La vida de Robert Eugene Otto y el muñeco
El muñeco estuvo guardado en la casa de la familia Otto en Key West mientras Robert Eugene Otto estudiaba arte en Nueva York y París. En 1930, Otto se casó con Annette Parker en París. Después de casarse, la pareja regresó a la casa familiar en Key West, donde vivieron hasta la muerte de Otto en 1974. Su esposa falleció dos años después.
Después de la muerte de los Otto, la casa y el muñeco fueron vendidos a Myrtle Reuter. Ella fue dueña de la casa por 20 años. Luego, la casa fue vendida a sus dueños actuales, quienes la usan como una casa de huéspedes.
En 1994, el muñeco Robert fue donado al Museo East Martello en Key West, Florida. Desde entonces, se ha convertido en una atracción turística muy conocida.
¿Qué leyendas se cuentan sobre Robert el Muñeco?
Historias de sus supuestos poderes
Según las leyendas populares, se dice que el muñeco Robert tiene habilidades especiales. Algunas personas cuentan que puede moverse, cambiar la expresión de su cara y hasta hacer sonidos de risa. Hay historias que dicen que el muñeco movía objetos en la habitación y que "sabía lo que pasaba a su alrededor".
Otras leyendas afirman que el muñeco "desapareció" después de que la casa de Otto cambiara de dueños. También se dice que el joven Otto, sin querer, despertó los poderes del muñeco al culparlo por algunas de sus travesuras de niño.
Advertencias para los visitantes
El folclore local sugiere que el muñeco ha sido relacionado con "accidentes, huesos rotos, pérdida de empleo y otros problemas". Los visitantes del museo a veces reportan "problemas después de la visita" si no muestran respeto a Robert. Por eso, se ha vuelto una costumbre pedirle permiso al muñeco antes de tomarle fotografías. Se dice que, de lo contrario, podría ocurrir algo inesperado.
¿Dónde se encuentra Robert el Muñeco hoy?
Actualmente, el muñeco Robert se exhibe en el Museo de Key West. En ocasiones especiales, ha sido trasladado para eventos. Por ejemplo, en octubre de cada año, solía ser llevado a la Vieja Oficina de Correos y Aduana.
En mayo de 2008, el muñeco viajó a Clearwater, Florida, para una convención sobre temas paranormales. Fue la primera vez que salía de Key West en más de 100 años. En octubre de 2015, Robert también fue llevado a Las Vegas para aparecer en un programa de televisión.
Robert el Muñeco en la cultura popular
La historia de Robert el Muñeco ha inspirado varias obras. En 2015, se estrenó una película de terror titulada Robert, basada en la leyenda. A esta le siguieron otras películas como The Curse of Robert the Doll (2016), The Toymaker (2017), The Revenge of Robert the Doll (2018) y Robert Reborn (2019).
El muñeco y una réplica que se vende en la tienda del Museo East Martello aparecieron en un programa de televisión llamado Ozzy & Jack's World Detour. También fue mencionado en un episodio de la serie y podcast Lore. Además, un programa de televisión uruguayo llamado Voces anónimas dedicó uno de sus episodios a contar la historia de Robert.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Robert (doll) Facts for Kids