Pollo parmesano para niños
Datos para niños Pollo parmesano |
||
---|---|---|
Pollo alla parmigiana, chicken parm, parmy, parma, parmi | ||
![]() Pollo a la parmesana de un restaurante de Nueva Jersey
|
||
Datos generales | ||
Ingredientes | pechuga de pollo, salsa de tomate, mozzarella, parmesano | |
El pollo parmesano, también conocido como pollo a la parmesana (en italiano: pollo alla parmigiana), es un plato delicioso que se prepara con una pechuga de pollo empanada. Se cubre con salsa de tomate y quesos como mozzarella o parmesano. A veces, se le añade una loncha de jamón. En Estados Unidos se le llama 'pollo parm' y en Australia, 'parma', 'parmi' o 'parmy'.
Este plato nació entre las comunidades italianas que emigraron en el siglo XX. Se cree que combina ideas de la parmigiana di melanzane, un plato italiano con berenjenas empanadas, y la cotoletta, una chuleta de ternera empanada. Curiosamente, una receta de pollo a la parmesana ya apareció en un libro chileno llamado Enciclopedia del hogar de la Tía Pepa en 1899.
El pollo parmesano se usa de muchas maneras. Puede ser la base de sándwiches o pasteles. Incluso hay concursos de comida en algunos restaurantes donde el pollo parmesano es el protagonista.
Popularidad del Pollo Parmesano
¿Dónde es popular el pollo parmesano?
El pollo parmesano se hizo muy popular en el noreste de Estados Unidos. Los inmigrantes italianos lo llevaron consigo y se convirtió en un plato principal en los restaurantes de comida italoestadounidense en la década de 1950. También se volvió muy común prepararlo en casa.
En 1953, el periódico New York Herald Tribune publicó una receta para hacer este plato en casa. Usaba pollo frito congelado y otros alimentos ya preparados. Más tarde, en 1962, el famoso periódico The New York Times también publicó una receta de pollo a la parmesana.
¿Cómo se sirve el pollo parmesano en Norteamérica?
En Estados Unidos y Canadá, el pollo parmesano se sirve a menudo como plato principal. A veces se acompaña de pasta o se coloca encima de ella. Muchos restaurantes también ofrecen sándwiches de pollo a la parmesana. Cuando los inmigrantes italianos llegaron a Estados Unidos, aprovecharon la carne que era más fácil de conseguir y así incorporaron el pollo a sus recetas.
¿Cómo se hizo popular el pollo parmesano en Australia?
El pollo parmesano llegó a Australia en la década de 1950. Ya en 1953 se ofrecía en restaurantes de Adelaida. Hoy en día, es un plato muy común en toda Australia, especialmente en los pubs. Una historiadora de alimentos, Jan O'Connell, cree que no se volvió un plato básico de pub hasta los años 80. Antes de eso, se servía más en restaurantes.
¿Cómo se sirve el pollo parmesano en Australia?
En Australia, el pollo parmesano se sirve normalmente con patatas fritas y ensalada. Hay un pequeño debate sobre si las patatas y la ensalada deben ir debajo o al lado del pollo. Su gran popularidad ha llevado a la apertura de restaurantes especializados en pollo parmesano en ciudades como Melbourne. También hay sitios web dedicados a comparar este plato en diferentes pubs. El nombre coloquial del plato cambia según la región, siendo 'parmy', 'parmi' o 'parma' los más usados.
Platos parecidos al Pollo Parmesano
Platos similares en Italia
Además de la parmigiana di melanzane, que usa berenjenas empanadas en lugar de pollo, hay otros platos italianos parecidos que usan carne.
La carne pizzaiola es un plato de Nápoles. Lleva carne cubierta con queso y a menudo se cocina con tomates, aceite de oliva, ajo y vino blanco. Aunque se usa más la carne de res, también se puede preparar con pollo o cerdo.
Otro plato similar es la cotoletta alla Bolognese, que usa ternera. No lleva salsa de tomate, pero sí queso parmesano derretido y jamón. La Costolette Parmigiana es otro plato de ternera parecido, pero en Italia se sirve sin salsa ni queso.
Platos similares en el Reino Unido
En Inglaterra, existe un plato llamado parmo, que viene de Middlesbrough. Suele ser pollo o cerdo empanado y frito. Se cubre con una salsa blanca llamada bechamel y queso, en lugar de salsa de tomate. El parmo se originó como una versión del pollo parmesano.
Platos similares en Argentina
En Argentina, hay una versión de la milanesa a la napolitana que se hace con pollo en vez de la carne de res usual. Es muy parecida al pollo parmesano. A veces se le añade jamón, tocino o un huevo frito, y se sirve con patatas fritas. Si lleva un huevo frito, se le llama Milanesa a caballo, pero no lleva salsa de tomate.
Véase también
En inglés: Chicken parmesan Facts for Kids