Poulnabrone para niños
El Dolmen de Poulnabrone es un monumento muy antiguo que se encuentra en una zona de Irlanda llamada el Burren, en el condado de Clare. Es un tipo de tumba prehistórica que fue construida hace miles de años, durante el Neolítico, un periodo de la historia en el que los humanos empezaron a cultivar la tierra y a vivir en asentamientos. Se cree que este dolmen fue construido entre los años 4200 a.C. y 2900 a.C.
Contenido
¿Qué es el Dolmen de Poulnabrone?
El Dolmen de Poulnabrone es una estructura de piedra muy especial. Está formado por una gran piedra plana de unos tres metros de largo que se apoya sobre otras dos piedras verticales, como si fueran los lados de una puerta. Estas piedras, a su vez, se asientan sobre un montículo de tierra y piedras llamado túmulo. Este túmulo ayudaba a que el monumento fuera estable. Originalmente, el túmulo era más alto de lo que lo vemos hoy en día. El nombre "Poulnabrone" viene del irlandés Poll na mBrón, que significa "agujero de penas".
¿Cómo se construyó este monumento antiguo?
Construir un dolmen como el de Poulnabrone era un gran desafío para las personas del Neolítico. No tenían las herramientas modernas que tenemos hoy. Probablemente usaron la fuerza de muchas personas, cuerdas y troncos para mover las enormes piedras y colocarlas en su lugar. El diseño de "mesa" o "puerta" es típico de muchos dólmenes, que servían como lugares de entierro o para ceremonias importantes.
Descubrimientos importantes en Poulnabrone
En el año 1985, se encontró una grieta en una de las piedras que sostenían el dolmen. Para poder repararla, tuvieron que desmontar el monumento con mucho cuidado y reemplazar la piedra dañada. Fue una oportunidad única para que los arqueólogos (personas que estudian el pasado) pudieran excavar debajo del dolmen.
¿Qué objetos se encontraron?
Durante las excavaciones, se hicieron descubrimientos asombrosos. Los arqueólogos encontraron los restos de al menos 33 personas que habían sido enterradas allí. Esto nos dice que el dolmen era un lugar importante para la comunidad. Junto a los restos, se encontraron varios objetos que probablemente fueron enterrados con las personas. Entre ellos había un hacha hecha de piedra, un colgante de hueso, pequeños cristales de cuarzo, algunas armas y trozos de cerámica. Estos objetos nos dan pistas sobre cómo vivían y qué valoraban las personas de esa época.
¿Para qué se usaba el Dolmen de Poulnabrone?
El Dolmen de Poulnabrone se encuentra en un lugar muy visible y especial en el paisaje de El Burren. Por su ubicación y su tamaño, los expertos creen que este monumento no solo era un lugar de entierro. También pudo haber sido un centro importante para reuniones, ceremonias y rituales durante la Edad de Bronce y hasta el periodo celta. Era un punto de encuentro donde la gente realizaba actividades importantes para su comunidad y sus creencias.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Poulnabrone dolmen Facts for Kids