Rafael del Río y del Val para niños
Rafael del Río y del Val fue una persona importante en la historia de España. Fue abogado y también tuvo un título de nobleza, el de marqués de Casa Pinzón. Vivió hasta el 7 de julio de 1953.
Fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona durante el gobierno de Miguel Primo de Rivera. Gracias a él se construyó un puente sobre el río Ripoll, que hoy forma parte de la carretera C-17. En 1931, presidió un grupo llamado Círculo de la «Unión Monárquica Nacional» en Barcelona, que apoyaba la monarquía.
Se casó con Carolina Carbonell y Sánchez-Madueño, hija de un empresario llamado Mariano Carbonell. Tuvieron una hija, Carolina del Río Carbonell, quien heredó el título de marquesa de Casa Pinzón. Ella se casó con Pablo de Figuerola-Ferretti y Pena, quien era conde de Figuerola.
Rafael del Río y del Val tenía un antepasado muy conocido: Martín Alonso Pinzón. Él fue una figura clave en el viaje de Cristóbal Colón en 1492, ya que ayudó a conseguir las carabelas y a sus tripulantes para el viaje del descubrimiento de América. Por su gran ayuda, los Reyes Católicos le dieron a Pinzón un escudo de armas con una frase especial: «A Castilla y a León, nuevo mundo dio Pinzón».
Además, Rafael del Río y del Val fue parte del Consejo de Administración de la Caja de Barcelona, una importante institución de ahorro.
Reconocimientos y honores
Rafael del Río y del Val recibió varias distinciones y honores a lo largo de su vida, que muestran su importancia en la sociedad de su tiempo:
- Fue nombrado Camarero secreto de capa y espada de Su Santidad.
- También fue Gentilhombre de cámara con ejercicio.
- Recibió el título de Caballero gran cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
- Fue Caballero de los Capítulos de Castilla, Aragón, Cataluña y Baleares.
- Se le reconoció como Infanzón de Illescas.
- Fue Comendador de la Orden de Isabel la Católica.
- También fue Comendador con placa de la Orden del Cristo de Portugal.