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Quarterback para niños

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El quarterback (QB), también conocido como mariscal de campo en algunos países de Hispanoamérica, es una posición clave en el fútbol gridiron (como el fútbol americano y el fútbol canadiense). Son parte del equipo que ataca y se colocan justo detrás del centro, en el medio de la línea ofensiva.

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Un ejemplo de colocación del quarterback (mariscal de campo) en una formación en I (con fullback y halfback alineados tras el QB).
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El mariscal de campo Shea Smith buscando un jugador desmarcado durante el Armed Forces Bowl de 2007.

Los mariscales de campo son los líderes del ataque. Su trabajo es decidir qué jugada se va a hacer. Casi todas las jugadas empiezan cuando reciben el balón del centro mediante un snap. Una vez que tienen el balón, pueden correr con él, dárselo a otro jugador o intentar un pase.

Jugadores como Johnny Unitas, Terry Bradshaw, Joe Montana, Jim Kelly, Peyton Manning, Tom Brady y Aaron Rodgers son algunos de los mariscales de campo más famosos en la historia de la NFL.

¿Qué hace un mariscal de campo?

En la mayoría de los niveles de juego, el papel del mariscal de campo es uno de los más importantes. Toca el balón en casi todas las jugadas de ataque. Esto significa que tiene mucha presión y responsabilidad. Debe tomar decisiones importantes rápidamente en el campo.

Mientras que otros jugadores pueden ser reemplazados para descansar, los mariscales de campo suelen jugar casi todo el tiempo. Por su importancia, a menudo son elegidos en los primeros puestos del draft. También suelen firmar contratos muy buenos. Hasta 2008, los mariscales de campo habían ganado más premios al Jugador Más Valioso del Super Bowl MVP (22 de 42) que cualquier otra posición combinada.

El término "mariscal de campo" se usaba antes para los jugadores que estaban en la parte de atrás del campo. Antes de la formación en T en los años 40, todos los jugadores de ataque de atrás podían correr o pasar. Muchos equipos usaban cuatro de estos jugadores: un mariscal de campo, dos halfbacks y un fullback.

Hoy en día, las formaciones de ataque suelen tener uno o dos running backs. Uno de ellos actúa como fullback, ayudando principalmente a bloquear.

Estrategias especiales del mariscal de campo

¿Cómo cambian las jugadas en el campo?

Si un mariscal de campo no se siente cómodo con la defensa del equipo contrario, puede cambiar la jugada. Esto se llama un audible. Por ejemplo, si el mariscal de campo eligió una jugada de carrera, pero ve que la defensa está lista para un ataque rápido (una incursión), puede decidir cambiar. Para hacerlo, usa un sistema de órdenes secretas. Grita palabras o números a sus compañeros para cambiar la jugada, como "¡Azul 42!" o "¡Texas 29!".

¿Cuándo se lanza el balón al suelo?

El mariscal de campo también puede hacer un spike. Esto significa tirar el balón al suelo para detener el reloj del partido. Por ejemplo, si un equipo va perdiendo y quedan pocos segundos, el mariscal de campo puede hacer un spike. Esto evita que el tiempo siga corriendo si no les quedan tiempos muertos. Al hacer esto, se pierde una oportunidad de ataque (un down), pero da tiempo para intentar un último pase largo ("Hail Mary") o para que el kicker intente un gol de campo.

¿Por qué se arrodilla el mariscal de campo?

Si un equipo va ganando y queda poco tiempo, el mariscal de campo puede arrodillarse después de recibir el snap. Esto se llama "QB Kneel". Se hace cuando al equipo contrario no le quedan tiempos muertos y el partido está a punto de terminar. Permite al equipo que ataca gastar el tiempo restante sin arriesgarse a perder el balón (un turnover) o a que un jugador se lesione.

Evolución del papel del mariscal de campo

¿Quién elige las jugadas?

Antes, los mariscales de campo eran los principales responsables de elegir las jugadas de ataque. Lo hacían basándose en cómo se colocaba la defensa del equipo rival. Jugadores como Jim Kelly o Peyton Manning eran famosos por elegir jugadas sin que el equipo se reuniera (ofensiva sin reunión). Para elegir las mejores jugadas, los mariscales de campo estudian las debilidades de la defensa.

Hoy en día, los coordinadores ofensivos tienen más influencia. Se comunican con el mariscal de campo a través de un auricular en el casco antes de las jugadas. El mariscal de campo puede escuchar, pero no hablar con sus entrenadores hasta que quedan quince segundos en el play clock. Cuando los jugadores están listos, el mariscal de campo inicia la jugada con una palabra o número clave.

Mariscales de campo con doble habilidad

Con el aumento de las defensas que atacan rápido y la mayor velocidad de los jugadores defensivos, la habilidad de un mariscal de campo para moverse es muy importante. Aunque tener un brazo fuerte, estar seguro en el pocket y ser preciso sigue siendo lo más importante, la capacidad de evitar a los defensores que intentan placarle ha ganado mucha importancia.

Antes, un mariscal de campo solo lanzaba pases. Pero ahora ha surgido un nuevo tipo de jugador. Este jugador no solo puede dirigir jugadas de pase, sino que también puede correr con el balón. Son jugadores que saben muy bien cómo atacar los puntos débiles de la defensa.

¿Pueden los mariscales de campo recibir pases?

Aunque los mariscales de campo no suelen ser los que reciben pases, pueden hacerlo en algunas jugadas especiales. Un ejemplo es la jugada Flea Flicker, donde pueden recibir pases laterales de un running back o un wide receiver.

Números de camiseta

En la NFL, los mariscales de campo solo pueden usar números del 0 al 19 en sus camisetas. En el fútbol universitario y de preparatoria, pueden elegir casi cualquier número, pero los más comunes son del 0 al 19.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Quarterback Facts for Kids

  • Categoría:Quarterbacks de fútbol americano
  • Categoría:Quarterbacks de fútbol canadiense
  • Anexo:Quarterbacks titulares en Super Bowls
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Quarterback para Niños. Enciclopedia Kiddle.