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Protocolo de datagramas de usuario para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Protocolo de datagramas de usuario
Familia Familia de protocolos de Internet
Función Intercambio de datagramas a través de una red.
Ubicación en la pila de protocolos
Aplicación DNS, DHCP, NTP, ...
Transporte UDP
Red IP
Enlace Ethernet, Token Ring,
FDDI, ...
Estándares
RFC 768 (1980)

El Protocolo de Datagramas de Usuario (conocido como UDP, por sus siglas en inglés User Datagram Protocol) es una forma de enviar información por internet. Es un tipo de "protocolo" o conjunto de reglas que usan los ordenadores para comunicarse. UDP es como enviar una postal: la envías y esperas que llegue, pero no recibes una confirmación. Esto lo hace muy rápido.

UDP es diferente de otro protocolo llamado TCP. La principal diferencia es que UDP envía los datos sin establecer una conexión previa. Tampoco verifica si los datos llegaron correctamente. Esto significa que los paquetes de información pueden llegar desordenados o incluso perderse. Sin embargo, su velocidad es una gran ventaja para ciertas tareas.

¿Qué es el Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP)?

UDP es un protocolo que funciona en el "nivel de transporte" de las redes. Imagina que los datos viajan por capas, como en una cebolla. UDP está en una capa intermedia, entre la capa que envía los datos por los cables y la capa que usan tus aplicaciones. Su trabajo es enviar pequeños paquetes de información, llamados "datagramas".

¿Cómo funciona UDP?

UDP es un protocolo "sin conexión". Esto significa que, antes de enviar datos, no necesita establecer una comunicación formal con el destino. Es como si enviaras un mensaje a un amigo sin esperar a que te diga "listo para recibir". Cada datagrama que envía UDP lleva la información necesaria para llegar a su destino.

¿Por qué es rápido UDP?

La velocidad de UDP se debe a su simplicidad. No tiene que hacer muchas comprobaciones:

  • No confirma si los datos llegaron.
  • No controla el flujo de datos para evitar saturar la red.
  • No se asegura de que los paquetes lleguen en el orden correcto.

Al no tener estas "garantías", UDP es muy eficiente. Gasta menos recursos de la red y es más rápido.

¿Para qué se usa UDP?

UDP se usa en situaciones donde la velocidad es más importante que la fiabilidad total. Por ejemplo, en aplicaciones donde un pequeño retraso o la pérdida de algún dato no es un problema grave.

UDP en videojuegos y transmisiones en vivo

Uno de los usos más comunes de UDP es en los videojuegos en línea. En un juego, es más importante que la acción sea fluida y en tiempo real. Si se pierde un pequeño paquete de datos, el juego puede seguir funcionando sin problemas. Esperar a que se reenvíe un paquete perdido causaría un retraso molesto.

También se usa mucho para transmitir audio y video en vivo, como en videollamadas o servicios de streaming. Si un paquete de video se pierde, la imagen podría pixelarse un momento, pero la transmisión continúa. Si se esperara a reenviar ese paquete, la conversación se cortaría o el video se detendría.

Otros usos incluyen protocolos como DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que traduce los nombres de las páginas web a direcciones IP.

Puertos UDP: Las "puertas" de comunicación

UDP utiliza "puertos" para que las aplicaciones puedan comunicarse. Piensa en los puertos como puertas numeradas en un edificio. Cada aplicación usa una puerta específica para enviar o recibir información.

Los puertos son números que van del 0 al 65.535. Algunos puertos tienen usos específicos:

  • Los puertos del 1 al 1023 se llaman "puertos bien conocidos". Son usados por servicios comunes, como el DNS.
  • Los puertos del 1024 al 49.151 son "puertos registrados".
  • Los puertos del 49.152 al 65.535 son "puertos dinámicos". Se usan temporalmente cuando tu ordenador se conecta a un servidor.

UDP vs. TCP: ¿Cuál es la diferencia?

UDP y TCP son los dos protocolos principales en el nivel de transporte. Aquí te explicamos sus diferencias clave:

  • UDP: Es un transporte rápido y "no fiable". No garantiza que los datos lleguen ni que lo hagan en orden. Es ideal para cuando la velocidad es lo más importante, como en videojuegos o transmisiones en vivo. Al ser más simple, consume menos recursos de la red.
  • TCP: Es un transporte "fiable". Se asegura de que todos los datos lleguen a su destino y en el orden correcto. Si un paquete se pierde, TCP lo reenvía. Esto lo hace más lento y consume más recursos, pero es perfecto para tareas donde la precisión es crucial, como descargar archivos o navegar por páginas web.

En resumen, si necesitas velocidad y no te importa perder algún dato, usa UDP. Si necesitas que todos los datos lleguen perfectamente, usa TCP.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: User Datagram Protocol Facts for Kids

  • TCP
  • SCTP
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Protocolo de datagramas de usuario para Niños. Enciclopedia Kiddle.