Ratonera para niños
Una ratonera es una herramienta especial que se usa para atrapar ratones y otros animales pequeños como ratas o ardillas. Se suelen colocar dentro de las casas o edificios donde se sospecha que hay roedores. Hay diferentes tipos de ratoneras, cada una con su propia forma de funcionar.
Contenido
Tipos de Ratoneras
Existen varios diseños de ratoneras, cada uno con un mecanismo diferente para atrapar a los roedores.
Ratonera de Muelle

Este es el tipo de ratonera más conocido. Fue inventada por Junior C. Hooker en 1894 en Estados Unidos. Más tarde, Hiram Stevens Maxim también desarrolló un diseño similar.
¿Cómo funciona la ratonera de muelle?
Es un aparato sencillo con un arco de alambre y un muelle. Se coloca un poco de comida, como queso, avena, chocolate o mantequilla de maní, en una pequeña pieza para atraer al ratón. Cuando el ratón toca esa pieza, el arco de alambre se cierra muy rápido y con mucha fuerza. Este diseño está hecho para atrapar al ratón de forma efectiva. Para ratas, que son más grandes, se usan trampas de mayor tamaño.
Ratonera de Mordazas
Esta ratonera es ligera y está hecha de plástico. Tiene unas "mandíbulas" que se cierran gracias a un resorte. La comida se pone dentro de la trampa para que el roedor la busque. Cuando el animal activa el mecanismo, las mandíbulas se cierran rápidamente.
Ratonera Eléctrica
Este es un tipo de ratonera más moderno. Funciona dando una descarga eléctrica al roedor cuando toca dos partes metálicas (electrodos) dentro de la trampa. Los electrodos están protegidos dentro de una caja de plástico para que las personas y las mascotas no se lastimen. Estas trampas se pueden usar en casa.
Ratonera de Pegamento
En este tipo de trampa, se extiende un pegamento muy fuerte sobre una superficie. Se puede poner comida en el centro para atraer a los ratones. Cuando un ratón camina sobre la superficie, se queda pegado y no puede escapar.
Ratonera para Capturar Vivos
Algunas ratoneras están diseñadas para atrapar a los ratones sin hacerles daño. Así, se pueden liberar en la naturaleza lejos de las casas. Es importante liberar al ratón rápidamente, ya que pueden estresarse o deshidratarse. Sin embargo, no siempre sobreviven después de ser liberados, porque pueden intentar volver a buscar comida en lugares habitados o ser encontrados por otros animales.
Otras Opciones para el Control de Roedores
Además de las ratoneras, algunas personas usan productos especiales para controlar los roedores. Es muy importante tener mucho cuidado con estos productos, ya que pueden ser peligrosos para los niños y las mascotas si no se usan correctamente. Siempre se deben seguir las instrucciones de seguridad.
Véase también
En inglés: Mousetrap Facts for Kids