Poder femenino (eslogan) para niños
El poder femenino (en inglés: Girl power) es un eslogan que alienta y celebra el empoderamiento de las mujeres, su independencia, confianza y fortaleza. La invención del eslogan se atribuye a la banda de punk estadounidense Bikini Kill, que publicó un zine llamado Girl Power en 1991.
Primeros usos y orígenes
En 1991, la banda estadounidense de punk Bikini Kill publicó un zine feminista llamado Girl Power. La cantante principal de la banda, Kathleen Hanna, dijo que se inspiró en el eslogan de Black Power. El término se hizo popular en la cultura punk de principios y mediados de los 90. La Enciclopedia Rolling Stone del Rock & Roll le da crédito a la revista por haber acuñado el eslogan: "En su fanzine feminista Bikini Kill articularon una agenda para mujeres jóvenes dentro y fuera de la música; la banda puso en práctica esas ideas. (Irónicamente, el zine acuñó por primera vez el eslogan del "poder femenino", que luego fue elegido por la banda de bubblegum pop de Inglaterra, las Spice Girls). Bikini Kill se ganó una reputación en el punk underground por enfrentar ciertos estándares de ese género.
La frase a veces se deletrea sensacionalmente poder grrrl, basado en la ortografía de riot grrrl.
Algunos otros artistas musicales que han usado el eslogan en su música son la banda galesa Helen Love, que aparece en el coro de su canción de 1992 «Fórmula Uno Racing Girls» y el dúo de pop-punk Shampoo, quien lanzó un álbum y single titulado Girl Power en 1995.
Véase también
En inglés: Girl power Facts for Kids
- Heroínas de acción
- Día Internacional de la Niña
- Mujeres guerreras en la literatura y en la cultura
- Xena: la princesa guerrera en la cultura popular