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Programación lógica para niños

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La programación lógica es una forma especial de crear programas de computadora. Imagina que, en lugar de darle a la computadora instrucciones paso a paso sobre cómo hacer algo, le das una serie de hechos y reglas. La computadora usa la lógica para encontrar la respuesta a tus preguntas basándose en esa información.

Este tipo de programación es parte de un grupo más grande llamado programación declarativa. Esto significa que le dices a la computadora qué quieres lograr, en lugar de cómo hacerlo. Otros tipos de programación declarativa incluyen la programación funcional, que se basa en el concepto de funciones matemáticas. La programación lógica, en cambio, se centra en las relaciones entre diferentes elementos.

¿Por qué es útil la programación lógica?

Históricamente, programar computadoras era complicado. Los lenguajes de programación eran muy técnicos y difíciles de entender para las personas. Era como hablar en un código secreto que solo la máquina entendía.

La lógica matemática, por otro lado, es una forma más natural para los humanos de pensar y resolver problemas complejos. Nos permite expresar ideas y encontrar soluciones usando reglas y razonamiento. Por eso, la programación lógica es muy atractiva. Permite que los programas se parezcan más a cómo pensamos las personas, lo que facilita resolver ciertos tipos de problemas que son difíciles con la programación tradicional.

¿Dónde se usa la programación lógica?

La programación lógica es muy útil en campos donde las computadoras necesitan "pensar" o "razonar". Algunos de sus usos principales son:

  • Sistemas expertos: Son programas que actúan como un experto humano en un área específica. Por ejemplo, un sistema que ayuda a un médico a diagnosticar enfermedades basándose en síntomas.
  • Demostración automática de teoremas: Programas que pueden probar nuevas ideas o reglas en matemáticas o lógica.
  • Reconocimiento de lenguaje natural: Ayuda a las computadoras a entender lo que decimos o escribimos en nuestro idioma, como cuando le hablas a un asistente de voz.

Aunque es muy buena para estas tareas, la programación lógica se usa menos en programas más comunes, como los que usas para escribir o navegar por internet. Para esas tareas, la programación tradicional suele ser más adecuada.

¿Cómo funciona la programación lógica?

La mayoría de los lenguajes de programación lógica se basan en una parte de las matemáticas llamada lógica de primer orden. Piensa en ella como un conjunto de reglas para razonar.

Un concepto clave en la programación lógica es que un programa se puede dividir en dos partes:

  • Lógica: Son los hechos y las reglas que le das a la computadora. Es el "qué" del problema.
  • Control: Es la forma en que la computadora usa esos hechos y reglas para encontrar una solución. Es el "cómo" del problema.

Se puede resumir con la frase: Algoritmo = lógica + control. Esto significa que la forma en que un programa lógico resuelve un problema depende de la información que le das (la lógica) y de cómo la computadora busca la respuesta (el control).

¿Cómo resuelve problemas la programación lógica?

Cuando un programa lógico busca una solución, lo hace como si explorara un "árbol" de posibilidades. Cada rama del árbol representa una posible forma de llegar a la respuesta. La computadora usa diferentes estrategias para recorrer este árbol y encontrar la solución más rápido.

Por ejemplo, un lenguaje de programación lógica muy conocido llamado Prolog usa una estrategia donde revisa las opciones una por una, como si fuera una pila de platos: el último que pones es el primero que quitas. Otras estrategias pueden buscar varias opciones al mismo tiempo o buscar la mejor solución primero.

Un ejemplo sencillo de programación lógica

Imagina que le das a la computadora los siguientes "hechos" sobre el mundo:

  las aves vuelan
  los pingüinos no vuelan
  "pichurri" es un ave
  "sandokan" es un perro
  "alegría" es un ave

También puedes darle una "regla" o "restricción":

un gato vuela

(¡Esta regla es falsa, pero la computadora la aceptará si se la das!)

Ahora, puedes hacerle preguntas a la computadora, que son como "hipótesis":

   ¿ "pichurri" vuela ?
   ¿ qué mascotas vuelan ?....

La computadora, usando la lógica que le diste, puede responder:

   Es cierto que "pichurri" vuela.
   "pichurri" y "alegría" vuelan.

Como ves, el programa no solo dice si algo es verdadero o falso, sino que también puede encontrar qué cosas cumplen con tu pregunta.

Otro ejemplo más complejo podría ser el sistema de control de semáforos de una ciudad. Los "hechos" serían el color actual de cada semáforo (verde, rojo o ámbar). Las "reglas" serían cosas como: "dos semáforos que se cruzan no pueden estar en verde al mismo tiempo", o "un semáforo solo puede cambiar de verde a ámbar y luego a rojo". La "pregunta" sería: "¿Cuál debería ser el estado de cada semáforo en el siguiente momento?".

Este tipo de problema es muy difícil de resolver con la programación tradicional, porque la lógica de cómo funcionan todos los semáforos juntos es muy compleja. La programación lógica lo hace más sencillo al permitirte expresar esas reglas de forma clara.

Lenguajes de programación lógica

El lenguaje más famoso para la programación lógica es Prolog. Hay varias versiones de Prolog. Una de las más importantes es la programación lógica con restricciones, que no solo puede responder preguntas lógicas, sino también resolver ecuaciones matemáticas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Logic programming Facts for Kids

Archivo:Herbrand-model-hasse
Un modelo de Herbrand, que ayuda a entender cómo la lógica se aplica en la programación.


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