robot de la enciclopedia para niños

Planta de Rocky Flats para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Planta de Rocky Flats
Rocky Flats Site in July 1995 Prior to Final Cleanup.jpg
Tipo Fábrica
Catalogación Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos (distrito del RNLH, 19 de mayo de 1997)
Localización Colorado (Estados Unidos)
Coordenadas 39°53′24″N 105°12′14″O / 39.8899, -105.204
Construcción 1952

La Planta de Rocky Flats fue una fábrica importante en el oeste de Estados Unidos, cerca de Denver, Colorado. Su principal tarea era producir partes especiales para armas de defensa. Estas partes, hechas de un material llamado plutonio, se enviaban a otros lugares para ser ensambladas.

La planta estuvo en funcionamiento desde 1952 hasta 1992. Durante este tiempo, fue supervisada por la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos (AEC) y, más tarde, por el Departamento de Energía (DOE).

¿Qué hacía la Planta de Rocky Flats?

La Planta de Rocky Flats se dedicaba a fabricar componentes de plutonio. El plutonio es un elemento químico que se usa en la producción de ciertas armas. La planta creaba las "carcasas" de plutonio, que eran como el exterior de estas partes.

¿Cuándo dejó de funcionar la planta?

La producción de estas carcasas de plutonio se detuvo en 1989. Esto ocurrió después de que agentes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el FBI investigaran las instalaciones. La planta cerró oficialmente en 1992.

La empresa que operaba la planta, Rockwell, admitió haber cometido errores relacionados con las leyes de protección del medio ambiente. La multa que se les impuso fue una de las más grandes en casos de este tipo en ese momento.

La limpieza del sitio de Rocky Flats

Después de su cierre, comenzó un gran proyecto de limpieza en la Planta de Rocky Flats a principios de los años 90. El objetivo era dejar el lugar seguro y limpio.

Archivo:Worker holding a plutonium button
Un trabajador con un disco de plutonio en una caja especial.

¿Qué se hizo durante la limpieza?

Durante este proceso, se desmantelaron y demolieron más de 800 edificios. Se retiraron más de 21 toneladas de materiales especiales. También se eliminaron más de 1.3 millones de metros cúbicos de residuos. Además, se trataron más de 60 millones de litros de agua para limpiarla. Se construyeron cuatro sistemas para tratar el agua subterránea.

Hoy en día, la Planta de Rocky Flats como fábrica ya no existe.

¿Cómo es el sitio hoy en día?

El lugar donde estaba la antigua planta se divide en dos zonas:

  • La Unidad Central Operable: Esta área, que incluye la antigua zona industrial, sigue siendo un sitio especial de limpieza ambiental. Es propiedad del Departamento de Energía de los Estados Unidos y no está abierta al público.
  • El Refugio Nacional de Vida Silvestre Rocky Flats: Esta parte es un refugio para animales y plantas. Es propiedad del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y está abierta para que la gente la visite. Se determinó que esta zona era segura para el uso público.

Cada cinco años, el Departamento de Energía de EE. UU., la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado revisan el lugar. Evalúan si las medidas de limpieza siguen funcionando bien. La última revisión, de agosto de 2017, confirmó que el sitio es seguro para las personas y el medio ambiente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rocky Flats Plant Facts for Kids

kids search engine
Planta de Rocky Flats para Niños. Enciclopedia Kiddle.