René Nicolás Carlos Agustín de Maupeou para niños
René Nicolás Carlos Agustín de Maupeou (nacido en Montpellier el 25 de febrero de 1714 y fallecido en Thuit el 29 de julio de 1792) fue un importante político francés. Ocupó el cargo de canciller de Francia. Sus esfuerzos por cambiar el sistema de impuestos mostraron que el poder absoluto del rey y el antiguo sistema de gobierno en Francia estaban fallando.
Contenido
¿Quién fue René de Maupeou?
Sus primeros años y familia
René de Maupeou nació en una familia que había obtenido títulos de nobleza en el siglo XVI. Su padre, René Charles de Maupeou, fue presidente del parlement de París entre 1743 y 1757. Los parlements eran tribunales de justicia importantes en Francia.
En 1744, René se casó con Anne de Roncherolles, una mujer con una gran fortuna. Ella era prima de Madame d'Epinay, quien a su vez era amiga de Jean-Jacques Rousseau, un pensador famoso de la época. René comenzó su carrera pública ayudando a su padre en los conflictos entre el parlement y el Arzobispo de París.
Su ascenso al poder
Entre 1763 y 1768, Maupeou fue elegido presidente del parlement de París. Durante esos años, se revisaron casos importantes como el de Calas, defendido por Voltaire. En 1768, se convirtió en canciller, un puesto muy prestigioso que su padre había ocupado por poco tiempo. Después de que el duque de Choiseul perdiera su influencia en la corte en 1770, Maupeou se convirtió en la persona más poderosa del gobierno.
Maupeou decidió apoyar el poder del rey frente al parlement. El parlement a menudo bloqueaba las reformas de impuestos y defendía los privilegios de las clases más ricas. Maupeou se unió al duque de Aiguillon y a la compañera del rey, Madame du Barry. También se aseguró de que un amigo suyo, Abbé Terray, fuera el encargado de las finanzas del reino.
La lucha entre Maupeou y el parlement comenzó durante el juicio del duque de Aiguillon. Cuando el parlement mostró su oposición, el rey Luis XV, por consejo de Maupeou, anuló los procedimientos. El rey exigió que el parlement le entregara los documentos del caso.
El 27 de noviembre de 1770, Maupeou hizo pública una nueva ley que prohibía a las diferentes partes del parlement unirse o comunicarse con otros tribunales provinciales. También impuso castigos severos a los miembros del parlement que se opusieran al rey. Los jueces se negaron a registrar esta nueva ley, pero el rey la impuso por la fuerza. El 7 de diciembre, el parlement fue suspendido de sus funciones.
La reforma de Maupeou
¿Qué hizo Maupeou para cambiar la justicia?
Después de varios intentos para que los jueces volvieran a sus puestos, Maupeou tomó una medida drástica. La noche del 9 de enero de 1771, los mosqueteros (soldados del rey) visitaron a los jueces en sus casas y les pidieron que firmaran un documento para regresar a sus labores. Treinta y seis jueces aceptaron, pero luego se retractaron al ver que sus colegas eran exiliados. Así, ellos también fueron exiliados.
Maupeou creó un nuevo sistema judicial. Estableció seis nuevos tribunales superiores en las provincias y un nuevo parlement en París. En este nuevo sistema, los jueces ya no heredarían sus cargos, sino que serían funcionarios pagados y nombrados por el rey. También eliminó otro tribunal llamado cour des aides. Maupeou quería un sistema de justicia más justo y uniforme en todo el país.
Voltaire, un famoso escritor, apoyó esta reforma porque eliminaba la vieja costumbre de que los jueces heredaran sus puestos. Sin embargo, para la nobleza, las acciones de Maupeou fueron vistas como un acto de tiranía. Las quejas de los príncipes y otros nobles fueron respondidas con exilios y represión. A finales de 1771, el nuevo sistema judicial de Maupeou ya estaba funcionando.
La caída de Maupeou
Maupeou intentó nuevamente cobrar impuestos a los grupos privilegiados que antes estaban exentos. Sin embargo, la muerte del rey Luis XV en mayo de 1774 arruinó sus planes.
El nuevo rey, Luis XVI, restauró de inmediato los antiguos parlements. Maupeou y Terray fueron reemplazados el 24 de agosto de 1774. Se dice que Maupeou comentó: "He ganado para el rey una batalla que duraría trescientos años: él desea perderla de nuevo. Él es el responsable de ello."
Maupeou se retiró de la vida pública, pero mantuvo el título de canciller hasta su muerte en 1792. Vivió para ver el fin del antiguo sistema de gobierno en Francia. Su trabajo buscaba separar el poder político del judicial y eliminar los problemas de los jueces hereditarios, algo que la Revolución francesa lograría más tarde. Sin embargo, sus métodos violentos y su carácter ambicioso no se pueden justificar. Aunque buscaba fortalecer el poder del rey Luis XV, sus acciones en realidad debilitaron mucho a la monarquía.
Hijos de René de Maupeou
René de Maupeou tuvo dos hijos:
- René Ange Augustin de Maupeou (1746–1793), quien fue un oficial de caballería.
- Charles Víctor René de Maupeou (1749–1789), quien fue un funcionario importante en la corte.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: René Nicolas Charles Augustin de Maupeou Facts for Kids