Reina Cordelia para niños
La Reina Cordelia fue una reina legendaria de los antiguos britanos, según las historias contadas por Godofredo de Monmouth. Se dice que fue la hija más joven del rey Leir y la segunda reina en gobernar Bretaña antes de la llegada de los romanos. Es importante saber que no hay pruebas históricas que confirmen su existencia, por lo que su historia es parte de las leyendas.
Contenido
La historia de la Reina Cordelia
Cordelia era la hija preferida del rey Leir y la hermana menor de Goneril y Regan. Cuando su padre, el rey Leir, decidió repartir su reino entre sus hijas y sus esposos, Cordelia no quiso adularlo para conseguir más tierras. Por esta razón, Leir le negó tierras en Gran Bretaña y también su aprobación para casarse.
Sin embargo, Aganippus, el rey de los francos, se enamoró de ella y quiso casarse. El rey Leir permitió el matrimonio, pero no le dio a Cordelia ninguna dote (bienes o dinero que la novia aportaba al matrimonio). Cordelia se mudó a la región de Galia (hoy Francia) y vivió allí por muchos años.
El regreso de Leir y la ayuda de Cordelia
Tiempo después, el rey Leir fue expulsado de Bretaña por los esposos de sus otras hijas, quienes se habían apoderado de su trono. Leir huyó a Galia para pedir ayuda a Cordelia. Ella reunió un ejército y regresó a Bretaña, donde luchó contra los duques que gobernaban y logró que su padre recuperara el trono.
Después de la muerte de Leir, tres años más tarde, su esposo Aganippus también falleció. Cordelia regresó a Bretaña y fue coronada reina.
El reinado de Cordelia y su final
Cordelia gobernó el reino de forma pacífica durante cinco años. Sin embargo, los hijos de sus hermanas, Cunedagius y Marganus, ya eran adultos. Estos duques, uno de Cornualles y otro de Albany, no estaban de acuerdo con que una mujer gobernara un reino que ellos creían que les pertenecía por derecho de nacimiento.
Así que, Cunedagius y Marganus formaron ejércitos y lucharon contra Cordelia. Ella participó personalmente en muchas batallas. Finalmente, fue capturada y encarcelada por sus sobrinos. Debido a la tristeza y el dolor, Cordelia decidió quitarse la vida. Cunedagius la sucedió como rey de Bretaña en la parte suroeste de las tierras del río Humber. Marganus gobernó el noreste de esa región. Más tarde, hubo una guerra entre ellos, y Marganus fue derrotado y asesinado.
La Reina Cordelia en la cultura popular
La historia de Cordelia ha sido muy importante en la literatura. El famoso escritor William Shakespeare usó esta leyenda para su obra de teatro El rey Lear. En la versión de Shakespeare, la invasión de Cordelia a Bretaña no tiene éxito; ella es capturada y asesinada, y su padre no logra recuperar el trono.
Antes de Shakespeare, la historia también apareció en la obra La Reina Hada de Edmund Spenser y en la obra anónima King Leir. La popularidad de Cordelia en esa época se debía probablemente a que su papel como reina valiente y heroica era similar al de la Reina Isabel I de Inglaterra.
Véase también
En inglés: Cordelia of Britain Facts for Kids
- Mujeres guerreras en la literatura y en la cultura