Retirada para niños
Una retirada es una acción militar donde un grupo de soldados o un ejército deja una posición que estaba ocupando. Se mueven hacia atrás, a un lugar más seguro. Una retirada puede hacerse por varias razones: para juntar más fuerzas, para ir a un terreno que sea más fácil de defender, o incluso para llevar al enemigo a una trampa. Es una operación que puede ser peligrosa y necesita mucha disciplina para que no se convierta en una derrota desordenada.
Retirada planeada
Una retirada puede ser planeada de antemano. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una fuerza militar está en una posición desventajosa o en un terreno difícil. El objetivo es causar el mayor daño posible al enemigo mientras se retrocede. Para lograr esto, la fuerza que se retira puede usar varias estrategias ingeniosas.
Esto podría incluir dejar explosivos escondidos durante o antes de la retirada. También pueden guiar al enemigo hacia zonas donde hay artillería preparada para atacarlos. Otra táctica es la de "tierra quemada", que consiste en destruir todo lo que pueda ser útil para el enemigo, como alimentos o refugios, antes de irse.
Un ejemplo de retirada planeada ocurrió durante la Guerra de Vietnam. Miembros del Ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong se retiraron del ataque de una división aerotransportada. Se replegaron al valle de Ia Drang, en lo que se conoció como la Batalla del valle de Ia Drang. Si no hubiera sido por el gran poder de fuego de la aviación estadounidense, las tropas enemigas podrían haber sido derrotadas por completo.
Derrota en el campo de batalla
En las guerras antiguas, el objetivo principal de un ejército era desanimar al enemigo y vencerlo en el campo de batalla. Una vez que la fuerza enemiga se desorganizaba y perdía su capacidad de luchar, los vencedores intentaban causar muchas bajas o capturar prisioneros.
A veces, las tropas que no estaban bien entrenadas podían cometer el error de romper su formación y perseguir al enemigo. Esto las dejaba muy vulnerables a un contraataque de una fuerza de reserva. Por eso, las retiradas fingidas eran muy temidas. No solo afectaban a las fuerzas menos organizadas, sino también a ejércitos bien entrenados. Los partos eran expertos en esta táctica.
En la Batalla de Carrhae, los jinetes partos usaron una retirada fingida contra los soldados del cónsul Craso. Esto causó muchas pérdidas a los romanos. Esta táctica, junto con la buena organización del general Surena para abastecer a sus soldados, provocó una terrible derrota para los romanos, y su general falleció en la batalla.
Véase también
En inglés: Withdrawal (military) Facts for Kids