robot de la enciclopedia para niños

Política identitaria para niños

Enciclopedia para niños

La política de identidad es una forma de entender y participar en la política. Se basa en que las personas priorizan los aspectos más importantes de su propia identidad, como su origen, su cultura o su grupo social. Luego, forman grupos políticos con otras personas que comparten esa misma identidad. Esto es diferente de unirse a partidos políticos más grandes que se basan en ideas o creencias comunes.

Quienes se enfocan en la política de identidad buscan promover los intereses de su grupo. A veces, lo hacen sin considerar los intereses de otros grupos más grandes o diversos.

En el mundo académico, la política de identidad se refiere a muchas actividades políticas. También se usa para analizar situaciones donde diferentes grupos sociales han vivido injusticias. En este sentido, la política de identidad busca que los grupos que han sido dejados de lado tengan más control sobre sus propias vidas y más libertad. Esto se logra entendiendo lo que hace único a cada grupo y desafiando las ideas que otros les han impuesto. La identidad se usa como una herramienta para defender ideas políticas o para motivar acciones sociales. Esto suele ocurrir en situaciones de desigualdad o injusticia, con el fin de mostrar la singularidad del grupo y conseguir más poder y reconocimiento.

El término "política de identidad" se ha usado en inglés desde los años sesenta o setenta. Sin embargo, diferentes grupos le han dado significados muy distintos.

Algunos ejemplos de identidades que pueden dar lugar a este tipo de política son la edad, la religión, la clase social, la profesión, la cultura, el idioma, las discapacidades, la educación, el origen o la etnia, la ocupación, o si viven en zonas urbanas o rurales.

Historia de la política de identidad

El término "política de identidad" se ha usado en el debate político en Estados Unidos desde al menos los años setenta. Para las personas que se sienten oprimidas o que sufren injusticias sociales, el objetivo de la política de identidad ha sido expresar ese sufrimiento. Lo hacen a través de sus propias experiencias, mediante procesos de toma de conciencia y acciones en grupo.

Uno de los primeros ejemplos escritos se encuentra en una declaración de un grupo de mujeres afroamericanas en abril de 1977. En su declaración, ellas mencionaron:

Desde pequeñas nos dimos cuenta que éramos diferentes de los chicos y de que se nos trataba diferente – por ejemplo, cuando al mismo tiempo nos dijeron que nos quedáramos calladas por el bien de ser 'femeninas' y para hacernos menos objetables en los ojos de los blancos.

En el proceso de toma de conciencia y que en realidad es de compartir la vida, comenzamos a reconocer lo común de nuestras experiencias, desde el compartir y crear conciencia, a construir una política que cambiará nuestras vidas y terminará inevitablemente con nuestra opresión...

Darse cuenta de que las únicas personas que se preocupan lo suficiente por nosotros como para trabajar constantemente por nuestra liberación somos nosotros. Nuestra política evoluciona a partir de un amor saludable por nosotras mismas, nuestras hermanas y nuestra comunidad que nos permite continuar nuestra lucha y nuestro trabajo. Este enfoque en nuestra propia opresión está incorporado en el concepto de política de identidad. Creemos que las políticas más profundas y potencialmente más radicales surgen directamente de nuestra propia identidad, en lugar de trabajar para acabar con la opresión de otra persona
Zillah R. Eisenstein (1978)

La política de identidad está muy relacionada con la idea de que algunos grupos sociales son oprimidos. Esto significa que las personas que pertenecen a esos grupos son más vulnerables a la opresión debido a su identidad. Esto puede incluir la exclusión social, la falta de poder o la explotación. Por eso, estas diferencias sociales pueden verse como formas de conseguir poder o caminos para lograr una sociedad más justa.

Algunos grupos han combinado la política de identidad con análisis de la clase social. Un ejemplo notable fue el Partido Pantera Negra. Otro ejemplo es el grupo MOVE, que mezcló el nacionalismo de personas afroamericanas con ideas que defendían volver a una sociedad de cazadores-recolectores. La política de identidad puede ser de diferentes tendencias, tanto de grupos que buscan mantener el orden establecido como de grupos que buscan cambios.

Durante los años ochenta, las políticas de identidad se hicieron muy importantes y se vincularon a una nueva ola de activismo social.

A mediados de la década de 2010, hubo un aumento notable de las políticas de identidad, tanto en grupos que buscan mantener el orden como en grupos que buscan cambios. Este fenómeno se atribuye al aumento de la diversidad de la población y a la idea de que las personas de origen europeo podrían convertirse en una minoría en Estados Unidos. Estos cambios han llevado a una mayor división política.

Identidad de origen y cultural

La identidad étnica y de origen se menciona a menudo en la cultura popular. Cada vez se analiza más en los medios de comunicación y en las redes sociales como una parte conectada entre la política y la sociedad. La política de identidad de origen puede surgir como una reacción a la historia de opresión de un grupo, o simplemente como una cuestión de identidad grupal general:

Las políticas de identidad de origen usan la conciencia del origen —o las experiencias y recuerdos colectivos de un grupo— como el marco principal para entender las acciones e intereses de todos los demás grupos sociales.

Algunos expertos han dicho que el orgullo de los grupos no europeos y el énfasis en las políticas de identidad de origen han impulsado el aumento del nacionalismo de personas de origen europeo como reacción.

Política de identidad árabe

La política de identidad árabe se basa en la conciencia de las personas árabes sobre su origen o cultura. En la región de Oriente Medio, tiene un significado especial en relación con las identidades nacionales y culturales de países no árabes, como Turquía e Irán. Algunos académicos han estudiado el desarrollo de estas políticas como una opción viable frente a otras corrientes en el mundo árabe.

Según algunos expertos, la época posterior a la Primavera Árabe ha visto un aumento de las políticas de identidad árabe. Esto se ha caracterizado por rivalidades entre estados y conflictos entre estados y la sociedad.

Política de identidad maorí

En Nueva Zelanda, la política de identidad maorí se usa tanto dentro de los grupos tribales como en el ámbito general maorí. Hacia el exterior, estas políticas han sido una fuerza importante en la política de Nueva Zelanda y en las ideas sobre la nacionalidad después de la colonización. Su desarrollo también ha influido en el desarrollo de identidades étnicas paralelas en las poblaciones no maoríes. Una académica sugiere que una forma de política de identidad maorí, que se opone a los Pākehā (neozelandeses blancos), ha proporcionado una "base de colaboración interna y una política de fuerza".

Un estudio de 2009 del Ministerio de Desarrollo Social identificó la política de identidad maorí, y las reacciones sociales a ella, como el factor más importante detrás de los cambios significativos en la autoidentificación en el censo de Nueva Zelanda de 2006.

Política de identidad de personas de origen europeo

Las políticas de identidad de personas de origen europeo consisten en la expresión de la identidad cultural de las personas de origen europeo en diferentes situaciones políticas nacionales, como en Estados Unidos o Australia.

En 1998, algunos científicos políticos predijeron que a finales del siglo XX, un grupo "radical de origen europeo" promovería una política de identidad de personas de origen europeo a nivel internacional. Esta política buscaría reivindicaciones populares o fomentaría la hostilidad hacia personas no europeas y hacia la diversidad cultural. En Estados Unidos, los medios de comunicación han señalado que la presidencia de un líder político ha mostrado un uso creciente de las políticas de identidad de personas de origen europeo dentro de un partido político y en el panorama político en general.

Algunos analistas creen que ciertos líderes políticos usan la "política de identidad de personas de origen europeo" para fortalecer su apoyo. Otros, sin embargo, no están convencidos de que esto sea así, dado que estos líderes aún cuentan con el apoyo de personas de diferentes tendencias. También se ha señalado que el aumento de la diversidad racial, debido a la inmigración, podría reducir la mayoría de personas de origen europeo y generar una "cultura opuesta a la mayoría".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Identity politics Facts for Kids

kids search engine
Política identitaria para Niños. Enciclopedia Kiddle.