Registrador de dominios para niños
Un registrador de dominios es una empresa que te ayuda a conseguir un nombre único para tu página de Internet. Imagina que quieres tener una página web para tu equipo de fútbol o para tu proyecto escolar. Necesitarías un nombre como "miequipofutbol.com" o "miproyectogenial.org". Los registradores de dominios son las empresas que te venden esos nombres.
Ellos te permiten pagar una cuota cada año para que ese nombre de dominio sea tuyo. Hay muchos tipos de nombres de dominio, como los que terminan en .com, .es, .org, .net, y muchos más.
Contenido
¿Cuánto Cuestan los Nombres de Dominio?
Como hay muchas empresas que venden nombres de dominio, compiten entre sí para ofrecer los mejores precios. Por eso, puedes encontrar precios muy diferentes para el mismo tipo de nombre de dominio.
Algunas empresas pueden anunciar un precio muy bajo al principio, pero luego añaden otros servicios que son casi necesarios y que cuestan más. Por eso, es muy importante leer bien toda la información antes de comprar un nombre de dominio.
Además, el precio de un nombre de dominio puede variar según su terminación. Por ejemplo, los nombres que terminan en .com suelen ser más económicos porque son muy populares. Otros, como los que terminan en .tv, pueden ser más caros porque muchas empresas de televisión los quieren, aunque originalmente es el dominio de la isla de Tuvalu.
Desde el año 2004, los registradores añaden una pequeña tarifa que la ICANN (una organización que ayuda a organizar Internet) cobra para mantenerse. Esta tarifa se aplica a algunos dominios específicos como .com, .net, .org, entre otros.
Servicios que Ofrecen los Registradores
Normalmente, un registrador solo te vende el nombre de dominio. Esto significa que no incluye el espacio donde se guardará tu página web (conocido como alojamiento web). Por eso, cuando compras un nombre de dominio, tienes varias opciones:
- Puedes contratar el alojamiento web con la misma empresa que te vendió el dominio. A veces, te ofrecen un descuento si haces las dos cosas con ellos.
- Puedes usar un servicio de alojamiento web gratuito y hacer que tu nombre de dominio dirija a esa página.
- Si eres más avanzado, podrías tener tu propio servidor de Internet y configurar el dominio para que apunte a la dirección de ese servidor.
La mayoría de los registradores también ofrecen un servicio para que tu nombre de dominio se conecte correctamente con la dirección de tu página web. Esto hace que sea más fácil para ti, ya que no necesitas instalar programas especiales en tu propio ordenador.
Reglas para Registrar un Nombre de Dominio
Para que una empresa pueda vender nombres de dominio, debe estar autorizada por la ICANN. La ICANN es la organización principal que supervisa cómo funcionan los nombres de dominio en Internet.
Cada registrador puede tener sus propias reglas sobre qué nombres de dominio se pueden registrar. Por ejemplo, algunos no permiten usar nombres que puedan violar los derechos de propiedad de otras marcas. También pueden tener reglas especiales para ciertos países.
Antes, algunos dominios no permitían usar caracteres especiales como la letra "ñ". Pero ahora, muchos dominios sí permiten usar estos caracteres, lo que se conoce como "Nombres de dominio internacionalizados" (IDN).
Empresas Registradoras en España
En España, las empresas que registran nombres de dominio comenzaron a aparecer a mediados de los años 90. Algunas de las más conocidas son Arsys y Acens. Hoy en día, hay muchas más opciones en el mercado.
Puedes encontrar una lista de las empresas autorizadas por la ICANN en su página web, y también las que están acreditadas para registrar dominios .es en la web de ESNIC.
Véase también
En inglés: Domain name registrar Facts for Kids