robot de la enciclopedia para niños

Piedras de Callanish para niños

Enciclopedia para niños

Las Piedras de Callanish (también conocidas como Callanish I) son un grupo de grandes piedras levantadas hace mucho tiempo, en la época prehistórica. Se encuentran cerca del pueblo de Callanish, en la costa oeste de la isla de Lewis, en Escocia.

¿Qué son las Piedras de Callanish?

Estas piedras son menhires, que son rocas grandes colocadas de pie por personas antiguas. El conjunto principal de Callanish I tiene 13 piedras que forman un círculo de unos 13 metros de ancho. Este círculo se llama crómlech.

Desde el círculo central, salen caminos de piedras. Hay una avenida larga de piedras hacia el norte y filas más cortas hacia el este, sur y oeste. Si miras el diseño desde arriba, parece una cruz celta un poco especial. Las piedras varían en altura, desde 1 metro hasta 5 metros, y están hechas de una roca local llamada gneis.

¿Cuándo se construyeron las Piedras de Callanish?

Los restos más antiguos encontrados en este lugar son de hace mucho tiempo, entre el 2900 y el 2600 antes de Cristo. Es posible que hubiera construcciones aún más antiguas antes del 3000 antes de Cristo.

Más tarde, se construyó una tumba dentro del círculo de piedras. Los arqueólogos creen que el lugar dejó de usarse entre el 2000 y el 1700 antes de Cristo.

Las Piedras de Callanish en historias y arte

Archivo:Calanais - geograph.org.uk - 1348206
Vista de las piedras desde una pequeña elevación.

Las Piedras de Callanish han inspirado muchas historias y obras de arte a lo largo del tiempo.

Leyendas antiguas

La gente de la zona cuenta que unos gigantes que vivían en la isla se negaron a cambiar sus creencias. Como castigo, un santo los convirtió en piedra.

Otra leyenda dice que, al amanecer del día más largo del año (el solsticio de verano), una figura brillante caminaba por la avenida de piedras. Su llegada era anunciada por el canto de un pájaro. Esta historia podría significar que las piedras tenían un uso relacionado con la observación de las estrellas.

Inspiración en el arte moderno

En 1974, un artista llamado Gerald Laing creó una obra para una universidad en Glasgow. Hizo 16 piezas de acero que imitaban la forma de las piedras de Callanish. La gente la llama "Steelhenge", que significa "Stonehenge de acero".

Las piedras también han aparecido en libros, como la novela Lookout Cartridge de Joseph McElroy en 1974.

Grupos de música y películas también se han inspirado en ellas:

  • En 1984, el grupo musical Ultravox usó una imagen de las piedras para la portada de su álbum Lament. También grabaron un video musical allí.
  • En 1988, el músico Jon Mark lanzó un CD llamado The Standing Stones of Callanish, que buscaba recordar la herencia celta.
  • Un grupo de música de los Países Bajos, Callenish Circle, tomó su nombre de estas piedras.
  • La película animada de Pixar de 2012, Brave, muestra escenas ambientadas alrededor de un monumento similar a las Piedras de Callanish.
  • La serie de televisión Outlander (2014) usó las piedras como modelo para un círculo de piedras ficticio. En la serie, tocar estas piedras permite viajar en el tiempo.
Archivo:Callanish I 2011 40
Panorámica de las Piedras de Callanish.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Callanish Stones Facts for Kids

kids search engine
Piedras de Callanish para Niños. Enciclopedia Kiddle.