Plantas y animales domesticados de Austronesia para niños
Uno de los viajes más importantes en la historia de la humanidad fue cuando los pueblos austronesios se asentaron en las islas del Indo-Pacífico. Se cree que esto comenzó hace unos 5,500 a 4,000 años. Llevaron consigo plantas y animales domesticados en sus canoas y catamaranes. Esto les permitió vivir y prosperar en lugares como el Sudeste Asiático Marítimo, Oceanía (Melanesia, Micronesia y Polinesia), Madagascar y las Islas Comoras.
Estas plantas y animales venían de diferentes lugares, incluyendo China continental, Taiwán, el Sudeste Asiático Marítimo y Nueva Guinea. Algunas de estas plantas son conocidas como "plantas de canoa", especialmente en las migraciones polinesias.
Contenido
- Plantas importantes
- Nuez de la India (Aleurites moluccanus)
- Taro gigante (Alocasia macrorrhizos)
- Patata de Telinga (Amorphophallus paeoniifolius)
- Árboles del pan (Artocarpus)
- Bambúes (Bambusoideae)
- Morera del papel (Broussonetia papyrifera)
- Tamanu (Calophyllum inophyllum)
- Coco (Cocos nucifera)
- Taro (Colocasia esculenta)
- Siricote (Cordia subcordata)
- Planta de ti (Cordyline fruticosa)
- Taro gigante de pantano (Cyrtosperma merkusii)
- Ñames (Dioscorea spp.)
- Higos (Ficus spp.)
- Batatas (Ipomoea batatas)
- Noni (Morinda citrifolia)
- Plátanos (Musa spp.)
- Arroz (Oryza sativa)
- Pandanos (Pandanus spp.)
- Pimientos (Piper spp.)
- Caña de azúcar (Saccharum spp.)
- Manzana de agua (Syzygium malaccense)
- Arrurruz polinesio (Tacca leontopetaloides)
- Hibisco marino (Hibiscus tiliaceus)
- Milo (Thespesia populnea)
- Jengibres (Zingiberaceae)
- Animales importantes
- Galería de imágenes
- Véase también
Plantas importantes
Los viajeros austronesios llevaron consigo muchas plantas útiles.
Nuez de la India (Aleurites moluccanus)
La nuez de la India o kukui fue domesticada por primera vez en el sudeste asiático. Se han encontrado restos de nueces muy antiguos en sitios arqueológicos de Indonesia. Los austronesios la llevaron a muchas islas del Pacífico, donde creció de forma natural.
Esta planta es muy útil. Se cultivaba por el aceite de sus nueces, que se usaba para iluminar. Las nueces se ensartaban en nervaduras de coco y se encendían como antorchas. También se usaba para hacer jabones, ungüentos y para conservar equipos de pesca. La madera servía para canoas pequeñas, la savia para barniz, y las cáscaras para adornos o anzuelos. Algunas variedades no tóxicas se usaban para cocinar.
Taro gigante (Alocasia macrorrhizos)
El taro gigante se domesticó en Filipinas y se extendió por el sudeste asiático hasta Oceanía. Fue un alimento básico importante para los isleños del Pacífico, usado principalmente por su almidón. Sus hojas y raíces son comestibles si se cocinan muy bien, aunque no es lo más común porque pueden causar picazón.
Patata de Telinga (Amorphophallus paeoniifolius)
La patata de Telinga se usa como alimento en el sudeste asiático y el sur de Asia. Se cree que se originó en las islas del sudeste asiático y se extendió hacia el oeste y el este. Era una fuente de almidón para los austronesios, pero menos importante que otros taros, y se comía más en tiempos de necesidad porque también podía causar irritación si no se cocinaba bien.
Árboles del pan (Artocarpus)
Varias especies de Artocarpus se cultivaban o recolectaban por sus frutos, madera y usos medicinales. Las más importantes para la expansión austronesia fueron el árbol del pan (Artocarpus altilis) y el camansi (Artocarpus camansi).
Árbol del pan (Artocarpus altilis)
El árbol del pan que conocemos hoy viene del camansi, que es nativo de Nueva Guinea, las Islas Molucas y Filipinas. Fue mejorado por los polinesios para producir más y mejores frutos. El árbol del pan fue muy importante en Hawái.
Los nombres de esta planta en diferentes idiomas austronesios muestran cómo se extendió por las islas. En algunas islas, el árbol del pan no sobrevivió, pero su nombre se mantuvo en las historias.
Bambúes (Bambusoideae)
El bambú se encuentra en muchas partes de Asia. Los austronesios lo usaban para construir, para equipos de pesca, instrumentos musicales, cuchillos y recipientes. Los brotes de bambú también eran una fuente de alimento. Los colonos austronesios llevaron algunas especies de bambú a las islas del Pacífico.
Morera del papel (Broussonetia papyrifera)
La morera del papel o morera turca se originó en Asia continental. Es una prueba importante de que los austronesios se expandieron desde Taiwán. Se cree que es el cultivo de fibra más transportado en la prehistoria.
Se usaba principalmente para hacer tela de corteza, conocida como tapa en Polinesia. Esta tela era la ropa principal de los antiguos austronesios. Se hacía golpeando la corteza con herramientas especiales. Aunque hoy en día se usa menos, fue muy importante en Melanesia, Polinesia y algunas partes de Indonesia.
Tamanu (Calophyllum inophyllum)
El tamanu o kamani es un árbol de madera importante de Asia tropical. Crece muy bien en playas y costas. Era fundamental para construir las grandes canoas austronesias, y sus poblaciones se transportaron con los barcos a Oceanía y Madagascar.
La madera del tamanu era fuerte y se usaba para la quilla de las canoas. El aceite de sus frutos era muy importante en la cultura polinesia y se usaba en la medicina tradicional. Las hojas también se usaban para pescar.
Coco (Cocos nucifera)
Los cocos se originaron en la región entre el suroeste de Asia y Melanesia. Hay dos tipos principales: el del Pacífico y el indoatlántico. El grupo del Pacífico fue domesticado y se extendió gracias a los viajeros austronesios.
En Madagascar, donde llegaron marineros austronesios, las poblaciones de coco muestran una mezcla de ambos tipos, lo que indica que los colonos trajeron cocos del Pacífico que se mezclaron con los locales. Los cocos también llegaron a América del Sur antes de la llegada de los europeos, lo que sugiere un contacto temprano entre culturas.
Taro (Colocasia esculenta)
El taro es uno de los cultivos más antiguos. Se cree que fue domesticado varias veces en diferentes lugares. Se han encontrado rastros muy antiguos de taro en cuevas de Borneo y Nueva Guinea.
Aunque en el sudeste asiático el arroz lo reemplazó en importancia, el taro siguió siendo un alimento básico en Melanesia y Polinesia, donde no se introdujo el arroz. Es la especie de taro más importante y preferida porque causa menos irritación al comerla. En Micronesia, los isleños desarrollaron formas especiales de cultivarlo en atolones bajos.
Siricote (Cordia subcordata)
El siricote o árbol queroseno es un árbol con madera ligera, ideal para tallar utensilios, tazas y esculturas. Su madera es inflamable y se usaba como leña. También se usaba para hacer remos y quillas de barcos.
Las semillas se podían comer en tiempos de necesidad. Las flores de color naranja brillante se usaban para hacer leis en Hawái. Aunque se creía que era una especie introducida, ahora se sabe que es nativa de muchas islas y costas, propagada naturalmente por sus semillas flotantes.
Planta de ti (Cordyline fruticosa)
La planta de ti es una planta con hojas alargadas que crece hasta 4 metros. Su origen exacto no se conoce, pero se cree que es nativa de una amplia región desde Bangladés hasta Australia. Fue transportada por los austronesios por toda Oceanía.
Tiene muchos usos, pero el más notable es su importancia en las religiones animistas de los austronesios. Se creía que tenía poderes espirituales y era sagrada. Se usaba en atuendos rituales y para curar enfermedades. Las plantas rojas simbolizaban la sangre y la guerra, mientras que las verdes simbolizaban la paz y la curación.
En Polinesia, las hojas verdes se usaban para envolver alimentos y los rizomas se procesaban en una pulpa dulce. En Hawái, las raíces se fermentaban para hacer una bebida. Aunque era sagrada, se cree que se empezó a consumir como alimento en tiempos de escasez.
En Filipinas, las mujeres chamanes usaban la planta de ti en rituales de curación. Se plantaba alrededor de las casas para alejar a los espíritus malignos. En Indonesia, también se usaba para protección y en rituales funerarios.
En Nueva Guinea, se plantaba para indicar la propiedad de la tierra y en rituales de guerra. En Melanesia, se usaba en rituales de protección y fertilidad. En Micronesia, se enterraba bajo las casas para evitar la brujería.
En Hawái, la planta de ti era sagrada para los dioses y solo los líderes podían usar sus hojas en rituales. Se usaba para hacer leis y para delimitar propiedades. Hoy en día, algunos hawaianos la plantan para la buena suerte. Las hojas también se usaban para deslizarse por la lava y para hacer faldas de baile.
En Nueva Zelanda, algunos nombres de lugares provienen de la planta de ti y sus leyendas.
Taro gigante de pantano (Cyrtosperma merkusii)
El taro gigante de pantano es un cultivo importante en Oceanía y el sudeste asiático. Es similar al taro, pero con hojas y raíces más grandes. Es un cultivo de "pantano" y no se conocen poblaciones silvestres.
En los atolones del Pacífico central, donde el entorno es difícil, el taro gigante de pantano se convirtió en una fuente vital de carbohidratos. Su cultivo es laborioso, pero la planta es muy importante culturalmente. Las raíces deben cocinarse por horas para reducir su toxicidad, pero son ricas en nutrientes.
Ñames (Dioscorea spp.)
Los ñames son un grupo grande de plantas con tubérculos almidonados. Varias especies fueron domesticadas en el sudeste asiático y Nueva Guinea. Las más importantes para el consumo regular fueron el ube (Dioscorea alata) y el ñame menor (Dioscorea esculenta). Las otras se comían en tiempos de necesidad debido a su toxicidad.
D. alata y D. esculenta eran fáciles de transportar en los barcos austronesios, por lo que se llevaron a todas las regiones de la expansión austronesia, incluyendo el Pacífico, Madagascar y las Comoras.
Ube (Dioscorea alata)
El ube o ñame acuático es una de las plantas cultivadas más importantes para los austronesios. Se cree que se originó en las tierras altas de Nueva Guinea y se extendió al sudeste asiático. Es una planta que solo se reproduce por acción humana, lo que la convierte en un buen indicador de los movimientos de personas.
El ube sigue siendo un cultivo importante en el sudeste asiático, especialmente en Filipinas, donde la variedad púrpura se usa en muchos postres. También es importante en Melanesia para ceremonias.
Ñame volador (Dioscorea bulbifera)
El ñame volador o ñame aéreo es una especie menos cultivada. Se come principalmente en tiempos de escasez debido a su toxicidad si no se cocina bien. Es uno de los pocos ñames que los austronesios llevaron a Oceanía Remota.
Ñame menor (Dioscorea esculenta)
El ñame menor es el segundo ñame más importante para los austronesios. Requiere poca preparación y fue introducido en Madagascar y las Comoras. Es un cultivo dominante en Oceanía Cercana, pero no llegó a las islas más lejanas de Polinesia.
Ñame tóxico (Dioscorea hispida)
El ñame tóxico es originario de Asia tropical y Nueva Guinea. Solo se cultiva un poco en Java y se recolecta de la naturaleza en otros lugares. Sus tubérculos son tóxicos y solo se comen en situaciones de hambruna, después de una preparación adecuada.
Higos (Ficus spp.)
Los higos son un género grande de árboles y arbustos. Varias especies eran importantes en las culturas austronesias, como Ficus aspera, Ficus dammaropsis, Ficus fraseri, Ficus nota, Ficus pseudopalma, Ficus tinctoria y Ficus variegata. Se usaban para alimento, madera y medicina.
Algunos higos, como el Ficus tinctoria, se usaban para obtener tintes rojos para telas. Sus frutos también eran una fuente importante de alimento en los atolones bajos.
Batatas (Ipomoea batatas)
La batata o camote es una planta con raíces tuberosas dulces. Se cultivaba en Polinesia antes de la llegada de los europeos. Una teoría es que los polinesios viajaron a Sudamérica y trajeron la batata de vuelta a Polinesia.
En Nueva Zelanda, las variedades maoríes de batata eran diferentes a las de hoy. En Malasia y Singapur, se usa en postres dulces. En Filipinas, es un alimento básico en áreas rurales, más fácil de cultivar que el arroz. En Indonesia, se fríe y se sirve como bocadillo. En Papúa Occidental, es un alimento principal y se cocina en hornos de tierra.
Noni (Morinda citrifolia)
El noni es una planta originaria del sudeste asiático. Crece fácilmente en playas. Los austronesios usaban todas sus partes para medicina tradicional, madera y, sobre todo, para extraer tintes rojos o amarillos. Se creía que su olor ahuyentaba a los espíritus malignos. La fruta es comestible, pero generalmente solo se comía en tiempos de necesidad.
Plátanos (Musa spp.)
Los plátanos se domesticaron por primera vez en Nueva Guinea. Desde allí, se extendieron al sudeste asiático y se mezclaron con otras especies, dando lugar a los plátanos que conocemos hoy. Se convirtieron en un cultivo básico para los austronesios y se extendieron por Oceanía, África Oriental y Asia.
Hay dos tipos principales de plátanos que se extendieron: los de las tierras altas de África Oriental y los plátanos del Pacífico.
Abacá (Musa textilis)
El abacá o cáñamo de Manila se cultiva en Filipinas por su fibra. Era muy valorado por su uso en telas suaves y sedosas. Fue una exportación importante de Filipinas, pero hoy ha sido reemplazado por fibras sintéticas.
Plátano fe'i (Musa × troglodytarum)
Los plátanos Fe'i son exclusivos de Melanesia, las Islas Maluku y Polinesia. A diferencia de otros plátanos, se cree que son híbridos de especies diferentes. Se extendieron hacia el este en Polinesia como alimento.
Arroz (Oryza sativa)
El arroz es uno de los alimentos básicos más antiguos de los austronesios. Se cree que fue domesticado mucho antes de su expansión. Sigue siendo el cultivo principal en el sudeste asiático.
Se cree que el arroz se domesticó en el río Yangtze en China, donde vivían los primeros hablantes austronesios. Desde allí, el cultivo de arroz se extendió a Taiwán y luego a Filipinas y el resto del sudeste asiático.
Sin embargo, el arroz no sobrevivió los primeros viajes austronesios a Micronesia debido a las grandes distancias. Los austronesios de la cultura Lapita perdieron la tecnología del arroz, pero adaptaron sus técnicas de cultivo de humedales al taro. Más tarde, el arroz llegó a Madagascar y las Comoras, y mucho después, a Guam, la única isla en Oceanía donde se cultivaba arroz antes de la llegada de los europeos.
Pandanos (Pandanus spp.)
Los pandanos son plantas muy importantes en el Pacífico, solo superadas por los cocos. Cada parte de la planta se usa para alimento, construcción, medicina y tejidos. Las hojas se tejían para hacer las velas de los barcos austronesios, lo que les permitía viajar largas distancias.
Los pandanos crecen bien en islas y son tolerantes a la sal, lo que los hacía ideales para los navegantes. Aunque se han encontrado fósiles muy antiguos de pandanos en Hawái, lo que indica que llegaron naturalmente, los austronesios transportaron variedades domesticadas útiles de isla en isla. Las variedades silvestres tienen cristales que causan picazón si se comen crudas, por lo que se valoraban las variedades domesticadas que eran más suaves y nutritivas.
Pimientos (Piper spp.)
Los pimientos cultivados por los austronesios incluían el betel (Piper betle), la cubeba (Piper cubeba) y la kava (Piper methysticum). Muchos otros se recolectaban de la naturaleza con fines medicinales o religiosos.
Betel (Piper betle)
El betel es una de las dos plantas principales para la masticación de betel, junto con la nuez de areca. Es una práctica muy común entre los austronesios. Se mastica una hoja de betel con nuez de areca y cal para obtener un efecto estimulante. Es una práctica adictiva que puede dañar los dientes.
La evidencia sugiere que la masticación de betel se desarrolló en Filipinas poco después del inicio de la expansión austronesia. Desde allí, se extendió a Taiwán y al resto de Austronesia. Llegó a Micronesia y estuvo presente en la cultura Lapita, pero no se extendió más al este en Polinesia, posiblemente porque fue reemplazada por la kava.
Cubeba (Piper cubeba)
El pimiento cubeba o pimienta de Java es originario del sudeste asiático. Se cultivó para el comercio de especias, especialmente en las Islas de la Gran Sonda. Era una especia valiosa en Europa medieval y Oriente Medio, conocida por sus propiedades medicinales.
Kawakawa (Piper excelsum)
El kawakawa es un árbol pequeño endémico de Nueva Zelanda y otras islas cercanas. Fue usado por los colonos austronesios porque la kava no podía crecer en el clima más frío de Nueva Zelanda. Es un árbol sagrado para los maoríes y se usa en rituales de purificación. Sin embargo, a diferencia de la kava, sus raíces no tienen propiedades psicoactivas y se usa principalmente en la medicina tradicional.
Kava (Piper methysticum)
La kava es un arbusto domesticado en Nueva Guinea o Vanuatu. Se extendió por Polinesia y tiene una gran importancia cultural y religiosa. Las raíces se machacan y se mezclan con agua para hacer una bebida que causa un leve adormecimiento en los labios y la boca, pero no es alucinógena ni adictiva. Se consume en interacciones sociales y rituales religiosos. Se cree que el consumo de kava es la razón por la que la masticación de betel no se extendió en Oceanía.
Caña de azúcar (Saccharum spp.)
Hay dos lugares donde se domesticó la caña de azúcar: uno en Nueva Guinea por los papúes y otro en Taiwán y el sur de China por los austronesios. Al principio, se usaba para alimentar a los cerdos. La caña de azúcar se extendió con las migraciones austronesias.
La caña de azúcar de Nueva Guinea se extendió al sudeste asiático y se mezcló con otras especies. La caña de azúcar más dulce se extendió hacia el este a Polinesia y Micronesia, y hacia el oeste a China e India a través del comercio.
Manzana de agua (Syzygium malaccense)
La manzana de agua es nativa del sudeste asiático y se cultivó desde la prehistoria. Los austronesios la llevaron al Pacífico y la plantaron deliberadamente.
Se valoraba por sus abundantes frutos comestibles. También se usaba para obtener madera para casas y en la medicina tradicional. Sus atractivas flores se usaban como adornos personales. Se propagó principalmente por esquejes. Los bosques de manzanas de agua en el Pacífico a menudo son restos de antiguas plantaciones.
Arrurruz polinesio (Tacca leontopetaloides)
El arrurruz polinesio es otro cultivo de raíz antiguo de los austronesios, relacionado con el ñame. Es nativo del sudeste asiático y se introdujo en Micronesia, Polinesia y Madagascar.
Era un alimento secundario para los austronesios, ya que sus raíces son amargas si no se preparan bien. Su importancia aumentó en las islas del Pacífico, donde los alimentos eran más escasos. Era valorado por su capacidad de crecer en atolones bajos. El almidón extraído de la raíz podía almacenarse o comercializarse.
Hibisco marino (Hibiscus tiliaceus)
El hibisco marino o majagua común de Cuba es un árbol común en las playas del Indo-Pacífico. Los austronesios lo usaban para obtener madera y fibra. Aunque sus semillas pueden flotar, se cree que fue introducido deliberadamente por los viajeros austronesios en Polinesia.
La madera es suave y se usa para tallas, lanzas y cuencos. También es resistente al agua salada, por lo que se usa para canoas pequeñas. La fibra de la corteza se usa para hacer cuerdas. Las flores se usan para hacer leis en Hawái.
Milo (Thespesia populnea)
El milo o majaguilla es similar al hibisco marino y crece en los mismos lugares. También se usaba para obtener fibras para cuerdas y madera para barcos y tallados. Se considera una introducción deliberada de los colonos austronesios en Polinesia.
Los árboles de milo eran sagrados en la cultura polinesia y se plantaban en sitios ceremoniales.
Jengibres (Zingiberaceae)
Los jengibres se cultivaron ampliamente por los austronesios para alimento, medicina, tejidos y fines religiosos. Las especies más comunes incluyen la galanga (Alpinia galanga), la cúrcuma (Curcuma longa) y el jengibre (Zingiber officinale).
Galanga Mayor (Alpinia galanga)
Las galangas mayores o lengkuas son nativas del sudeste asiático. Se cultivan por su uso en alimentos y medicina tradicional. Tienen un olor fuerte y se consideran superiores al jengibre tradicional.
Cúrcuma (Curcuma longa)
La cúrcuma y la cúrcuma blanca fueron domesticadas por los austronesios. La cúrcuma se usaba para producir tintes, contribuyendo a las palabras "amarillo" y "rojo" en varios idiomas austronesios.
Era importante en Filipinas e Indonesia como tinte para ropa y alimentos, especialmente para ofrendas a espíritus y pintura corporal en rituales. También se usaba como especia y medicina.
Jengibre (Zingiber officinale)
El jengibre es originario del sudeste asiático y probablemente fue domesticado por los austronesios. Es un cultivo antiguo que llegó a Oceanía Remota y Madagascar. Además de la cocina, tenía importantes roles religiosos y medicinales. Los chamanes masticaban jengibre en rituales para curar y bendecir.
Jengibre amargo (Zingiber zerumbet)
El jengibre amargo es originario de Asia tropical y Australasia. Fue llevado por los colonos austronesios a Oceanía Remota. Se usa principalmente en la medicina tradicional y tiene propiedades ligeramente psicoactivas, por lo que era importante en rituales.
Animales importantes
Los austronesios también transportaron animales domesticados en sus viajes.
Búfalos de agua (Bubalus bubalis)
Los búfalos de agua son animales de trabajo esenciales en la agricultura de arrozales. Fueron llevados con el arroz a las islas del sudeste asiático. Los primeros restos de búfalos domesticados en Filipinas datan de hace mucho tiempo, lo que indica su importancia en la agricultura.
Perro (Canis lupus familiaris)
Los perros eran valorados como compañeros y mascotas en varias culturas austronesias. También se entrenaban para cazar o guardar. A veces se comían, pero esto variaba según la cultura.
Se cree que hubo al menos dos momentos en que los perros llegaron a la región. Los perros del Neolítico podían digerir almidón, lo que sugiere que acompañaban a los humanos que cultivaban cereales. Los perros fueron llevados a Oceanía Cercana, y luego a Polinesia, incluyendo Hawái y Nueva Zelanda.
En algunas islas del Pacífico, los perros no fueron introducidos o murieron después del asentamiento. En Madagascar, los perros actuales provienen de África, no del sudeste asiático.
Gallo (Gallus gallus)
Los gallos fueron uno de los tres animales principales, junto con los cerdos y perros, transportados por los primeros austronesios en sus viajes a las islas de Oceanía.
Cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus)
Los cerdos domésticos fueron uno de los tres animales principales, junto con los pollos y perros, transportados por los primeros austronesios de las islas del sudeste asiático en sus viajes a las islas de Oceanía.
Roedores (Rodentia)
Algunas especies de roedores, como Mus caroli, Mus cervicolor, Rattus argentiventer y Bandicota bengalensis, son comunes en el sudeste asiático continental y se encuentran en áreas de cultivo de arroz en Indonesia.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Domesticated plants and animals of Austronesia Facts for Kids