Pedro Padilla para niños
Pedro Padilla (nacido en Punta Cayas el 25 de abril de 1931 y fallecido el 17 de agosto de 1957) fue un escritor salvadoreño. Se hizo conocido por sus cuentos cortos. Sus obras se publicaron después de su fallecimiento, en 1962. Su esposa, Eleonor, donó sus escritos al Departamento de Cultura de El Salvador (DCS).
Contenido
Pedro Padilla: Un Escritor Salvadoreño
Sus Primeros Años
Pedro Padilla nació en Punta Cayas, El Salvador. Sus padres fueron Odriolfo Padilla, quien era carpintero, y Eleonor de la Mar, una maestra. Desde muy pequeño, su madre lo llevaba a sus clases. Ella notó que Pedro mostraba un gran interés por aprender.
En 1936, Pedro comenzó a leer. Su madre lo inscribió en la escuela para que pudiera seguir aprendiendo. A los 12 años, Pedro escribió su primer cuento corto. Lo tituló "La puerta del carpintero".
En 1945, su padre falleció a causa de una enfermedad pulmonar. La muerte de su padre afectó mucho a Pedro. Esto se reflejó en sus escritos. Durante los dos años siguientes, desarrolló un estilo de escritura más reflexivo. Dedicaba mucho tiempo a escribir. Creó cuentos como "El gallo sin cresta", "Vivir sin razón" y "La bailarina que perdió su pierna". En 1948, Pedro se casó con Clara Zapata, una de sus pocas amistades.
Vida y Escritura en Colombia
En 1949, Pedro se mudó a Campo Azul, Colombia. Allí nació su primer hijo, a quien llamó Odriolfo, en honor a su padre. En Colombia, Pedro continuó escribiendo. Produjo varios cuentos, como "La terecina" y "El cartero sin cartas".
En 1951, Pedro comenzó a trabajar en las plantaciones de café. Fue en este lugar donde conoció a Isabel Molina, una persona que lo ayudó mucho. Ella fue una inspiración para varios de sus cuentos, incluyendo "Amor en el cafetal".
Sus Últimos Años y Legado
En 1955, Pedro sufrió un accidente. Un trozo de maquinaria le lastimó un pulmón. Esto le impidió volver a trabajar. Debido a su pulmón debilitado, Pedro tuvo que quedarse en cama. Sin embargo, siguió escribiendo desde su casa.
En 1956, escribió lo que muchos consideran su mejor cuento: "El cepillo de Sion". Ese mismo año, comenzó a escribir su primera novela. Lamentablemente, no pudo terminarla. El 17 de agosto de 1957, Pedro sufrió un ataque de asma. Su pulmón no pudo resistir, y falleció. Sus cuentos, llenos de emociones y reflexiones, se publicaron años después, dejando un importante legado en la literatura salvadoreña.
Obras Destacadas
- La puerta del carpintero (1943)
- El tren de Ramón (1943)
- El gallo sin cresta (1946)
- Vivir sin razón (1946)
- Perro Perdido (1946)
- La bailarina que perdió su pierna (1947)
- La terecina (1949)
- El cartero sin cartas (1950)
- Amor en el cafetal (1951)
- El cepillo de Sion (1956)