Raza mediterránea para niños
La idea de la raza mediterránea fue un concepto antiguo que algunos estudiosos usaron entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Se refería a un grupo de personas que, según ellos, vivían principalmente en la región del Mediterráneo y sus alrededores. Esto incluía el sur de Europa, partes del norte de África, y zonas de Asia occidental y central, así como el Cuerno de África.
Algunos pensaban que incluso en lugares lejanos como Irlanda, Gran Bretaña y el sur de Alemania, había personas con características que se asociaban a este grupo.
Un investigador llamado Carleton S. Coon describió a las personas de este grupo con una estatura baja o media. También mencionó que tenían una forma de cabeza alargada, nariz estrecha, ojos y cabello oscuros, y un tono de piel que iba del crema al moreno. La piel de tono aceitunado era muy común y se consideraba una característica de esta supuesta "raza mediterránea".
Contenido
Ideas antiguas sobre las personas
Primeras discusiones
Las ideas sobre las diferencias entre grupos de personas surgieron de antiguas creencias sobre los habitantes del norte y del sur de Europa. Escritores de la antigüedad ya hablaban de estas diferencias. Por ejemplo, los griegos y romanos veían a los pueblos germánicos y celtas como personas salvajes y de cabello rojizo.
Aristóteles creía que los griegos eran un pueblo ideal por tener un tono de piel intermedio, a diferencia de los habitantes del norte, que eran pálidos. En el siglo XIX, las diferencias culturales y religiosas entre el noroeste de Europa (protestante) y el sur (católico) se empezaron a interpretar usando estas ideas sobre grupos de personas.
El siglo XIX y las clasificaciones
En el siglo XIX, la idea de dividir a la humanidad en grupos distintos se convirtió en un tema de debate científico. En 1870, Thomas Henry Huxley propuso cuatro categorías principales de personas. Una de ellas eran los "blancos claros" del norte y centro de Europa.
Huxley decía que en el sur y el oeste, este tipo de personas se mezclaba con los "blancos oscuros". Él pensaba que muchos irlandeses, galeses, bretones, españoles, italianos del sur, griegos, armenios y árabes eran ejemplos de estos "blancos oscuros".
A finales del siglo XIX, el grupo de "blancos claros" de Huxley se empezó a llamar "nórdico", y sus "blancos oscuros" se convirtieron en la "raza mediterránea".
Un libro importante de William Z. Ripley en 1899, llamado The Races of Europe, propuso un modelo de tres grupos para los europeos: los nórdicos, los alpinos y los mediterráneos. Ripley también reconoció que existían grupos de personas fuera de Europa que no hablaban lenguas indoeuropeas.
El siglo XX y la evolución del pensamiento
Durante el siglo XX, algunas personas en Europa y Estados Unidos promovieron la idea de que el grupo "nórdico" era el más "avanzado" de todos. Consideraban que los europeos del sur y del este eran inferiores. Esta idea se basaba en afirmaciones antiguas de que la mezcla de grupos de personas había causado la caída del Imperio Romano.
Un libro muy discutido de Giuseppe Sergi en 1901, La raza mediterránea, sugería que este grupo de personas se había originado en la región del desierto del Sáhara o en el este de África. Desde allí, se habrían extendido por el norte de África y la región del Mediterráneo. Sergi describió a la "raza mediterránea" como una variedad humana de piel "parda", ni blanca ni negra, y que no era resultado de mezclas.
Sergi creía que la "raza mediterránea" era la "más grande del mundo" y que había sido la responsable de las civilizaciones más exitosas de la antigüedad. Mencionó civilizaciones como el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, la Antigua Roma, Cartago, y Mesopotamia.
Más adelante en el siglo XX, investigadores como Earnest Hooton y Carleton S. Coon siguieron usando el concepto de una "raza mediterránea" distinta. Ellos apoyaron la teoría de que el grupo "nórdico" de piel clara era una variedad del grupo mediterráneo que había perdido pigmentación debido al ambiente.
Según Coon, el origen del grupo mediterráneo estaba en el norte de África y el suroeste de Asia. También afirmó que las personas de este grupo habían viajado por tierra hacia el norte de Europa en la Edad de Piedra Media. Coon destacó la importancia central de los mediterráneos en sus escritos, diciendo que "los mediterráneos ocupan el centro del escenario; sus zonas de mayor concentración son precisamente aquellas en las que la civilización es más antigua".
C. G. Seligman también afirmó que la "raza mediterránea" había logrado más que cualquier otra, siendo responsable de la mayor parte de la civilización mediterránea.
En Estados Unidos, la idea de que el grupo mediterráneo incluía a ciertas poblaciones de África fue utilizada por escritores afroamericanos a principios del siglo XX. Ellos usaron esta idea para desafiar las creencias sobre la "pureza" de los grupos de personas.
H. G. Wells se refirió a la "raza mediterránea" como la "raza ibérica".
Aunque la genética moderna ha confirmado que hay una relación cercana entre los pueblos que viven a ambos lados del Mediterráneo, la idea de que existen "razas" humanas distintas en un sentido biológico es rechazada por la ciencia actual. En 2019, la Asociación Estadounidense de Antropólogos Físicos declaró que "la creencia en las 'razas' como aspectos naturales de la biología humana, y las estructuras de desigualdad que surgen de tales creencias, se encuentran entre los elementos más dañinos de la experiencia humana tanto hoy como en el pasado".
Características físicas según las teorías antiguas
La primera descripción física de la "raza mediterránea" fue hecha por el científico escocés William Rhind en 1851. Él la describió con una cabeza bien formada, cara ovalada, rasgos definidos, tez oscura, ojos y cabello castaño oscuro o negro, y una estatura media.
Según William Z. Ripley, las características de la "raza mediterránea" eran el cabello oscuro, los ojos oscuros, la cara alargada, la cabeza alargada y la nariz estrecha.
C. S. Coon escribió que las características incluían un color de piel que iba "del rosa o melocotón con nata a un marrón claro", una nariz prominente y cabello entre castaño oscuro y negro.
Renato Biasutti mencionó que las características frecuentes eran piel "blanca mate" o bronceada, ojos y cabello castaño o castaño oscuro, estatura media-baja, y una cabeza alargada.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mediterranean race Facts for Kids