Reparaciones por la esclavitud para niños
Las reparaciones por la esclavitud se refieren a la idea de compensar a las personas que fueron esclavizadas o a sus descendientes por las injusticias que sufrieron. Este concepto busca corregir los daños causados por la esclavitud, que fue un sistema donde algunas personas eran tratadas como propiedad de otras.
Las reparaciones pueden tomar muchas formas. Algunas de ellas son:
- Pagos de dinero a las personas afectadas.
- Acuerdos especiales o becas para educación.
- Exención de pagos o tarifas.
- Iniciativas para ayudar a las comunidades que sufrieron desventajas por la esclavitud.
- Devolución de tierras.
- Disculpas formales y reconocimiento de los errores cometidos.
- Medidas simbólicas, como nombrar edificios en honor a víctimas o cambiar nombres de lugares que honraban a quienes apoyaron la esclavitud.
Los primeros casos de solicitudes de reparaciones por la esclavitud en América del Norte se remontan a 1783, relacionados con el comercio de esclavos a través del Atlántico. Hoy en día, sigue habiendo muchos ejemplos de estas solicitudes. En Estados Unidos, la petición de reparaciones por la esclavitud se ha unido a las peticiones de reparaciones por el racismo. Aunque los movimientos que buscan reparaciones a menudo incluyen la compensación económica, muchos ejemplos internacionales se han centrado en reconocer la injusticia de la esclavitud y pedir disculpas por haber participado en ella.
Contenido
Estados Unidos: La búsqueda de justicia
La esclavitud fue prohibida en Estados Unidos en 1865, al finalizar la Guerra Civil. Esto ocurrió con la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que dice que la esclavitud no puede existir en el país, excepto como castigo por un crimen. En ese momento, se calcula que cuatro millones de afroamericanos fueron liberados.
¿Quién apoya las reparaciones en Estados Unidos?
En el ámbito político, se ha propuesto una ley a nivel nacional llamada "Ley de la Comisión para Estudiar Propuestas de Reparación para Afroamericanos". El exrepresentante John Conyers Jr. presentó este proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos cada año desde 1989 hasta 2017. La ley proponía crear una comisión para investigar cómo la esclavitud afectó la vida social, política y económica de la nación.
En 1999, el abogado y activista afroamericano Randall Robinson, fundador de la organización TransAfrica, escribió que la historia de Estados Unidos, marcada por la discriminación, había causado pérdidas económicas muy grandes a los afroamericanos. El economista Robert Browne dijo que el objetivo final de las reparaciones debería ser que la comunidad negra recuperara la posición económica que habría tenido si no hubiera sufrido la esclavitud y la discriminación. Él estimó que una reparación justa podría valer miles de millones de dólares.
En 2014, el periodista Ta-Nehisi Coates publicó un artículo en la revista The Atlantic llamado "El caso de las reparaciones". En este artículo, Coates habló sobre los efectos duraderos de la esclavitud y las leyes de segregación racial, y volvió a pedir reparaciones. Mencionó el proyecto de ley HR 40 del representante John Conyers Jr., señalando que el hecho de que el Congreso no lo aprobara mostraba una falta de voluntad para corregir errores pasados.
En septiembre de 2016, un grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre afrodescendientes animó al Congreso a aprobar el Proyecto de Ley HR 40. El informe de este grupo señaló que todavía existe desigualdad racial en Estados Unidos. Explicó que, a pesar de los cambios desde el fin de las leyes de segregación y la lucha por los derechos civiles, la idea de que un grupo es superior a otro sigue afectando negativamente los derechos de los afroamericanos hoy en día.
El tema de las reparaciones volvió a cobrar importancia en 2020 durante las protestas por la muerte de George Floyd. El movimiento Black Lives Matter y otros grupos activistas incluyeron las reparaciones como uno de sus objetivos políticos en Estados Unidos.
¿Quién se opone a las reparaciones en Estados Unidos?
La opinión pública en Estados Unidos tiende a no apoyar las reparaciones por la esclavitud. En encuestas realizadas por YouGov en 2014, solo el 37% de los estadounidenses creía que los esclavos deberían haber recibido dinero al ser liberados, y solo el 15% pensaba que los descendientes de esclavos deberían recibir pagos. Sin embargo, los resultados mostraron una clara diferencia entre la opinión de los estadounidenses blancos y los negros. Por ejemplo, solo el 6% de los estadounidenses blancos apoyaba los pagos en efectivo a los descendientes de esclavos, comparado con el 59% de los estadounidenses negros.
En 2014, en respuesta al artículo de Ta-Nehisi Coates, el periodista Kevin D. Williamson publicó un artículo llamado "El caso contra las reparaciones". En él, Williamson argumentó que "las personas a quienes se les deben reparaciones murieron hace mucho tiempo".
Reino Unido: Un llamado a la acción
El Movimiento Africano de Reparaciones (ARM UK) se formó en el Reino Unido en 1993. Esto ocurrió después de la Proclamación de Abuya, una declaración hecha en la Primera Conferencia Panafricana sobre Reparaciones en Nigeria ese mismo año. El 10 de mayo de 1993, Bernie Grant presentó una propuesta en la Cámara de los Comunes (el parlamento británico). Esta propuesta pedía que la comunidad internacional reconociera la deuda moral con los africanos y sus descendientes, y que los países que se enriquecieron con la esclavitud y la colonización consideraran pagar reparaciones. La propuesta también reconocía las consecuencias económicas y personales de la explotación de África y el racismo que generó.
La Proclamación de Abuya pidió la creación de comités nacionales de reparación en África y en las comunidades africanas fuera de África. Bernie Grant cofundó y presidió ARM UK. Sus objetivos eran:
- Buscar reparaciones por la esclavitud y la colonización de los africanos.
- Lograr la devolución de objetos africanos que se encuentran en otros lugares.
- Pedir una disculpa de los gobiernos occidentales por la esclavitud y la colonización.
- Promover el reconocimiento de las contribuciones de los africanos a la historia y la civilización mundial.
- Luchar por una descripción precisa de la historia africana para restaurar la dignidad de los africanos.
- Educar a los jóvenes africanos sobre sus culturas, idiomas y civilizaciones.
Después de la muerte de Grant en 2000, ARM UK dejó de estar activo.
En 2004, el abogado Ed Fagan inició una demanda contra la compañía de seguros Lloyd's of London por su papel en asegurar barcos que transportaban personas esclavizadas. El caso no tuvo éxito.
El 27 de noviembre de 2006, el entonces primer ministro británico Tony Blair expresó su "profundo pesar" por el papel de Gran Bretaña en el comercio de esclavos, calificándolo de "profundamente vergonzoso". Sin embargo, activistas de reparaciones criticaron esta declaración, diciendo que Blair debería haber ofrecido una "disculpa de fondo" seguida de medidas de reparación, incluyendo compensación económica. Blair emitió otra disculpa en 2007.
El 24 de agosto de 2007, el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, se disculpó públicamente por el papel de Londres en el comercio de esclavos. Pidió al gobierno británico que creara un Día Anual de la Esclavitud en todo el Reino Unido. La Iglesia de Inglaterra también se ha disculpado por su papel en la esclavitud.
África: Un continente que busca justicia
En septiembre de 2001, las Naciones Unidas organizaron la Primera Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, Sudáfrica. En esta conferencia, se aprobó una resolución que declaraba que Occidente debía reparaciones a África debido al racismo y la discriminación causados por esta actividad a través del Atlántico. Líderes de varias naciones africanas apoyaron esta resolución. El exministro de Justicia de Sudán, Ali Mohamed Osman Yassin, afirmó que este tipo de comercio es responsable de los problemas actuales que afectan a África.
Caribe: La lucha por el reconocimiento
Haití: Una deuda histórica
Haití logró su independencia de Francia en 1804 después de una guerra. Sin embargo, Francia obligó a Haití a pagar una enorme suma de dinero (noventa millones de francos) al gobierno francés y a los antiguos dueños de personas esclavizadas. Este pago era por la "pérdida" de las personas esclavizadas y la apropiación de las tierras que se habían convertido en plantaciones de azúcar y café. Haití tuvo que pagar esta deuda para que Francia reconociera oficialmente su independencia. Esta deuda fue financiada por bancos franceses y Citibank, y no se terminó de pagar hasta 1947.
En 2003, el entonces presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, exigió que Francia compensara a Haití con más de 21.000 millones de dólares, que es el equivalente actual de los 90 millones de francos de oro que Haití se vio obligado a pagar.
Países del Caribe de habla inglesa
En 2007, el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, pidió formalmente a las naciones europeas que pagaran reparaciones por el comercio de esclavos. El presidente Jagdeo afirmó que, aunque algunos países han reconocido su papel en este sistema, necesitan ir más allá y apoyar las reparaciones. En 2014, el Parlamento de Guyana creó el "Comité de Reparaciones de Guyana" para investigar el impacto de la esclavitud y hacer solicitudes formales de reparación.
En 2011, Antigua y Barbuda pidió reparaciones en las Naciones Unidas, diciendo que la discriminación y la violencia contra los afrodescendientes habían afectado su progreso como naciones, comunidades e individuos. Más recientemente, en 2016, el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, pidió a la Universidad de Harvard que mostrara su arrepentimiento y su deuda con las personas esclavizadas de Antigua y Barbuda. Según Sanders, Isaac Royall Jr., quien fue el primer profesor de derecho en Harvard, se benefició del trabajo de personas esclavizadas en su plantación en Antigua para establecer la Facultad de Derecho de Harvard. Sanders sugirió que estas reparaciones se hicieran en forma de becas anuales para los habitantes de Antigua y Barbuda.
En 2004, un grupo de activistas jamaicanos, incluyendo miembros rastafaris, exigió que las naciones europeas que habían participado en el comercio de esclavos financiaran el reasentamiento de 500.000 rastafaris en Etiopía. Esta demanda fue rechazada por el gobierno británico. En 2012, el gobierno de Jamaica reactivó su comisión de reparaciones para considerar si el país debería pedir reparaciones a Gran Bretaña por su papel en esta actividad. En 2021, el gobierno de Jamaica volvió a revisar la idea de reparaciones por la esclavitud. Se informó que Jamaica buscaba alrededor de siete mil millones de libras esterlinas en reparación por los daños causados por la esclavitud, incluyendo los veinte millones pagados a los antiguos dueños de personas esclavizadas por el gobierno británico.
También en 2012, el gobierno de Barbados creó un Grupo de Trabajo de Reparaciones de doce miembros, encargado de mantener el impulso local, regional e internacional para las reparaciones. Se dice que Barbados "está liderando el camino para pedir reparaciones a las antiguas potencias coloniales por las injusticias sufridas por las personas esclavizadas y sus familias".
En 2013, en una serie de conferencias en Georgetown, Guyana, para conmemorar el 250 aniversario del levantamiento de personas esclavizadas de Berbice de 1763, el director de la Universidad de las Indias Occidentales, Hilary Beckles, instó a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a seguir el ejemplo de los judíos que fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces organizaron un fondo de reparación.
Comisión de Reparaciones de CARICOM
En septiembre de 2013 se creó la Comisión de Reparaciones de la CARICOM (Comunidad del Caribe). En 2014, quince países caribeños presentaron el "Plan de diez puntos de la CARICOM para la justicia reparadora". Este plan establecía demandas de reparación a Europa por el sufrimiento causado por el comercio de esclavos a través del Atlántico. Entre estas demandas se incluían disculpas formales de todas las naciones involucradas, el regreso de africanos desplazados a su tierra natal, programas para ayudar a los africanos a conocer y compartir sus historias, e instituciones para mejorar la educación y la salud de los descendientes de la esclavitud. Los representantes de los estados del Caribe han dicho repetidamente que tienen la intención de llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia.
Véase también
En inglés: Reparations for slavery Facts for Kids
- Historia del racismo
- Racismo institucional