Poldowski para niños
Poldowski (nacida en Ixelles el 16 de mayo de 1879 y fallecida en Londres el 28 de enero de 1932) fue el nombre artístico de una compositora y pianista británica. Su nombre real era Régine Wieniawski. Era hija del famoso violinista y compositor polaco Henryk Wieniawski. Al principio, algunas de sus obras se publicaron con el nombre de Irene Wieniawska. Cuando se casó con Sir Aubrey Dean Paul, se convirtió en Lady Dean Paul.
A lo largo de su carrera, usó varios nombres:
- Régine Wieniawski
- Irene Wieniawska
- Irene Regina Wieniawski o Wieniawska
- Lady Dean Paul
- Lady Irene Dean Paul
- Lady Irene Poldowski Paul
- (Madame) Poldowski, Poldowsky o Poldowska.
Contenido
Poldowski: Una Compositora Talentosa
Orígenes y Primeros Pasos
Régine Wieniawski nació el 16 de mayo de 1879 en Ixelles, Bruselas. Su padre, Henryk Wieniawski, un violinista y compositor muy conocido, se había mudado allí para ser profesor en el Conservatorio de Bruselas. Su madre, Isabelle Bessie-Hampton, era inglesa y venía de una familia con conexiones en el mundo de la música.
Régine fue la única de sus siete hermanos que siguió una carrera musical. Fue nombrada Régine en honor a su abuela paterna. Aunque algunas fuentes antiguas decían que nació en 1880, lo que la haría nacer después de la muerte de su padre, esto es un error. Su padre falleció en marzo de 1880, cuando ella tenía diez meses.
Estudió piano con la señorita Ellis y, según su biógrafo, ingresó al Conservatorio de Bruselas a los doce años. Allí estudió piano y composición. Más tarde, continuó sus estudios en Londres y París con importantes maestros como André Gedalge y Vincent d'Indy. Sin embargo, no hay registros de su nombre en los archivos del Conservatorio de Bruselas, lo que genera cierta duda sobre sus estudios formales allí.
A los ocho años, conoció a la famosa cantante Nellie Melba, quien la animó a presentarse en público. A los catorce, ya interpretaba algunas de sus propias composiciones. Su vecino, Octave Maus, un escritor y crítico musical, apoyó mucho su trabajo.
Su Vida Personal y Artística
En 1896, Régine y su madre se mudaron a Londres. Allí, publicó sus primeras obras con el nombre de Irene Wieniawska. En 1901, se casó con Sir Aubrey Dean Paul, un barón, y se convirtió en Lady Dean Paul, adoptando la nacionalidad británica. Tuvieron tres hijos.
La pérdida de su primer hijo la afectó profundamente y la llevó a la separación de su esposo. Este triste evento inspiró algunas de sus obras, como las melodías Soir y Berceuse d'Armorique, y la pieza para violín y piano Canción de cuna para el niño moribundo.
Después de su matrimonio, adoptó el seudónimo de Poldowski. En marzo de 1911, regresó a Bruselas para participar en conciertos, donde sus obras fueron muy elogiadas por su originalidad y distinción. Animada por el éxito, publicó varias melodías, muchas de ellas basadas en poemas de Paul Verlaine.
El tenor Gervase Elwes ayudó a que sus melodías fueran conocidas en Londres y Estados Unidos. Él admiraba su música desde que la conoció en 1893. Otros artistas, como Maggie Teyte, también cantaron sus obras. Poldowski a veces cantaba sus propias melodías mientras se acompañaba al piano.
En 1912, se mudó a Bruselas por invitación de la reina Isabel de Bélgica. También estrenó su Sonata para violín en re menor, dedicada a su amigo Octave Maus. En 1919, el director Henry Wood la acompañó en el estreno de su obra Pat Malone's Wake para piano y orquesta.
En 1919, Poldowski se mudó a Estados Unidos, donde su "ópera sinfónica" Silence fue publicada. Dio un concierto exitoso en Nueva York, y el periódico The New York Times la describió como "una artista completa, muy dotada técnicamente y música hasta la punta de los dedos".
Se separó legalmente de su esposo en 1921 y regresó a Londres en 1922. Su casa era un punto de encuentro para muchos artistas famosos, como el pianista Arthur Rubinstein y el compositor George Gershwin. En 1923, organizó una serie de conciertos exitosos en el Hotel Hyde Park. También abrió una tienda de moda de alta costura, creando diseños para la familia real británica. En 1925, realizó una gira por España, donde los reyes le regalaron un brazalete de diamantes.
Poldowski enfermó gravemente de neumonía, lo que llevó a la extirpación de su pulmón derecho. Falleció en Londres de un ataque al corazón el 28 de enero de 1932.
Obras Musicales Destacadas
Poldowski fue una compositora muy talentosa, especialmente en la creación de melodías. Su estilo musical muestra influencias de compositores como Claude Debussy, Gabriel Fauré y Maurice Ravel. Compuso una serie de veintidós melodías basadas en poemas en francés de Paul Verlaine, así como poemas en inglés de William Blake, William Butler Yeats y Alfred Tennyson.
Lamentablemente, muchas de sus obras importantes se han perdido. Sin embargo, existe un catálogo completo de sus composiciones, incluyendo las que no se publicaron, compilado por David Mooney.
Melodías sobre poemas de Paul Verlaine
- Tres melodías sobre poemas de Paul Verlaine (publicadas en 1911)
- 1. Domingos de abril
- 2. Bruselas
- 3. Apagado
- Niebla (1913)
- Cuidado (1913)
- Colombina (1913)
- Procesión (1910)
- Crepúsculo vespertino místico (1914)
- Kythera (1913)
- Bailemos el jig ! (1913)
- Efecto nieve (1913)
- Marionetas (1913)
- Falsa impresión (1913)
- La espera (1912)
- La hora exquisita (1913)
- Mandolina (1900)
- El bazo
- Sobre la hierba (1918)
- Bazo (1918)
- Fauna (1919)
- Un pobre pastor joven (1923)
- Para Clymène (1927)
- Nosotros dos (así que será un día claro de verano)
El ciclo completo de 22 melodías fue arreglado para orquesta de cámara por David Jackson. Una grabación de este ciclo, incluyendo la melodía inédita Nous deux (Así será en un día claro de verano), fue lanzada en 2017.
Melodías en otros textos
- Canción de cuna de Armourique, poema de Anatole le Braz (1914)
- Por los jardines de Sally, poema de William Butler Yeats (1900)
- O deja que el suelo hueco, poema de Alfred Tennyson (1900)
- Denholm Dean, poema de WD Scott-Moncreff (1904)
- Nocturne "voladizos" , poema de Jean Moréas (1914)
- En una musette, poema de Marie Closset / Jean Dominique (1919)
- Pannyre aux talons d'or, poema de Albert Victor Samain (1919)
- Sérénade, poema de Adolphe Ratté (1914)
- Tarde, con oboe d'amore en un poema de Albert Victor Samain (1920)
- La passante, texto de Poldowski (1923)
- Caña de la inocencia, poema de William Blake (1924)
- Canciones, poema de William Blake (1924)
- Para amar, texto anónimo (1927)
- Poème Aristófanescos, texto de Laurent Tailhade (1927)
- Barcarola
- Plaza de la victoria
Otros trabajos
- Silencio, ópera sinfónica
- Risa, opereta
- Nocturnes, para orquesta
- Tenements, para orquesta
- Pat Malone's Wake, para piano y orquesta
- Suite en miniatura de canciones de baile, para quinteto de viento
- Mercado de Caledonia, suite de piano
- The Hall of Machinery - Wembley, para piano
- Sonatine, para piano
- Estudio, para piano
- Sonata para violín en re menor
- Varias piezas para violín y piano, como: Canción de cuna del niño moribundo, Largo, Phryne y Tango. El Tango fue grabado por el famoso violinista Jascha Heifetz.
Escritos
Poldowski también escribió algunos artículos sobre música:
- "La influencia del jazz", en The Chesterian, septiembre-octubre de 1917.
- "El hombre y el modernismo" en The Chesterian, septiembre de 1923.
- "Poemas aristofanicos" en The Chesterian, julio de 1927.
Legado y Reconocimiento
La música de Poldowski ha sido grabada por varios artistas a lo largo de los años, lo que demuestra su importancia en la historia de la música. Sus melodías, en particular, siguen siendo apreciadas por su belleza y originalidad.
Discografía
- Tango - Jascha Heifetz, violín; Emanuel Bay, piano (1946)
- Poldowski, melodías [27 melodías] - Élise Gäbele, soprano; Philippe Riga, piano; Sylvain Cremers, oboe d'amore (2006)
- L'Heure exquise, Colombine y Mandoline, en verde, melodías francesas sobre poemas de Verlaine - Philippe Jaroussky, contratenor; Jérôme Ducros, piano (2014)
- Un cancionero de Verlaine [5 melodías] - Carolyn Sampson, soprano; Joseph Middleton, piano (2016)
- Poldowski Art'songs [23 melodías] - Angelique Zuluaga, soprano; Gwendolyn Mok, piano; Cuarteto de cuerda Alexandre; Ryan Zwahlen, oboe d'amore (2016)
- Poldowski re / imaginado, 22 melodías sobre los poemas de Paul Verlaine - Ensemble 1904 (2016)
- La hora exquisita en Nuit Exquise - Alice Ferrière y Sascha el Mouissi, piano (2019)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Poldowski Facts for Kids