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Religión de la Casa Comunal para niños

Enciclopedia para niños

La Religión de la Casa Comunal, también conocida como Código de Handsome Lake o Gaihwi:io (que significa «El Buen Mensaje»), es un movimiento espiritual que surgió entre el pueblo seneca a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los seneca son una de las seis grandes naciones de la Confederación iroquesa en el noreste de los Estados Unidos. Este movimiento combina ideas espirituales y morales del cristianismo (especialmente de los cuáqueros) con las tradiciones y creencias antiguas de los iroqueses. La Religión de la Casa Comunal sigue siendo practicada hoy en día.

Fue fundada en 1799 por el líder seneca Handsome Lake (Ganjo Dieyo). Este movimiento mezcla y reinterpreta las creencias tradicionales iroquesas con elementos del cristianismo, principalmente de los cuáqueros. En 1969, se estimaba que el Gaihwí:io tenía unos 5.000 seguidores. Al principio, se le conocía como la «nueva religión» para distinguirla de las creencias antiguas. Sin embargo, con el tiempo, se le empezó a llamar la «antigua religión» en contraste con el cristianismo.

Antes de que las familias vivieran en casas individuales, los iroqueses habitaban en grandes viviendas compartidas por toda la familia extendida. Estas se llamaban casas comunales (longhouses en inglés). También servían como lugares de reunión, ayuntamientos, teatros y espacios para ceremonias espirituales. Los seguidores del Gaihwí:io aún usan las casas comunales para sus ceremonias, por eso el movimiento se llama «Religión de la Casa Comunal».

Orígenes del Buen Mensaje

El 15 de junio de 1799, Ganioda'yo, que tenía 64 años y había tenido una vida difícil, recibió unas visiones mientras estaba enfermo. Después de estas experiencias, dejó sus hábitos poco saludables y, al recuperarse, comenzó a compartir el mensaje del Gaihwí:io (la «Buena Palabra» o «Buen Mensaje») con su gente. Las enseñanzas de Ganioda'yo, que predicó durante dieciséis años, se registraron en wampum (cuentas tradicionales) y se difundieron entre las comunidades iroquesas en el oeste de Nueva York y Pensilvania. Este conjunto de enseñanzas se conoció como el Código de Handsome Lake.

El Código de Handsome Lake fue muy exitoso en su época. Combinaba los valores tradicionales de la vida iroquesa con algunas ideas cristianas. Incluso el entonces presidente Thomas Jefferson apoyó el código de Handsome Lake en 1803. Con la ayuda de sus familiares, las visiones de Handsome Lake se escribieron y publicaron en 1850. El Código de Handsome Lake sigue siendo practicado por los Séneca y se considera una forma de vida tradicional indígena. A partir de la década de 1820, se hizo costumbre recitar el Código cada septiembre en Tonawanda, en la Nación Séneca.

Handsome Lake encargó a varios «portadores del Gaihwí:io» la tarea de predicar su mensaje. Para 1912, había seis de ellos. Como el mensaje se transmitía de forma oral, las versiones comenzaron a tener algunas diferencias. En la década de 1860, los portadores del Gaihwí:io se reunieron en Cold Spring, donde había vivido Handsome Lake. Compararon sus versiones y, cuando encontraban diferencias, el jefe seneca John Jacket decidía cuál era la versión correcta y la escribía en lengua seneca. Una vez terminado, el grupo se reunió de nuevo en Cattaraugus y memorizó la versión corregida. El jefe Jacket entregó la copia escrita al jefe Henry Stevens, quien a su vez se la dio al jefe Edward Cornplanter, que la perdió. En 1903, temiendo que la transmisión oral volviera a causar errores, el jefe Cornplanter la reescribió de memoria y la entregó a los Archivos del Estado de Nueva York para su conservación. William Bluesky, un predicador, la tradujo al inglés.

Creencias y Prácticas del Gaihwí:io

Durante su experiencia espiritual, Ganioda'yo pensó en el sufrimiento de su tribu, que pasaba por momentos difíciles debido a la expansión de los colonos en sus tierras. Ganioda'yo creía que los problemas económicos y el consumo excesivo de ciertas bebidas estaban afectando aún más a su nación. Cuando estaba a punto de quedarse dormido, dijo haber sido visitado por tres espíritus. Estos espíritus le devolvieron la salud y le transmitieron un mensaje y un encargo del Gran Creador para que compartiera instrucciones con su pueblo. El mensaje incluía principalmente cómo organizar su sociedad. Predicaba en contra de cuatro «males» que la gente debía evitar: el consumo de bebidas fuertes, la brujería, la magia para atraer el amor y las prácticas para evitar tener hijos. A quienes habían cometido estas acciones se les pedía que se arrepintieran ante Ganioda'yo, o en casos muy graves, ante el Creador mismo.

Entre 1799 y 1815, Ganioda'yo afirmó haber tenido nuevas visiones enviadas por el Creador a través de los espíritus. Una de estas visiones importantes estableció una idea sobre el fin del mundo para sus seguidores. En ella, vio el destino de la tierra y lo que les esperaba a las personas buenas y malas después de la vida. Las personas que habían actuado mal sufrirían, mientras que las personas justas se unirían al Gran Espíritu en un mundo celestial. Una tercera visión le ordenó llevar este mensaje a todas las naciones indígenas.

Ganioda'yo no buscaba crear una religión completamente nueva, sino que veía su trabajo como una mejora de la religión tradicional iroquesa. El cambio más grande que introdujo fue la idea de un cielo y un lugar de sufrimiento, junto con la creencia de que seres divinos observan constantemente a las personas para saber si viven de forma justa. Estas ideas probablemente fueron adaptadas de las creencias cristianas. El mensaje del Gaihwí:io de Handsome Lake predicaba contra el consumo excesivo de bebidas y otras malas prácticas. Handsome Lake buscó eliminar las acciones inmorales de las tribus, intentando mostrarles lo incorrecto de su comportamiento. Insistía en que los iroqueses debían evitar el consumo de bebidas, la violencia en el matrimonio, el abandono de la familia, la venta de tierras, el consumo excesivo, las granjas muy grandes y la brujería.

El estilo de vida propuesto por Handsome Lake tuvo más éxito que el de otras creencias de la época porque su código combinaba la forma de vida tradicional iroquesa con los valores de los cuáqueros. Aunque sus enseñanzas tenían claras influencias cristianas, no se sabe cuánto contacto tuvo Handsome Lake con el cristianismo antes de sus visiones. Su forma de vida enfatizaba la supervivencia sin perder la identidad iroquesa, y reconocía la necesidad de adaptarse para sobrevivir en un mundo cambiante. Las ideas de Handsome Lake fueron muy importantes y la mayoría de su gente estuvo de acuerdo con él. Quienes se opusieron al código creían que Handsome Lake estaba abandonando sus costumbres ancestrales al cambiar la forma de vida. Consideraban que los nuevos ideales de Handsome Lake significaban dejar atrás su historia y ceder ante las ideas cuáqueras, porque Handsome Lake creía que de otra manera no podrían sobrevivir en el mundo que evolucionaba a su alrededor.

El Gaihwí:io se proclama dos veces al año: en la Acción de Gracias de mitad de invierno, que ocurre entre el 15 de enero y el 15 de febrero, y de nuevo en la reunión de las Seis Naciones en septiembre. Generalmente, los predicadores viajan entre las comunidades para el evento. Una recitación completa dura tres días, solo por las mañanas. Cada mañana de esos tres días, antes de que salga el sol, el predicador se para junto a la chimenea de la casa comunal y canta la Canción del Sol para asegurar que haga buen tiempo.

Durante las ceremonias, el predicador se mantiene de pie frente a la chimenea, ayudado por un asistente que se sienta a su lado sosteniendo una hebra de wampum blanco. Una parte de la gente se sienta en bancos colocados a lo largo de la casa y el resto en bancos a lo largo de las paredes. Las mujeres se cubren la cabeza con un chal.

El ambiente de la ceremonia puede recordar a una reunión de avivamiento espiritual. Los participantes pueden llegar a emocionarse mucho, y la atmósfera a veces es tan fuerte que muchos vuelven a expresar públicamente su compromiso con la religión.

Archivo:Theiroquoislonghouse
Casa comunal iroquesa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Longhouse Religion Facts for Kids

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Religión de la Casa Comunal para Niños. Enciclopedia Kiddle.