robot de la enciclopedia para niños

Pedro Valls para niños

Enciclopedia para niños

Pedro Valls (Igualada, 1840-Madrid, 1885) fue un pintor español. Se especializó en la pintura escenográfica, que es el arte de crear los decorados y escenarios para obras de teatro, óperas o ballets.

¿Quién fue Pedro Valls?

Pedro Valls nació en febrero de 1840 en Igualada, una localidad de la provincia de Barcelona. Desde joven, mostró interés por el arte y estudió en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Allí aprendió las técnicas y estilos que más tarde aplicaría en sus obras.

Sus primeras obras y exposiciones

En 1871, Pedro Valls participó en la Exposición Nacional, un evento muy importante para los artistas de la época. En esta exposición, presentó una pintura titulada Últimos momentos de un niño. Esta obra le permitió mostrar su talento al público y a la crítica.

El arte de la escenografía: ¿Qué es la pintura escenográfica?

Pedro Valls se dedicó principalmente a la pintura escenográfica. Este tipo de pintura es fundamental en el teatro y otras artes escénicas. Consiste en diseñar y pintar los fondos, telones y elementos que forman el escenario. Estos decorados ayudan a crear el ambiente y la atmósfera de la historia que se está contando.

Valls trabajó mucho en Madrid, donde creó numerosos decorados para diferentes espectáculos. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las decoraciones para el ballet Satanella. También pintó escenarios para muchas zarzuelas, que son un tipo de obra musical española. Algunas de estas zarzuelas fueron El desengaño de un sueño, La vuelta al mundo, El gran Tamorlán, La guerra santa, Cruz y corona, En el seno de la muerte, Los sobrinos del capitán Grant, Los polvos de la madre Celestina, El talismán de Sagrás e Il re di Lahore.

Reconocimientos y últimos años

En 1882, Pedro Valls regresó a su ciudad natal, Igualada, para realizar un trabajo especial. Creó las decoraciones para el Ateneo Igualadino de la Clase Obrera. Por este importante trabajo, la sociedad le entregó un reconocimiento muy valioso: una corona de plata con botones de oro. Este gesto demostró el aprecio por su talento y dedicación.

Pedro Valls falleció en septiembre de 1885 en Madrid, dejando un legado importante en el mundo de la pintura escenográfica española.

kids search engine
Pedro Valls para Niños. Enciclopedia Kiddle.