robot de la enciclopedia para niños

Permuta de incumplimiento crediticio para niños

Enciclopedia para niños

Una permuta de incumplimiento crediticio (conocida también como CDS, por sus siglas en inglés credit default swap) es un tipo de acuerdo financiero. Imagina que alguien tiene un préstamo o un bono (que es como un préstamo grande que se le hace a una empresa o a un gobierno). Esta persona quiere protegerse por si la empresa o el gobierno que pidió el dinero no puede devolverlo.

Para protegerse, esta persona (el comprador del CDS) le paga una cantidad de dinero regularmente a otra persona o entidad (el vendedor del CDS). A cambio, si la empresa o el gobierno no paga su deuda, el vendedor del CDS le paga al comprador la cantidad que se había acordado. Es como un seguro, pero con algunas diferencias importantes.

Una diferencia clave es que, a veces, la persona que compra el CDS no es dueña del préstamo o bono original. Es decir, puede comprar esta "protección" sobre una deuda que no tiene. A esto se le llama un CDS "en descubierto". Es como apostar a que una empresa o un país no podrá pagar sus deudas. En algunos lugares, como la Unión Europea, este tipo de CDS "en descubierto" sobre la deuda de los gobiernos está prohibido desde 2011.

Archivo:CDS-nodefault
Si no se produce impago al vencimiento del bono de referencia, el comprador hará pagos acordados al vendedor hasta el vencimiento.
Archivo:CDS-default
Si se produce impago al vencimiento del bono de referencia, el vendedor de la protección recibe la propiedad del bono, y el comprador recibe del vendedor el valor nominal del bono.

¿Cómo funcionan las permutas de incumplimiento crediticio?

Características principales de los CDS

  • Acuerdos personalizados: Los CDS no se compran y venden en un mercado público como las acciones. Son acuerdos privados y hechos a la medida entre dos partes. Esto significa que cada contrato puede ser un poco diferente.
  • Activos de referencia: Los CDS se basan en diferentes tipos de deudas, como préstamos de bancos o bonos emitidos por empresas o gobiernos. Estos son los "activos subyacentes" del contrato.
  • La entidad de referencia: Es la empresa o el gobierno que emitió el préstamo o el bono original. Si esta entidad no paga, el CDS se activa.
  • Poca regulación: En muchos países, no hay reglas específicas que controlen estas operaciones, a diferencia de los seguros tradicionales.
  • Propósito principal: La idea original de los CDS es ayudar a quienes tienen deudas a protegerse si el deudor no paga. Pagan una cuota anual y, si hay un problema, el vendedor del CDS les paga el valor de la deuda.
  • Diferencia con los seguros: Aunque parecen seguros, los CDS no están regulados como tales. Esto significa que las empresas que venden CDS no tienen que cumplir con las mismas reglas de seguridad financiera que las compañías de seguros.
  • CDS "en descubierto": Como mencionamos, a veces alguien compra un CDS sin tener la deuda original. Lo hacen para especular, es decir, para intentar ganar dinero apostando sobre si una deuda se pagará o no. Esto puede llevar a situaciones donde hay más contratos de CDS que la cantidad real de deuda existente.
  • Formas de pago: Si la deuda no se paga, el vendedor del CDS puede pagar de dos maneras: o recibe el bono original y le da al comprador el dinero, o simplemente le paga la diferencia de valor que el bono perdió.

¿Qué beneficios y problemas pueden traer los CDS?

Aspectos positivos de los CDS

  • Manejo de riesgos: Permiten a las personas y empresas que tienen deudas protegerse de posibles impagos.
  • Información útil: El precio de los CDS puede dar pistas sobre qué tan riesgosa se considera una deuda. Si el precio sube mucho, significa que la gente cree que hay más riesgo de que no se pague.
  • Mercado más flexible: Han ayudado a que el sistema financiero sea más adaptable y eficiente.

Aspectos negativos de los CDS

  • Creación de "burbujas": A veces, el uso excesivo de CDS puede contribuir a crear situaciones inestables en los mercados, que luego pueden terminar en crisis.
  • Pérdida de confianza: Si los CDS se usan de forma irresponsable, pueden hacer que la gente desconfíe de los mercados financieros.
  • Falta de transparencia: Como son acuerdos privados, a veces es difícil saber quién tiene qué CDS, lo que puede hacer que el mercado sea menos claro y más fácil de manipular.

¿Cómo se usan los CDS para especular?

Los CDS han sido muy comentados, especialmente durante la crisis financiera de 2008. Se dice que se usaron para apostar contra la capacidad de pago de algunos países, como Grecia en 2010. También se les atribuye haber contribuido a la caída de una gran empresa estadounidense, American International Group (AIG), en 2008.

Algunos líderes, como la canciller alemana Angela Merkel, han propuesto prohibir los CDS que se usan solo para especular, es decir, para apostar contra los países. Hay fondos de inversión que pueden apostar a que un país no pagará su deuda, y al mismo tiempo, ganar dinero si eso ocurre.

Durante la crisis financiera de 2008-2010, los CDS de empresas y países aparecían mucho en las noticias. Sin embargo, el volumen total de CDS emitidos sobre la deuda de muchos países era bajo en comparación con la cantidad total de deuda que esos países tenían.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Credit default swap Facts for Kids

kids search engine
Permuta de incumplimiento crediticio para Niños. Enciclopedia Kiddle.