Per Afán de Ribera (III adelantado de Andalucía) para niños
Per Afán de Ribera (1420-1454) fue una persona importante de la nobleza española. Ocupó el cargo de tercer "adelantado mayor" de Andalucía, que era una especie de gobernador o representante del rey en esa región. También fue señor de varios lugares como Bornos, El Coronil, Espera, Las Agudazeras y Alcalá de los Gazules. Desde 1434, fue señor de Cañete y, a partir de 1441, señor de Los Molares.
Contenido
¿Quién fue Per Afán de Ribera?
Per Afán de Ribera nació en el año 1420 y falleció en 1454. Su vida transcurrió en el siglo XV, una época de muchos cambios en España. Como miembro de la nobleza, tenía un papel destacado en la sociedad y en la administración de los territorios bajo su control.
Su Familia y Matrimonios
Per Afán de Ribera era hijo de Diego Gómez de Ribera y de su esposa, Beatriz Portocarrero. Su vida familiar fue importante, ya que se casó dos veces.
Su primer matrimonio fue con Teresa de Córdoba. Ella era hija de Pedro Fernández de Córdoba y Venegas, quien fue el tercer señor de Priego y Aguilar. Sin embargo, Per Afán de Ribera y Teresa de Córdoba no tuvieron hijos juntos.
Más tarde, se casó por segunda vez con María de Mendoza. María era hija del famoso Marqués de Santillana, una figura muy conocida en la literatura y la política de la época. María de Mendoza también fue la primera Condesa de Los Molares. Con ella, Per Afán de Ribera tuvo varios hijos.
Los Hijos de Per Afán de Ribera
Los hijos que Per Afán de Ribera tuvo con María de Mendoza fueron:
- Beatriz de Ribera (fallecida en 1469): Ella heredó las propiedades y títulos de su padre. En 1460, se casó con Pedro Enríquez de Quiñones, quien fue el primer señor de Tarifa.
- Catalina de Ribera (1447-1505): Se casó en 1474 con Pedro Enríquez de Quiñones, quien había sido el esposo de su hermana Beatriz.
- Inés de Ribera: Se casó con Juan Portocarrero, el segundo Conde de Medellín.
- Leonor de Ribera: Se casó con Enrique de Guzmán, el segundo Duque de Medina Sidonia.
- María de Ribera: De quien se tienen menos detalles.